Obediencia, llave de bendición

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer. (Deuteronomio 5:33)

¿Alguna vez has pensado en la conexión entre la fe y la obediencia? Cuando tú confías en alguien, haces lo que ellos dicen. Si no haces lo que otra persona te dice que hagas, significa que tú no confías en ellos.

En la Biblia, Dios conecta la fe y la obediencia una y otra vez. Las promesas de Dios están condicionadas a que sigas las instrucciones que Él te da.

Deuteronomio 5:33 dice: Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

Dios ha hecho increíbles promesas en su Palabra sobre la obediencia. De hecho, hay tantas promesas que no puedo enumerarlas todas aquí. Pero aquí hay algunas:

El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado. (Proverbios 16:20)

Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón. (Salmos 7:10)

He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia. (Salmos 33:18)

Conoce Jehová los días de los perfectos, Y la heredad de ellos será para siempre. (Salmos 37:18)

Es una lista increíble de promesas. Si tú sigues las direcciones de Dios, serás bendecido, salvado, velado, cuidado; vivirás más tiempo y nada te faltará.

Obediencia es la premisa detrás de todas las promesas. Dios te da sus promesas por gracia. Pero tú puedes disfrutar de sus promesas cuando sigues sus instrucciones.

Algunas veces comprendes las instrucciones de Dios. Pero otras veces no. Y tú necesitas obedecer ya sea que entiendas o que no entiendas.

Algunos de los mandatos de Dios pueden sonar confusos. Algunos pueden parecer injustos. Por ejemplo, la Biblia dice que cuando las personas te hagan mal, les debes devolver con bien, que no debemos rendirnos ante los bienes del mundo sino trabajar por las promesas del Señor, que son eternas. Estas cosas no siempre hacen sentido desde el punto de vista humano. Pero las cosas que en muchas ocasiones no nos hacen sentido a nosotros son aquellas cosas que Dios nos pide que hagamos por fe. Él desea que confiemos en Él y le obedezcamos siempre.

Yo deseo que disfrutes de todas las promesas de Dios. La obediencia es la llave que las desata. Escoge seguir sus direcciones hoy en fe. Él promete recompensarte por tu obediencia.

Oración diaria: Señor, dame un corazón obediente a Tus mandatos, con la humildad para aceptar que Tu poder y Tus planes sobrepasan los del hombre y son perfectos.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Deuteronomio 5:

Deuteronomio 5 habla de los diez mandamientos. Así que Moisés repitió los mandamientos básicos de la alianza, que eran los principios por los que debía vivir la nación (Deuteronomio 5:6; 11:32). Y dio aplicaciones detalladas de estos principios, ya que afectaban a la vida diaria y a los ejercicios religiosos del pueblo (Deuteronomio 12:1; 26:19).

Según la antigua costumbre, cuando se renovaban los pactos, se podían hacer ajustes para actualizar las leyes. En esta ocasión, Moisés hizo frecuentes ajustes y explicaciones en vista de la nueva forma de vida en la que los israelitas estaban a punto de entrar.

Ya no eran una vasta multitud de viajeros que se desplazaban por el desierto, sino que estaban a punto de convertirse en una nación de colonos permanentes en un país agrícola y próspero.

Estas enmiendas a las leyes de Israel no significaron que la religión que se les dio en el Sinaí fuera alterada. Los principios siguieron siendo los mismos, pero su aplicación se ajustó a las diferentes condiciones de Canaán.

Referencias cruzadas por término – Mateo 11:28:
Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien.

¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera andado Israel!. (Salmos 81:13)

Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre estos que aquí están te daré lugar. (Zacarías 3:7)

Siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres. (Deuteronomio 19:9)

Para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

Lucas 1:6 – Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

Deuteronomio 10:12 – Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

Romanos 2:7 – vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

Salmos 119:6 – Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *