Nuestro crecimiento espiritual

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy y también las referencias cruzadas del mismo para una mayor profundización en la Palabra del devocional diario)

Palabra:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Romanos 8:28)

En lo que respecta a la madurez espiritual, no podemos dar por sentado que estamos creciendo. Es por eso que he recopilado un breve inventario de términos de referencia espiritual. Revise la lista para tener una idea de cómo le está yendo. Pero recuerde que solo la Biblia puede indicarle la magnitud de su crecimiento.

Sabemos que estamos creciendo espiritualmente cuando nos volvemos más conscientes de nuestra pecaminosidad y debilidad.Al estudiar la vida de los primeros cristianos, es obvio que éstos no “mejoran” con la edad ni con la madurez espiritual. Por el contrario, son cada vez más sensibles a su dependencia del Señor. Por otra parte, el progreso es evidente cuando respondemos al pecado con arrepentimiento.No enfrentar el pecado es rebeldía contra Dios. Los creyentes que crecen se alejan de lo malo y abrazan lo recto. Si vivimos con las consecuencias de la dependencia y el arrepentimiento, nuestro deseo de obedecer se intensifica, y la atracción al pecado disminuye.

El crecimiento se caracteriza por el aumento tanto de gozo como de lucha. La fe se desarrolla por medio de las dificultades, porque gozar de confianza en medio de sufrimiento nos ayudan a lograrlo. Por tanto, veremos madurez en nuestra relación con Dios si juzgamos las pruebas y las tentaciones como oportunidades para crecer.

Pablo, David y Daniel demuestran que la adversidad puede ayudar a formar gigantes espirituales. Estos hombres reconocieron a Dios como el guardián de sus vidas. Maduramos cuando discernimos que todo lo que nos sucede viene del Señor, y por tanto, Él está obrando para nuestro bien (Ro 8.28).

Oración diaria: Señor, aparta de mi vida todos los límites a mi crecimiento espiritual y a la maduración de mi fe. Que pueda aprender de las pruebas, y en ellas fortalecer mi confianza en Ti, como el guardián de mi vida. 

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Romanos 8:

En Romanos 7:5 Pablo describió la vida en la carne. Ahora describe una vida que va en sentido contrario: la vida en la novedad del espíritu (Romanos 7:6). La persona controlada por el Espíritu no está condenada por la Ley, porque su pasado ha sido perdonado. Por el Espíritu, el cristiano tiene permiso para hacer lo que exige la Ley hasta que tenga lugar su esperada resurrección final en la gloria (v. 1-11). El Espíritu nos hace hijos de Dios (v. 12-17) y nos asegura una maravillosa esperanza futura (v. 18-30).

Referencias cruzadas Romanos 8:28

Santiago 1:3-4 – sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Apocalipsis 3:19 – Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.

Efesios 1:9-11 – dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

Jeremías 51:29 – Temblará la tierra, y se afligirá; porque es confirmado contra Babilonia todo el pensamiento de Jehová, para poner la tierra de Babilonia en soledad, para que no haya morador en ella.

Salmos 46:1-2 – Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;

Deuteronomio 8:16 – que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;

Santiago 2:5 – Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Salmos 69:36 – La descendencia de sus siervos la heredará, Y los que aman su nombre habitarán en ella.