08 de Julio: Un amor inamovible

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. (Isaías 54:10)

Oración:

Padre, gracias por tu amor inamovible, un amor que no cambia y que me entregas cada día sin condiciones, aún en medio de mis fallas, errores e imperfecciones. Gracias Señor, por la permanencia de tu pacto de paz, y por la justicia que no procede de mis buenas obras, sino del sacrificio de Cristo por mí. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Isaías 54:

La muerte de Cristo es para dar vida a la Iglesia y de todos los que verdaderamente pertenecen a ella. Y por eso, muy apropiadamente, después de predecir los sufrimientos de Cristo, el profeta predice el florecimiento de la iglesia, que es una parte de su gloria, y esa exaltación de Cristo que fue la recompensa de su humillación: se le prometió que vería su posteridad, y este capítulo es una explicación de esa promesa. Se puede suponer fácilmente que esto se refiere, básicamente, al bienestar y la prosperidad de la congregación judía, después de su regreso de Babilonia, que (como otras cosas que les sucedieron) era típica de la gloriosa libertad de los hijos de Dios, a la que, por medio de Cristo, somos llevados; pero no se puede negar que la referencia principal es a la iglesia del Evangelio, en la que los gentiles debían ser aceptados.

Y las primeras palabras entendidas por el apóstol Pablo desde la Jerusalén del Nuevo Testamento (Gal 4.26) pueden servir de clave para la comprensión de todo el capítulo, y del siguiente. Aquí se hace la promesa relativa a la iglesia cristiana: I. Que, aunque su comienzo fue pequeño, crecería mucho por el acceso de muchos entre los gentiles, que habían sido completamente privados de los privilegios de la congregación judía (vv. 1-5). II. Que, aunque a veces parezca que Dios se aleja de ella y suspende las señales de su benevolencia, volverá con misericordia y no volverá a contender con ellos (vv. 6-10). III. Que, aunque durante un tiempo estuviera angustiada y oprimida, al final sería exaltada a mayor honor y esplendor que nunca (vv. 11,12). IV. Que el conocimiento, la justicia y la paz florezcan y prevalezcan (vv. 13,14). V. Que todos los esfuerzos contra la iglesia serían frustrados, y que ella sería protegida de la maldad de sus enemigos (vv. 14-17).

Referencias cruzadas por término – Isaías 54:10

Isaías 51:6-7 – Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

Malaquías 2:5 – Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.

Salmos 89:33-34 – Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

Tito 3:5 – nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Salmos 46:2 – Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar.