Biblia Devocional en 1 Año: Nehemías 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Nehemías 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Nehemías 8 se refiere a la lectura de la Ley por el sacerdote Esdras ante el pueblo. Este interesante capítulo deja constancia de un gracioso resurgimiento mediante la lectura de la Ley.

Resúmen de versículos

8.1 – La frase todo el pueblo indica la reunión de todas las ciudades y el campo de Judá. La plaza, probablemente, estaba situada entre la zona sureste del templo y el muro oriental. El líder -en este caso, el escritor- era Esdras. Es la primera vez que se menciona al escriba en el libro de Nehemías. El pueblo dio instrucciones a Esdras para que se llevara el Libro de la Ley, que había traído a Jerusalén 13 años antes. Lo que estaba restringido al estudio privado entre hombres eruditos se hizo público para todos.

8.2 – En las Escrituras, las mujeres suelen estar implícitamente presentes en las reuniones de grupo; aquí, se las menciona explícitamente. Todos los sabios a escuchar. Los niños mayores, así como los adultos, se reunieron el primer día del séptimo mes. La muralla había sido terminada el día veinticinco del sexto mes (Neh 6,15); así que este acontecimiento tuvo lugar pocos días después de la finalización de la obra.

8.3 – Desde el amanecer hasta el mediodía. Un período de unas seis horas.

8.4 – Aparentemente, los hombres descritos en este versículo estuvieron al lado de Esdras para ayudarle durante el largo período que duró la lectura.

8.5 – Cuando Esdras abrió el libro, todo el pueblo se puso en pie, representando su reverencia ante la Palabra. Este gesto, tiempo después, se hizo característico de los judíos en las ceremonias celebradas en las sinagogas.

8.6,7 – Antes de leer el Libro de la Ley, Esdras dirigió al pueblo en oración. Alabado significa que Esdras identificó a Dios como fuente de bendiciones para el pueblo (SI 103,1). El pueblo respondió amén y levantó las manos, indicando su participación con Esdras en la oración. Luego los judíos inclinaron la cabeza y adoraron al Señor con el rostro en tierra, un acto de sumisión voluntaria a su Señor y Creador.

8.8 – Leyeron, declarando. Los levitas explicaron completamente el significado de la Ley de Dios. Explicando el significado. Los levitas explicaban la Ley de tal manera que el pueblo captara el significado y comprendiera lo que se leía.

8:9-11 – Una vez que el pueblo comprendió la Palabra de Dios, lloró. Al oír las elevadas normas de la Ley y reconocer su baja posición ante el Señor, los judíos se convirtieron. N e emias, Esdras y los levitas se alegraron sin duda de ver la convicción del pueblo. Sin embargo, les animaron a que dejaran de llorar y les recordaron que aquel día estaba consagrado al Señor. El primer día del séptimo mes (v.2) se celebraba la Fiesta de las Trompetas. No era un momento para llorar, sino para celebrar. Se ordenó al pueblo que celebrara la fiesta comiendo, bebiendo y compartiendo. La alegría del Señor podría referirse a la alegría que tiene Dios, pero el contexto indica que es algo que experimentaba el pueblo. Es el sentimiento que brota en nuestros corazones a través de nuestra relación con el Altísimo. Es una satisfacción que Dios nos ha dado y que sólo sentimos cuando estamos en comunión con Él. Cuando nuestro objetivo es conocer más al Señor, lo que obtenemos es Su alegría. Fortaleza significa un lugar de seguridad, refugio o protección. El lugar de seguridad del pueblo era el Todopoderoso. Los judíos habían construido un muro y llevaban lanzas y espadas, pero Dios era su protección.

8.12 – El pueblo se fue a sus casas a comer y a beber, a compartir y a alegrarse, porque llevaba en el corazón las palabras de Nehemías, Esdras y los levitas (vv. 1-9). Obedeció la Palabra del Señor y celebró la Fiesta de las Trompetas.

8.13 – Los jefes de los padres de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas regresaron al día siguiente para escuchar más enseñanzas de la Palabra de Dios. Atiendan. Incluso los líderes se reunieron para comprender el significado de las Escrituras y saber cómo debían actuar.

8.14,15 – Ahora la lectura de la Ley había avanzado hasta Levítico 23. Los oyentes descubrieron que debían observar la Fiesta de los Tabernáculos desde el decimoquinto hasta el vigésimo segundo día del séptimo mes. Durante ese tiempo, el pueblo viviría en cabañas hechas con ramas nuevas de árboles frutales y palmeras. Estas viviendas estarían diseminadas en los patios, en las calles, en las plazas públicas y en las terrazas de las casas. No se realizaría ningún trabajo secular durante esta celebración. Esta fiesta se observaba en memoria de los antepasados que vivieron en chozas – tiendas – después del éxodo (Lev. 23.40). La choza no era un símbolo de miseria, sino de protección, preservación y refugio.

8.16 – El pueblo observaba la Fiesta de los Tabernáculos según la Ley. Los que vivían en la ciudad hacían chozas en las terrazas de sus casas o en sus patios. Los sacerdotes y los levitas levantaron sus tiendas en los patios de la Casa de Dios. La gente del campo hizo sus chozas en la calle, ante la Puerta del Agua y la Puerta de Efraín.

8.17 – Los hijos de Israel nunca lo habían hecho desde los tiempos de Josué. Aquí se hace referencia a la construcción de las cabañas. El pueblo de Israel, ciertamente, había celebrado la Fiesta de los Tabernáculos desde los tiempos de Josué. De hecho, los que habían regresado con Esdras observaron la fiesta en el primer año de su regreso (1 Re 8,65; 2 Cr 7,9; especialmente Ed 3,4).

8.18 – La lectura de la Ley era obligatoria durante la celebración de la fiesta de los Tabernáculos, que tenía lugar en el año sabático (Dt 31.10,11).

Devocional:

Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. (Nehemías 8:8)

Nehemías relata cómo el pueblo se reunió en el séptimo mes y pidió al sacerdote Esdras que les leyera la Palabra de Dios. La leyó desde la mañana hasta el mediodía. Entonces alabó al Señor, el gran Dios, y todo el pueblo respondió: «¡Amén y amén!».

El estudio de la Palabra de Dios siempre precede a la reforma y al avivamiento. Siempre. Es cuando la gente escucha la voluntad de Dios, a través de la palabra escrita, cuando sus corazones son traspasados y desean un cambio de corazón y de mente. Si la palabra de Dios se leyera más a menudo y se enseñara más a menudo a la gente, habría una reforma y un avivamiento que el mundo nunca ha presenciado. Es porque la palabra de Dios es descuidada que vemos tan poca reforma y avivamiento.

Cuando la gente lee la Palabra de Dios, nuevos descubrimientos concernientes a la gloria de Dios les serán revelados. Así es como estos «Cazadores de la Palabra» redescubrieron la importancia de las fiestas del séptimo mes.

El pueblo lloró. Se afligieron y se lamentaron. Cuando se escucha la palabra de Dios, hace que los que la escuchan se aflijan por el alejamiento de Su voluntad y el Espíritu Santo crea un deseo por lo que es correcto. El resultado es un retorno a Dios – hacer Su voluntad. Cuando las personas comienzan a vivir una vida de fidelidad a Dios, Él les da una gran alegría de corazón.

Oración:

Señor, Ayúdanos a leer tu Palabra de tal manera que su verdad cale profundamente en nuestro corazón y nos transforme para que podamos experimentar el avivamiento. Te Lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.