Biblia Devocional en 1 Año: Rut 1

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Rut 1. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Rut 1 se refiere a los diez años de adoración en Moab y a la muerte de Elimelec y sus hijos. Por eso, cuando una grave hambruna azotó a Israel, un hombre de Belén de Judá, llamado Elimelec, se llevó a su mujer Noemí y a sus dos hijos a vivir a la tierra de Moab, con la esperanza de encontrar allí un medio de vida. Pero Elimelec murió, y al cabo de diez años sus dos hijos, que se casaron con mujeres moabitas, también murieron (Rut 1:1-5).

Resúmen de versículos

1.1 – En los días en que juzgaban los jueces. Los acontecimientos del libro de Rut tuvieron lugar antes del establecimiento de la monarquía de Israel. Los jueces fueron siervos de Dios que establecieron la enseñanza de su Ley y la justicia durante una época de degeneración política, moral y espiritual. La historia de Rut brilla como un faro en una época de oscuridad en la historia de Israel. Moab estaba situado al este del Mar Muerto. Los moabitas descendían de Lot, debido a su relación incestuosa con su hija mayor (Gn. 19:30-37). La hambruna en Israel se extendió hasta Belén, aunque su nombre significa casa del pan.

1.2,3 – A causa del hambre, Elimelec, cuyo nombre significa «Dios es rey», viajó a Moab con su mujer y sus dos hijos. Los nombres de su esposa e hijos también tenían un significado. Naomi significa agradable, dulce. Se amargó cuando la tragedia golpeó a su familia, pero su amargura se revirtió (cap. 4). Los nombres de sus dos hijos, Mahlon y Chilion, significan enfermizo y fracasado, respectivamente. La muerte prematura de estos dos hijos en Moab demostró que sus nombres eran apropiados (Rt. 1.2,5). Efrata era otro nombre para la región de Belén (Gn. 48:7; Miq. 5:2).

1.4,5 – El nombre moabita Orpah puede significar cuello, un término que se refiere a la belleza física en esa cultura. El nombre moabita Rut connota amistad. Aunque la Ley de Moisés no prohibía a los hombres de Israel casarse con mujeres moabitas, excluía a los moabitas de la congregación de Israel durante diez generaciones (Deut. 23:1-4).

1.6,7 – El Señor. Esta es la primera mención del nombre de Dios en la historia. Dios mismo está en el centro del libro. Este versículo ilustra su misericordia, que sostuvo con alimentos incluso a su pueblo desobediente. Visitó a su pueblo tanto para bendecirlo como para disciplinarlo (Ex. 20:5,6).

1.8 – La palabra hesed, traducida del hebreo como benevolencia, se utiliza a menudo para describir a Dios y significa amor leal. Esta palabra expresa la lealtad de Dios, su alianza y su amor por su pueblo. En este versículo, Noemí declaró su esperanza de que la alianza de amor del Señor se extendiera a sus nueras, que estaban fuera de la tierra de Israel y no eran judías.

1.9 – El concepto de descanso mencionado aquí se refiere a la seguridad que se encuentra en el matrimonio. Noemí reconoció en los versículos 8 y 9 que es el Señor quien interviene en la vida de su pueblo para traerle bendiciones. Su providencia se destaca a lo largo del libro de Rut.

1.10-13 – Las nueras de Noemí insisten en volver con ella. En respuesta, Noemí señaló que no podía proporcionarles maridos y expresó su preocupación por su felicidad. Su amor por ellas queda demostrado por el uso de palabras personales, como hijas mías o hijas de los míos, en los versículos 11 y 13 respectivamente.

1.13 – Noemí estaba amargada (hb. marar) porque había perdido a su marido y a sus hijos y atribuía estas circunstancias a la disciplina de Dios.

1.14 – En este versículo, las respuestas de Orfa y Rut son un contraste. Orpah hizo lo que se esperaba y volvió a casa. Sin embargo, Rut reza lo inesperado y se queda con su pobre suegra. Aunque es comprensible, la actitud de Orfa significaba que había abandonado al Dios de Israel. Por otra parte, la actitud de Rut la introdujo en el linaje del Mesías (4.18-22).

1.15 – Noemí intenta una vez más convencer a Rut de que vuelva a Moab. La palabra utilizada para dioses (hb. elohim) se refiere a los dioses de Moab. Aquí se nos recuerda que ir a Israel era también ir al único Señor; quedarse fuera de Israel era alejarse de la alianza de Dios con su pueblo.

1.16,17 – En una respuesta hermosa y poética, cargada de emoción, Rut describe su determinación de quedarse con Noemí. Su afirmación de que el Dios de Noemí sería su Dios es especialmente contundente porque es una afirmación de fe en el Señor, el Dios de Israel. El hecho de que Rut utilice el nombre divino Yahvé, que se traduce como el Señor, en un juramento indica su compromiso con el Dios vivo. Decidió aferrarse no sólo a Noemí, su tierra y su pueblo, sino también a su Dios. De hecho, estaba abandonando todo lo que había conocido para seguir al único Dios verdadero. Seguía los pasos de Abraham, que dejó su tierra y su parentesco nativo en respuesta a un mandato de Dios.

1.18-20 – Noemí olvidó o ignoró temporalmente el compromiso leal y valiente de Rut. Quería que su nombre reflejara la amargura que sentía por las circunstancias que atravesaba, así que se llamó Mara, que significa amarga.

1.21 – Aquí aparecen los conceptos de abundancia y escasez. Noemí partió hacia Moab completa: con un marido y dos hijos. Pero ahora volvía a Belén vacía. La única familia que tenía era Ruth. Su emotiva pregunta es un ejemplo de paralelismo en la lengua hebrea, un recurso que refuerza y enfatiza su emoción. Noemí estaba completamente descolocada por la acción del Señor en su vida. Esto hace que la elección de Rut, no sólo de quedarse con su suegra, sino de seguir a su Dios, sea aún más sorprendente.

1.22 – El tema del retorno es muy importante en este versículo. El verbo volver también se utilizó para referirse a Rut, lo que sería inusual por parte del narrador, ya que no hay ninguna indicación de que Rut hubiera estado antes en Israel.

Ruth la moabita. Como explica la historia, Dios extendió su protección a Rut, a pesar de que era una extranjera. Rut y Noemí llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de cebada. La cebada era el primer grano en madurar y éste sería el período de cosecha. El hecho de que hubiera un período de cosecha indica que la hambruna en Israel ya había cesado (Rt 1.1,6).

Devocional:

Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. (Rut 1:1)

No hay mejor historia corta en el mundo que la de Ruth. Este sencillo relato es un testimonio de la providencia y el verdadero amor de Dios. Sus tres protagonistas pasan de la desesperanza individual a la abundancia compartida en cuatro breves capítulos.

La historia comienza con tres viudas sin hijos -y por tanto totalmente desamparadas- en Moab. Esta dura situación lleva a Noemí, cuyo nombre significa «agradable», a desear cambiar su nombre por el de Mara, o «amarga».

Al igual que Job, Noemí perdió a su familia -esposo y sus dos hijos-, pero también, como Job, no culpó a Dios como Satanás quería que hiciera. Sin embargo, la situación la llevó a la desesperación. Parece haber perdido la esperanza en el futuro y le dice a sus nueras que deben buscar su esperanza en otra parte. Rut, sin embargo, ha desarrollado la fe que Noemí había mostrado anteriormente, y esta fe la lleva a la elección de compartir el futuro de Noemí, por desalentador que parezca.

El capítulo termina con una pista de lo que está por venir: «Belén» [Beit-Lehem] significa «la Casa del Pan», y llegan «al comienzo de la cosecha de cebada». El amor de Dios no ha cambiado; y hay seguridad en su plan para ellos.

Oración:

Señor, gracias por darme la seguridad de que aún en la prueba cuidas de mí y nada me faltará pues Tu amor me cubre, sin importar la circunstancias.