Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 130

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos  130. Esperamos sea de bendición para ti)

El Salmo 130: La Felicidad del Temeroso de Dios y Su Familia

El Salmo 130, también conocido como «De Profundis» o «De las profundidades», es un salmo profundo e introspectivo compuesto por sólo ocho versículos, este salmo explora temas de arrepentimiento, perdón, redención y esperanza.

El salmo comienza con un clamor desde las profundidades del alma del salmista, que expresa un considerable sentimiento de desesperación y anhelo de la misericordia de Dios. El salmista reconoce que si Dios llevara un registro de los pecados de los hombres, nadie podría comparecer ante Él. Este reconocimiento pone de relieve la conciencia que tiene el salmista de la falibilidad humana y de la necesidad del perdón divino.

A medida que avanza el salmo, el salmista pasa de la desesperación a la esperanza. Con firmeza, declara que deposita su confianza en el Señor, reconociendo que Él es un Dios de perdón y redención. El salmista espera su respuesta del Padre, comparándolo con un vigilante que espera la mañana. Esta metáfora sugiere la anticipación y la esperanza de la liberación y la restauración de Dios.

El salmista anima al pueblo de Israel a poner su esperanza en el Señor, haciendo hincapié en Su amor inquebrantable y Su abundante redención. El salmista pide al pueblo que acuda a Dios en busca de perdón, destacando el poder transformador de la misericordia y la gracia divinas. Esta llamada al arrepentimiento resuena a lo largo del salmo, recordando a los lectores la importancia de buscar el perdón y la reconciliación con Dios.

El salmo concluye con una afirmación personal de la fe del salmista en el Señor. A pesar del actual estado de angustia del salmista, reconoce que con el Señor hay amor firme, y abundante redención. Además expresa su confianza en la capacidad de Dios para redimir a Su pueblo de todos sus pecados.

El Salmo 130 sirve como un poderoso recordatorio de la condición humana y de la necesidad de la intervención divina. Reconoce la realidad del pecado y las profundidades de la desesperación que puede provocar. Sin embargo, la confianza inquebrantable del salmista en la misericordia y la redención de Dios ofrece esperanza a quienes se encuentran en circunstancias similares.

Este salmo ha tenido un impacto profundo en las personas a lo largo de la historia, proporcionándoles consuelo y tranquilidad en tiempos de oscuridad e incertidumbre. Independientemente de lo profundos que sean nuestros pecados o de lo lejos que nos hayamos desviado, el amor y el perdón de Dios están a disposición de todo el que los busque.

Devocional:

Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. Mi alma espera a Jehová Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana. (Salmos 130:5-6)

En Mateo 24:35, Jesús dijo: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». La Palabra de Dios no puede fallar, por eso podemos depositar nuestra esperanza en las promesas que Él ha hecho. Esperanza significa expectativa de un bien venidero, por lo que podemos esperar cosas buenas del Señor. Sabio es el hombre, la mujer o el niño que descubre esta verdad sobre la Palabra de Dios y dedica su vida a estudiarla.

Cuando el famoso médico misionero escocés David Livingstone emprendió su viaje por África a mediados de la década de 1850, llevaba 73 libros en 3 mochilas, que pesaban 180 libras. Cuando el grupo había recorrido 300 millas, Livingstone tuvo que tirar algunos de los libros debido a la fatiga de los hombres que llevaban su equipaje. A medida que avanzaba en su viaje, su biblioteca se iba haciendo cada vez más pequeña, hasta que sólo le quedó un libro: la Biblia.

La aplicación de la Biblia en nuestras vidas debería ser obvia para los demás. Leí sobre 4 pastores que discutían sobre diferentes traducciones de la Biblia. Uno decía que prefería la versión King James por su inglés bello y elocuente. Otro dijo que prefería la Biblia Estándar Americana por su tratamiento literal del texto. Un tercer hombre prefería una traducción llamada de Moffatt por su uso pintoresco y penetrante de las palabras. Tras reflexionar más sobre la cuestión, el cuarto pastor dijo: «Personalmente, siempre he preferido la traducción de mi madre». Cuando los demás pastores se rieron, él respondió: «Sí, ella la tradujo. Tradujo a la vida cada página de la Biblia. Es la traducción más convincente que he visto nunca».

Cuando somos reflejo de las lecciones y ordenanzas de la Palabra de Dios en nuestra vida, mostramos a los hombres, el mayor ejemplo de fidelidad, amor y bienestar que viene de hacerse un hijo del Señor, en la teoría y en la practica diaria.

Hoy seamos reflejo de la gracia del Señor.

Dios Te Bendiga.

Oración:

Señor, te esperamos, y en Tu Palabra hemos depositado hoy nuestra confianza. Ayúdanos a entender de ella todos los pasos que Tu quieres que demos, para ser reflejo de Tu gracia, y traer a más hermanos a Tu reino de bondad, de amor, y de la vida verdadera que solamente Tu puedes y podrás otorgar, hoy y siempre. En El Nombre de Jesús, Amén.