Gracia a los humildes

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Revístanse todos de humildad unos para con otros porque: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. (1 Pedro 5:5)

Primera de Pedro 5: 5 nos dice que Dios se opone a los soberbios … pero da gracias a los humildes. Y cualquiera que piense que se ha hecho a sí mismo hombre o mujer va a tener un rudo despertar porque Jesús dijo, … Pero separados de mí nada pueden hacer (Juan 15: 5).

Cuando vivimos con orgullo, tratando de tener éxito sin la ayuda de Dios, estamos abiertos a tantos ataques del enemigo. Pero la humildad es una cobertura que atrae la ayuda de Dios a nuestras vidas para protegernos. Cuando te humillas diciendo: “Dios, no sé qué hacer, y estoy confiando en ti, “Dios te ayudará.

Si el orgullo invade tu corazón, retoma tus fuerzas para alejarlo y en oración acercarte nuevamente al Señor. Recuerda que mirando a otros desde arriba, perdemos la perspectiva para mirar lo realmente importante: el Dios amoroso, compasivo y misericordioso que se encuentra encima de nosotros y que sólo obra para nuestro bien.

Dios no nos permitirá tener éxito en nada a menos que nos estemos inclinando y confiando en Él. Pero cuando nos humillamos bajo la poderosa mano de Dios, a su debido tiempo, Él nos exaltará (ver 1 Pedro 5: 6). El debido tiempo es el tiempo de Dios, cuando Dios sabe que estamos listos, no cuando creemos que estamos listos. En cuanto comprendamos y aceptemos eso, Dios puede elaborar Su plan en nuestras vidas.

Palabra diaria: Señor, solo Tú que determinas la naturaleza de todas las cosas, tienes el poder para transformarme y liberarme, del orgullo que al invadir mi corazón, me impide verte completamente. En ti confío para recorrer bajo tu mano restauradora, ese camino que me llevará a convertirme en la persona que me has llamado a ser.

Resumen de Capitulo 1 Pedro 5:

En 1 Pedro 5, el apóstol Pedro comienza exhortando a los líderes de la iglesia. Deben amar sinceramente a la iglesia de Jesucristo y cuidar de ella no por codicia, sino por amor.

Para vencer al mundo, al pecado y al enemigo, debemos humillarnos ante la poderosa mano de Dios porque él se ha ocupado de nosotros. Termina dando algunas recomendaciones para la vida cristiana y bendiciendo a los hermanos en el nombre del Señor.

Esbozo de 1 Pedro 5:

5.1 – 4: Consejos a los pastores

5:5 – 7: Humillarse ante Dios

5:8 – 9: Debemos resistir al diablo

5:10 – 14: Recomendaciones finales y bendición

Comentario Bíblico – 1 Pedro 5:

La humildad preserva la paz y el orden en todas las iglesias y sociedades cristianas; el orgullo la perturba. Cuando Dios da gracia para ser humilde, también da sabiduría, fe y santidad. Ser humilde y someterse a nuestro Dios reconciliado, trae más consuelo al alma que los deleites de la soberbia y la ambición. Pero es a su debido tiempo ; no en el tiempo que tú imaginas, sino en el tiempo que Dios ha establecido sabiamente. Él espera, y ¿no esperarás tú? ¡Cuántas dificultades superará la firme creencia en su sabiduría, poder y bondad! Entonces, humillaos bajo su mano. -“Echad toda vuestra ansiedad”, preocupaciones personales, angustias familiares, ansiedad por el presente, cuidados por el futuro, por vosotros mismos, por otros, por la iglesia, echadlo todo sobre Dios, pues el sin dudas, nos sustentará «hasta el fin del mundo».

Más Palabra Edificada / Humildad:

Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.
Efesios 4:2

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.
Filipenses 2:3

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;
Mas con los humildes está la sabiduría.
Proverbios 11:2

Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Romanos 12:16

Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Santiago 4:10

Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
1 Pedro 3:3-4

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.
Colosenses 3:12

La soberbia del hombre le abate;
Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.
Proverbios 29:23

Riquezas, honra y vida
Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.
Proverbios 22:4

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.
1 Pedro 5:6

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
2 Crónicas 7:14

Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Mateo 11:29-30

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
Santiago 3:13

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *