Cómo enfrentar la frustración

Publicado por

Contenido

Palabra:

Aun así, yo me regocijaré en el Señor, ¡me alegraré en Dios, mi libertador! (Habacuc 3:18)

Innumerables personas se sienten derrotadas por situaciones frustrantes. Pero nuestra respuesta puede marcar la diferencia. Las frustraciones pueden ser una oportunidad para el crecimiento espiritual, o un golpe devastador.

Una respuesta adecuada a la frustración comienza por resistir la tendencia natural a amargarse. Si alguien más estuvo involucrado en la situación, no se apresure a juzgar su conducta. No podemos saber por completo lo que está pasando en la vida de los demás, ni qué los motiva a actuar como lo hacen. El segundo paso es preguntarle al Señor: “¿Cómo debo responder?” Dios puede guiarnos a una respuesta sabia y correcta, porque Él conoce todos los hechos.

Luego, obedezca su dirección, aunque no sea lo que quiere hacer. Muchas veces, el camino del Señor es contrario a nuestros deseos y al consejo de los amigos. Sin embargo, su plan es el que traerá crecimiento y resultados para nuestro máximo bienestar.

Y, por último, mantenga su enfoque en Dios y en su propósito superior para su vida. Las personas tienden a pensar mucho en sus heridas y en el daño que reciben, que es lo que hace que la frustración sea tan destructiva.

Solo hay un método conveniente para enfrentar la frustración: buscar la voluntad del Señor. Aunque los planes humanos se descarrilan, nada cambia el propósito de Dios. No importa qué tan profunda sea su herida, Él le guiará en medio de los reveses y tristezas, a la vez que crece en su fe.

Oración:

Señor, que pueda manejar la frustración de mis derrotas o de las decepciones que otros puedan inflingirme, pensando siempre en que Tus planes son mayores y de bien. Que se haga siempre Tu voluntad Padre. 

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Habacuc 3:

El capitulo 3 de Habacuc todavía mantiene la correspondencia entre Dios y su profeta. En el primer capítulo habló con Dios, luego Dios con él, y luego él con Dios de nuevo; en el segundo capítulo Dios le habló plenamente por el Espíritu de la oración, porque no dejó que la comunicación cesara por su parte, como un hijo legítimo de Abraham, que no volvió a su lugar hasta que Dios terminó su conversación con él, Génesis 18:33. La oración del profeta en este capítulo se asemeja a los salmos de David, ya que se dirige «al músico principal», y está preparada para instrumentos musicales. La oración se registra para el uso de la iglesia, y particularmente para el uso de los judíos en cautiverio, mientras esperaban la liberación prometida en la visión que se registró en el capítulo anterior.

En esta oración encontramos que Habacuc: I. Suplica ansiosamente a Dios que alivie y socorra a su pueblo en la aflicción, que acelere su liberación y lo consuele mientras tanto, v. 2. Recuerda las experiencias anteriores de la iglesia sobre las gloriosas y misericordiosas manifestaciones de Dios en su favor, cuando sacó a Israel de Egipto a través del desierto hacia Canaán, y allí a menudo obró maravillosas liberaciones en su favor, vv. 3-15. III. Se siente movido por una santa preocupación por las aflicciones actuales de la iglesia, pero se anima a sí mismo y a los demás a esperar que la situación al final será cómoda y gloriosa, aunque todos los medios visibles fallen, vv. 16-19.

Referencias cruzadas por término – Habacuc 3:18:
Aun así, yo me regocijaré en el Señor:

Lucas 1:53
A los hambrientos colmó de bienes…

Job 42:10
Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Salmos 112:1-3
1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.

Salmos 127:1
Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

Proverbios 28:25
El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.

Isaías 55:11
así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Me alegraré en Dios, mi libertador:

Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.
Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;
Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
Salmo 18:1-2

Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Tito 2:14

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gálatas 5:1

Claman los justos, y Jehová oye,
Y los libra de todas sus angustias.
Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
Y salva a los contritos de espíritu.
Salmo 34:17-18

Yo deshice como una nube tus rebeliones,
y como niebla tus pecados;
vuélvete a mí, porque yo te redimí.
Isaías 44:22

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Juan 8:36