Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 62

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 62. Esperamos sea de bendición para ti)

Explicación y significado del Salmo 62

El Salmo 62 es una profunda expresión de confianza y seguridad en Dios en medio de las incertidumbres de la vida. Atribuido al rey David, este capítulo muestra un viaje espiritual de búsqueda de tranquilidad en la presencia de sosiego y paz que sólo Él brinda. El salmista reflexiona sobre la naturaleza transitoria del poder humano y afirma que la verdadera seguridad sólo puede hallarse en Dios.

El salmo inicia con una declaración que marca el tono restante del mismo: «En verdad, mi alma espera en silencio a Dios». David subraya la paciencia y el silencio con que espera la intervención de Dios. En un mundo lleno de ruido e inquietud, reconoce la necesidad de aquietar su alma ante Dios, buscando Su guía y salvación.

David describe al Señor como su «roca» y su «salvación», destacando el fundamento y la liberación que encuentra sólo en Su presencia. Se refiere a la inestabilidad de sus enemigos, comparándolos con un «muro inclinado» y una «valla tambaleante». Esta alegoría o metáfora subraya la fugacidad del poder mundano y la vacuidad de confiar en cualquier cosa que no sea Dios.

La confianza del salmista en El Señor es inquebrantable, pues dice: «Alma mía, espera en silencio sólo en Dios, pues de Él espero». David deposita su esperanza únicamente en Dios, reconociendo que sus promesas y sus planes son donde reside su verdadera esperanza. Aconseja a los demás que hagan lo mismo, que no depositen su confianza en la riqueza ni en el poder terrenal.

David emplea una metáfora de peso y vanidad para ilustrar su punto de vista: «Si aumentan las riquezas, no pongas tu corazón en ellas». Nos recuerda que la riqueza material, aunque atractiva, es pasajera y no puede proporcionar una seguridad duradera. En cambio, aconseja poner la confianza en Dios, que es eterno e inmutable.

El salmo da un giro contemplativo cuando David expresa la naturaleza fugaz de la humanidad: «Los hombres de baja condición son un vapor, y los de alta condición una mentira». Independientemente del estatus social, todas las personas son impermanentes en el gran esquema de las cosas. Esta comprensión lleva a la conclusión de que la verdadera importancia se encuentra en la presencia eterna caminando de la mano del Señor.

David reitera su confianza en Dios como su «refugio» y «fortaleza», instando a su alma a «esperar en silencio» en Él. Este estribillo subraya el tema central de la confianza paciente e inquebrantable.

El salmo concluye con una proclamación final de los atributos de Dios: «Porque Tú retribuyes a cada uno según su obra». David reconoce el papel de Dios como juez justo que recompensa a cada persona según sus obras. Este versículo subraya la importancia de vivir una vida alineada con los principios que Nuestro Padre Celestial nos ha revelado en Su Palabra, reconociendo que nuestra responsabilidad última reside en Él.

El Salmo 62 ofrece una profunda meditación sobre la naturaleza de la confianza y la seguridad. Invita a los lectores a evaluar dónde depositan su confianza, si en los logros temporales o en la naturaleza eterna de Dios.

En un mundo marcado por el cambio y la incertidumbre, el mensaje del Salmo 62 resuena. Nos llama a reevaluar nuestras prioridades y a encontrar consuelo en el carácter inmutable de Dios. Al igual que David encontró refugio en la presencia del Señor, nosotros también podemos experimentar la verdadera paz depositando nuestra esperanza en Aquel que es nuestro apoyo constante e inquebrantable.

Devocional:

Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah (Salmos 62:8)

Vivimos en un mundo incierto. No sabemos lo que puede ocurrirnos cuando salimos de casa, ni siquiera dentro de ella. Así que la fe es una necesidad intrínseca para nosotros. Pero la diferencia entre esta fe básica (llamémosla así) y la fe como don del Espíritu Santo (1 Cor. 12:9), radica en la palabra confianza. Corremos el riesgo de ejercer sólo la fe básica, olvidándonos de buscar una fe que nos sirva de escudo (Ef.6:16). La fe como don de Dios no sólo nos da el valor para salir de nuestra zona de confort, sino para vivir nuestra confianza de tal modo que contrarrestemos todos los patrones que se apartan de la voluntad de Dios, mediante una actitud y una postura que dejen claro que confiamos en Él «en todo momento» (v.8).

«Sólo en Dios, alma mía, espera callada» (vv.1, 5), es lo que David repitió dos veces, expresando su total confianza en el Señor. Nuestra vida debería ser una expresión muy clara de nuestra confianza en Dios. ¿Ejemplos? Sadrac, Mesac y Abed-nego podrían haber hecho como sus miles de compatriotas judíos, arrodillándose ante la estatua de Nabucodonosor y diciendo simplemente en su corazón

Pero no fue eso lo que hicieron aquellos tres jóvenes. Se mantuvieron erguidos, dejando claro que no sólo adoraban a Dios con la boca (v.4), sino que confiaban en el Señor «en todo momento». ¿Y qué decir del profeta Elías? Se enfrentó solo a un rey furioso, a 850 profetas paganos y a un pueblo que se había corrompido. ¡Qué tremenda confianza en Dios! ¿Y el profeta Daniel? ¿No podía haber rezado escondido? ¿Por qué tuvo que abrir las ventanas para hacerlo? ¿Presunción? No, amado. Confía en el Dios Todopoderoso que tiene todo el poder en sus manos (v.11).

¿Te das cuenta de lo que tienen en común estos personajes bíblicos? La confianza que tenían en Dios se reveló en sus obras. Su legado de fe genuina se revelaba en sus acciones. Hacer algo para ser visto ante los hombres no es una demostración de fe y confianza, sino de orgullo y vanidad, y además nos priva de la recompensa del Padre. Jesús dijo: «Guardaos de hacer vuestra justicia ante los hombres para ser vistos por ellos, pues de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos» (Mt. 6:1). Sin embargo, hacer la voluntad de Dios en medio de la persecución, la tribulación y las amenazas, y aun así mantenernos firmes, confiando en que dependemos totalmente de Dios (v. 7), se confirma en obras de justicia, fruto del amor que sentimos por el Dios de nuestra salvación (v. 6).

El Señor nos dice hoy: ¡Confiad en mi provisión!

Por ello, derrama tu corazón ante el Rey de reyes y Señor de señores, y seguramente tu vida será vista por Él como el resultado de la buena obra del Espíritu Santo. ¡Velemos y oremos!

¡Feliz día , hombres y mujeres de fe!

Oración:

Dios bondadoso, sólo en Ti encuentro refugio y fortaleza. Ayúdame a confiar en Tu amor inmutable en medio de las incertidumbres de la vida. Tú eres mi roca y mi salvación. En El Nombre de Jesús, Amén.