Confianza plena en Dios

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Tema del Capítulo – 2 Crónicas 7

En 2 Crónicas 7, el escritor nos muestra de qué manera el Señor Dios demostró que aprobaba la oración de Salomón, hecha en el capítulo anterior.

Bajó fuego del cielo y consumió todos los sacrificios ofrecidos, y por si fuera poco, la gloria de Dios llenó aún más el Templo, de modo que los sacerdotes no pudieron entrar.

Al ver todas las señales, Salomón y el pueblo celebraron con alegría al Señor Dios, diciendo: «Él es bueno; su amor es eterno».

El periodo de celebración fue de catorce días. Se ofrecieron miles de sacrificios en agradecimiento al Señor. «Y todos fueron alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho a David y a Salomón, y a su pueblo Israel.».

Cuando terminó la fiesta y Salomón se quedó solo, el Señor Dios se le apareció de noche y habló con él. El tenor de la conversación giró en torno a la oración de Salomón, ministrada en el capítulo 6.

Dios dijo «amén» a todas las peticiones del rey y le aseguró: Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

En otras palabras, el Templo de Salomón era la morada de Dios, tal y como él había pedido. Las cosas sólo irían mal, si el pueblo pecara contra el Señor y se volviera a los ídolos.

El Señor les advirtió que si abandonaban el pacto, el Templo sería destruido y la vergüenza sería como un vestido para ellos.

Es interesante observar este registro de Esdras. Está mostrando a los judíos que han regresado del cautiverio la verdadera razón de su vergüenza actual. La generación anterior a ellos, pecó contra el Señor y abandonó el pacto.

Como les habían advertido, Dios envió el juicio sobre ellos y toda aquella gloria, era ahora una gran vergüenza.

Esbozo de 2 Crónicas 7:

7.1 – 4: Dios aprueba la oración de Salomón

7,5 – 10: Una gran fiesta

7:11 – 18: La respuesta de Dios

7:19 – 22: Consecuencias de la desobediencia

Comentario Bíblico – 2 Crónicas 7:14

Este gran versículo, el más conocido de todo el delgado de Crónicas, expresa más que cualquier otro pasaje de la Escritura los requisitos divinos para una bendición nacional, ya sea en la tierra de Salomón, en la de Esdras o en la nuestra. Los que creen deben dejar sus pecados, abandonar la vida egocéntrica y someterse a la Palabra y a la voluntad de Dios. Entonces, y sólo entonces, el cielo enviará el renacimiento.