Bienaventurados y misericordiosos

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Tema del Capítulo – Mateo 5

En Mateo 5, Jesús comienza su sermón más famoso: el Sermón de la Montaña. La riqueza de este contenido es inconmensurable. El Señor comienza hablando de las bienaventuranzas y subraya los privilegios que sólo alcanzarán los bienaventurados.

El Maestro enseña a sus discípulos el valor del carácter. No pretende formar religiosos, sino discípulos. La intención del Maestro de Maestros es que sus seguidores sean personas sinceramente agradables a Dios y moralmente rectas para la sociedad.

Jesús deja claro que su objetivo es cumplir la Ley desde la perspectiva de Dios. Los fariseos y los religiosos de la época convirtieron la Ley de Dios en un montón de reglas inútiles. Estas reglas sólo dejaban a la gente cada vez más lejos de su Creador. Jesucristo quiere mostrar cómo debe cumplirse la Ley.

Nos muestra que debemos ser personas flexibles. La ira y la discordia sólo engendran más ira y discordia. Tenemos que valorar el diálogo y las buenas relaciones para vivir en paz con la mayoría de la gente.

Enseña que el matrimonio es una bendición de Dios y su propósito es que no se acabe.

No debemos prestar juramento para dar validez a lo que decimos. En cambio, nuestras palabras deben ser sinceras y de valor real. Por lo tanto, cuando decimos sí, debe ser sí. Cuando decimos no, debe ser no.

En muchos momentos el consenso es la mejor salida. En la vida debemos aprender a dejarnos guiar, a ceder. De lo contrario, viviremos en conflictos interminables.

La sociedad desde la antigüedad ha estado marcada por el odio y el resentimiento. A lo largo de las generaciones se nos enseña que las personas deben recibir lo que se merecen. Jesucristo nos da una nueva perspectiva sobre el tema. Nos exhorta a ser tolerantes, a valorar el amor, la cooperación.

Resume todo este pensamiento con: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen. (Mateo 5:44)

Comentario Bíblico – Mateo 5:7

Los pacificadores son bienaventurados. Ellos aman, desean y se deleitan en la paz; y les agrada tener quietud. Mantienen la paz para que no sea rota y la recuperan cuando es quebrantada. Si los pacificadores son bienaventurados, ¡ay de los que quebrantan la paz! -8. Los que son perseguidos por causa de la justicia son bienaventurados. Este dicho es peculiar del cristianismo; y se enfatiza con mayor intensidad que el resto. Sin embargo, nada hay en nuestros sufrimientos que pueda ser mérito ante Dios, pero Dios verá que quienes pierden por Él, aun la misma vida, no pierdan finalmente por causa de Él. -¡Bendito Jesús, cuán diferentes son tus máximas de las de los hombres de este mundo! Ellos llaman dichoso al orgulloso, y admiran al alegre, al rico, al poderoso y al victorioso. Alcancemos nosotros misericordia del Señor; que podamos ser reconocidos como sus hijos, y heredemos el reino. Con estos deleites y esperanzas, podemos dar la bienvenida con alegría a las circunstancias bajas o dolorosas.