La oración eficaz

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho» (Santiago 5:16)

La oración es una de las mayores herramientas que poseen los hijos de Dios, porque es ella la causa y el mantenimiento de nuestra vida espiritual cercanos al Señor; así como respirar es indispensable para sobrevivir físicamente, orar es indispensable para estar vivos espiritualmente.

Santiago nos enseña hoy la cualidad de la oración eficaz, aquella que nace de una sólida fe que nos lleva a pedir con fervor, a perseverar y a ser obedientes en nuestro pedido, sometiéndonos a la voluntad de Dios; quien nos responde en su sabiduría, en sus tiempos, y siempre de la mejor manera para nosotros.

Recuerda en cualquier tiempo esa maravillosa herramienta de la oración poderosa, con la que cuentas y que posees a total disposición. No dudes en usarla, sabiendo que ningún hombre o mujer es mayor que su vida en oración; como dicta la palabra: La oración eficaz del justo puede mucho, y ante nuestro clamor y nuestras peticiones, Dios nos escucha: Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. (1 Juan 5:15)

Palabra diaria: Señor, permíteme recordar cada día el alimento indispensable para mi espíritu y para caminar cercano a Ti, que representa la oración. Ayúdame a confiar en esa maravillosa herramienta que me regalas, para sobreponerme en Ti, a cualquier situación que intente derrumbarme e impidir mi avance en el maravilloso camino que has trazado para mi.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Santiago 5:16
Tema del Capítulo – Santiago 5:

En Santiago 5, se advierte a los ricos injustos del juicio de Dios sobre ellos por explotar a los pobres y no preocuparse por su sufrimiento. No debemos desanimarnos por los sufrimientos de la vida. Debemos mantener la esperanza y la paciencia, esperando el regreso de Jesucristo.

Santiago continúa exhortando a los cristianos en relación con la oración, la alabanza y la confesión de los pecados. Cita el ejemplo de la paciencia y la fe de Elías, que oró tres veces antes de que el Señor le respondiera.

Esbozo de Santiago 5:

5.1 – 6: Juicio contra los ricos injustos

5.7 – 11: La paciencia y el regreso de Jesús

5.12 – 16: El juramento, la oración y la alabanza

5:17 – 20: La oración y el ejemplo de Elías

Comentario Bíblico:
Santiago 5:16

El recurso más poderoso de un cristiano es comunión con Dios mediante la oración. A menudo los resultados son mucho más grandes de lo que pensamos sería posible. Algunas personas ven la oración como un último recurso a intentar cuando todo lo demás haya fallado. Es al revés; la oración debe venir primero. Dado que el poder de Dios es infinitamente más poderoso que el nuestro, solo tiene sentido que nos apoyemos en él, sobre todo porque El nos anima a que así lo hagamos.

Referencias Cruzadas:

Hechos 4:24-31 – Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se reunieron los reyes de la tierra, Y los príncipes se juntaron en uno Contra el Señor, y contra su Cristo. Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Josué 10:12 – Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

Romanos 3:10 – Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

Hebreos 11:7 – Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Lucas 7:3-4 – Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo. Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto;

Hechos 10:38 – cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Números 21:7-9 – Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Tema Principal:

El poder de la oración

Versículos Temáticos:

Colosenses 4:2
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias. (Colosenses 4:2)

Filipenses 1:9-11
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. (Colosenses 4:2)

Colosenses 1:3
Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. (Colosenses 1:3)

2 Corintios 1:11
Cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos. (2 Corintios 1:11)

Marcos 11:24
Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. (Marcos 11:24)

Hechos 2:42
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:42)

Jeremías 29:12
Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré. (Jeremías 29:12)

Mateo 18:20
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mateo 18:20)

Romanos 15:30
Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios. (Romanos 15:30)

Hechos 12:12
Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. (Hechos 12:12)

Romanos 12:12
Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración. (Romanos 12:12)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *