03 de Febrero: Descanso en El Señor

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

«Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco» (Marcos 6:30-31)

Regresando del trabajo, comenté a un amigo conductor, que transportaba pasajeros entre los dos pueblos cercanos de mi región, que a pesar de lo tarde, sería un día muy rentable para él, por la cantidad de pasajeros que todavía necesitaban ser transportados. Su respuesta, muy comedida y sabia fue: “ya tuve un buen día, mañana será otro y habrá nuevas oportunidades; mejor a descansar y a renovar fuerzas, para brindar el buen servicio de siempre”

La respuesta del apreciado amigo me hizo pensar, que a veces, nos cargamos de innumerables responsabilidades, bien sea por un objetivo personal, un estímulo en el trabajo, o un plan futuro, que parecieran se disputan nuestra atención, dejándonos a cambio, con una gran tensión. En ese momento olvidamos la parte importante, recobrar fuerzas, para como mi amigo “brindar un buen servicio” y cumplir en El Señor, el propósito al que nos ha llamado.

En las escrituras de hoy, vemos como Jesús comprendió la carga, que los Doce apóstoles tuvieron que llevar, para brindar testimonio de las maravillosas obras que a través de ellos el Señor había realizado (Marcos 6:7-13) Jesús en consecuencia los invito y les dijo : “Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco” No les preguntó si querían descansar, tomo la decisión por ellos, consciente de sus necesidades.

La palabra del Señor, nos exhorta a la relajación y el descanso, como indispensables para renovar cuerpo y alma y en consecuencia, servir de manera fructífera tanto a su propósito como a los que nos rodean. ¿Tienes responsabilidades que estén poniendo presión excesiva sobre ti? Encuentra espacios para planificar un tiempo de descanso. Fortalece tus energías para afrontar con la motivación necesaria, un nuevo amanecer, sirviendo al Señor desde nuestras realidades. Jesús lo aconsejó y todos lo necesitamos.

Encuentra descanso en El Señor porque “En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza” (Isaías 30:15)

Oración:

Señor, Guíame a equilibrar mis ocupaciones, de manera que encuentre el tiempo para descansar en Tí.  Ayúdame a fortalecerme a través de tu presencia, en cuerpo y alma, para servir con fidelidad y gratitud al propósito al cual me has llamado. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Marcos 6:30-31
Tema del Capítulo – Marcos 6:

En Marcos 6, encontramos una gran variedad de pasajes notables relativos a nuestro Señor Jesús que también se registran en el texto de Mateo; pero hay varias circunstancias que vemos aquí, y que no encontramos en ese Evangelio. Aquí tenemos: I. Jesús despreciado por sus compatriotas, porque era uno de ellos, y conocían, o creían conocer, sus orígenes (vv. 1-6). II. El poder que dio a sus apóstoles sobre los espíritus inmundos, y un relato de sus instrucciones (vv. 7-13). III. La extraña idea que Herodes y otros tenían sobre Jesús, y al mismo tiempo tenemos el relato del martirio de Juan el Bautista (vv. 14-29). IV. La partida de Jesús, a un lugar desierto, con sus discípulos; las multitudes que lo siguieron allí, para recibir sus instrucciones; y la ocasión en que alimentó a cinco mil personas, con cinco panes y dos peces (vv. 30-44). V. Jesús caminando sobre la superficie del mar hacia sus discípulos, y la abundancia de curaciones que realizó al otro lado del lago (vv. 45-56).

Comentario Bíblico:
Marcos 6:30-31

Dondequiera que Cristo llega, viene a hacer el bien. Cura para que podamos ministrarlo a Él y al prójimo que es suyo y por amor a Él. Quienes no pueden ir a las ordenanzas públicas por estar enfermos o por otros impedimentos verdaderos, pueden esperar la gracia de la presencia del Salvador; Él calmará sus tristezas, y abatirá sus dolores. Obsérvese cuán numerosos eran los pacientes. Cuando otros andan bien con Cristo debiera instarnos a ir en pos de Él. Cristo se fue a un lugar desierto. Aunque no corría peligro de distraerse o de tentación a la vanagloria, de todos modos se retiraba. Quienes desempeñan en público la mayor parte de su actividad, y de la mejor clase, a veces deben, no obstante, estar a solas con Dios.

Referencias Cruzadas:

Lucas 22:14 – Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

Mateo 10:2 – Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;

Lucas 24:10 – Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.

Hechos 1:26 – Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Hechos 20:18-21 – Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.

Tito 2:6-7 – Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

Lucas 10:17 – Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.

Marcos 1:45 – Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

Marcos 3:7 – Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea.

Tema Principal:

Descansar en El Señor

Versículos Temáticos:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mateo 11:28

En Dios solamente está acallada mi alma;
De él viene mi salvación.
Salmo 62:1

En paz me acostaré, y asimismo dormiré;
Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
Salmo 4:8

Así dijo Jehová:
Paraos en los caminos, y mirad,
y preguntad por las sendas antiguas,
cuál sea el buen camino, y andad por él,
y hallaréis descanso para vuestra alma.
Mas dijeron: No andaremos.
Jeremías 6:16

Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Salmo 23:1-2

El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
Salmo 91:1-2