Biblia Devocional en 1 Año: Rut 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Rut 2. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Rut 2 es el comienzo de una nueva vida en Israel para Noemí y Rut. Así que, de vuelta a Israel, pronto quedó claro que Dios tenía el control de los asuntos en la vida de las dos viudas. Según la ley israelita, cuando un agricultor recogía su cosecha, no debía enviar a sus trabajadores por el campo una segunda vez para recoger las espigas que habían caído al suelo y que los segadores habían derribado. Es decir, debían dejarse a los pobres, que seguirían a los segadores y recogerían las espigas caídas en el suelo (Levítico 23:22; Deuteronomio 24:19).

Resúmen de versículos

2.1 – Booz estaba emparentado con el marido de Noemí, Elimelec. Esto sugiere una posible solución a la difícil situación en la que se encontraban Rut y Noemí. La situación de una viuda en el antiguo Oriente Medio era la peor posible; en tiempos de graves problemas, su situación era intolerable. Por eso Dios ordenó a su pueblo que cuidara de la viuda y del huérfano (Dt. 24:19-22). Como pariente, Booz podía tomar la iniciativa de defender los derechos de estas dos mujeres. Se le describe como un señor de muchas posesiones, una persona de carácter noble y de gran reputación entre la comunidad. El nombre Boaz probablemente significa fuerza rápida.

2.2 – La Ley de Moisés permitía a los pobres recoger el grano sobrante en los campos de los agricultores (Lev. 23:22).

2.3-6 -Aunque Rut no fue intencionalmente al campo de Booz, el Señor guió providencialmente sus pasos.

2.7 -Los zarcillos se refieren a los fardos de grano. Ruth no fue prepotente en este caso, ya que pidió gentilmente un favor, cuando podría haber reclamado un derecho. Al ser extranjera, sus posibilidades de poder cosechar las sobras en los campos de Judá podrían haber sido extremadamente limitadas.

2.8,9 – Booz mostró una extraordinaria preocupación por la protección y la provisión de Rut, pensando incluso en su necesidad de agua durante el caluroso día.

2.10 – Rut estaba impresionada por la demostración de celo que había recibido de Booz, sobre todo porque era extranjera. En los días oscuros de la época de los jueces, muchos en Israel no tratarían tan justamente a otras familias de Israel, y mucho menos a personas que eran de otros lugares. Obsérvese el acto de extrema sumisión de Rut al inclinarse, boca abajo, ante Booz.

2.11,12 – Booz explicó que favorecía a Rut porque había mostrado un amor leal a Noemí. La bendijo, pidiendo a Dios que fuera ricamente recompensada (nvi) por su notable lealtad. Booz expresó la idea de la protección de Dios al decir que Rut vino a buscar refugio bajo
Sus alas.

2.13 – Rut se llama a sí misma sierva de Booz; ya no se refiere a sí misma como extranjera, como hizo en el versículo 10.

2.14-16 – Booz, repetidamente, a través de sus actitudes, demostró la compasión de Dios hacia la moabita. Yendo más allá de la Ley, Booz no sólo permitió a Rut cosechar el grano en su tierra, sino que le suministró abundantemente grano extra. Aquí podemos ver cómo la Ley funcionaba en las vidas de las personas temerosas de Dios: era como una guía para vivir con rectitud.

2.17-19 – La cantidad de cebada que Rut cosechó ascendió a más de media fanega, más de lo que normalmente se esperaría en un día de trabajo. La generosidad de Booz y el trabajo de la moabita produjeron este importante suministro. Booz mostró la mayor forma de caridad al dar más cebada a Rut en secreto para que no se avergonzara.

2.20-23 – Noemí alabó al Señor por su bondad, su amor leal. No la había abandonado ni a ella ni a Rut; al contrario, había atendido fielmente sus necesidades. Tras la desesperación total, Noemí volvió a confiar en Dios. La palabra remidor (hb. go’el), normalmente utilizada en referencia a Dios, se introduce aquí en el relato y se repite muchas veces para que el lector asimile bien el concepto.

Devocional:

Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. (Rut 2:2).

Al llegar a Belén, la primera preocupación de Noemí y Rut es encontrar comida. Rut se dirige a los campos de cosecha para recoger cebada, buscando un agricultor compasivo y generoso. Afortunadamente, acaba en los campos de Booz, que, «casualmente», es también uno de sus parientes remitentes.

Booz es un jefe muy querido. En cuanto llega a los campos, bendice a sus siervos y ellos le bendicen a él. Cuando Booz se fija en Rut, le habla con amabilidad y respeto, le garantiza su seguridad, comparte su almuerzo con ella y dice a sus trabajadores que sean generosos con ella.

A Rut le impresiona que un rico terrateniente como Booz sea tan amable con una pobre desconocida. Tal vez esté devolviendo el enorme favor mostrado por los israelitas a su propia madre, Rahab (Mateo 1:5). Toda su familia escapó de la destrucción de Jericó gracias a su hospitalidad con los espías israelitas. El ejemplo amoroso de Rahab había enseñado a Booz la importancia de ser amable y generoso con los extraños.

Cuando alguien de otro país llega a tu iglesia o a tu lugar de trabajo, o pasa a formar parte de tu familia, ¿cómo le das la bienvenida y le bendices con tu amabilidad, respeto y generosidad? ¿Qué enseñan tus acciones de acogida a las personas que te rodean?

Oración:

Señor, enséñame a acoger con amor y estima a aquel que llega a nuestro alrededor, y que mantenga mi atención el respeto, la amabilidad y generosidad para con ellos, pues es el amor que quieres que brinden cada uno de Tus hijos.