Biblia Devocional en 1 Año: Nehemías 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Nehemías 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Nehemías 6 habla de los nuevos intentos que hicieron los enemigos para detener la obra. Sin embargo, derrotados en todos los esfuerzos anteriores por detener la obra. Y dañando a los constructores del muro, los enemigos hicieron nuevos intentos para hacerles cesar la obra.

Resúmen de versículos

Nehemías 6

6.1,2 – Los enemigos de Nehemías, al darse cuenta de que la oposición al descubierto no había funcionado y de que la obra estaba a punto de concluir, propusieron una reunión. El valle de Ono estaba a unos 32 kilómetros al noroeste de Jerusalén. De alguna manera, quizá por una palabra del Señor, Nehemías fue advertido de las intenciones de su adversario.

6.3-6 – Una carta abierta: en aquellos días, una carta dirigida a un líder debía ser doblada en una bolsa de seda y sellada. Además, sólo debía abrirla la persona a la que había sido enviada. La carta aquí, sin embargo, tenía exposición pública. En ella se acusaba al pueblo judío de querer rebelarse.

6.7 – La prueba utilizada para acusar a Nehemías de rebelión era la afirmación de que los profetas habían proclamado rey a Nehemías. Zacarías había profetizado la venida de un rey (Zac. 9:9). Con toda la actividad de reconstrucción del muro, el pueblo podía estar hablando de lo que Zacarías había declarado. Los enemigos de Nehemías amenazaron con llevar el asunto ante el rey de Persia, utilizando esta amenaza como palanca para obligar a Nehemías a asistir a la reunión propuesta. Aunque realmente no tenían intención de dirigirse al rey (Neh 6.9), los opositores esperaban que sus amenazas arruinaran la reputación de Nehemías y así los obreros perdieran su determinación.

6.8,9 – Nehemías no se dejó desviar de su objetivo. Al contrario, entregó al Señor las acusaciones de sus enemigos (Sal. 31:13,14). Sus adversarios querían debilitarlo, así que rezó para que Dios lo fortaleciera.

6.10 – Obviamente, Semaías era sacerdote. Tras la visita de Nehemías, propuso al gobernador que entraran en el Lugar Santo para protegerse de los asesinos. Su sugerencia fue que Nehemías huyera al santuario. Era legal que un israelita buscara refugio junto al altar fuera del templo (Ex 21.13,14), pero sólo el sacerdote podía entrar en el Lugar Santo. Los enemigos de Nehemías lo estaban tentando sutilmente. Si lograban hacerle caer en pecado, Nehemías y su obra quedarían desacreditados. Entonces, el pueblo dejaría de seguirlo y la obra del muro se interrumpiría.

6.11-16 – Dios concedió a Nehemías sabiduría para discernir el error en el consejo de Semaías. Tobías y Sanbalat eran los principales instigadores de Semaías. Nehemías, indignado, rechazó el consejo del sacerdote por dos motivos: primero, porque un hombre como él no debía huir. Nehemías era el gobernador, un líder del pueblo. Tenía responsabilidades ante el rey y especialmente ante el Rey de reyes. Una persona de su posición no podía huir ni esconderse con miedo. En segundo lugar, Nehemías se negó a ir al templo para salvar su vida porque la Ley le prohibía entrar en el Lugar Santísimo bajo pena de muerte (Núm. 18:7).

6.17-19 – Aquí tenemos una nota de adición. Parece ser que, durante la construcción del muro, se habían intercambiado varias cartas personales entre algunos nobles de Judá y Tobías. Este último y su hijo Joanán se habían casado con mujeres judías. Algunos de los nobles contaron a Nehemías las bondades de Tobías y luego informaron a Tobías de todo lo que supieron por boca del gobernador. Con estas cartas, esperaban atrapar a Nehemías en una trampa con sus propias palabras o intimidarlo.

Devocional:

Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas. (Nehemías 6:8)

La obra que los enemigos creían imposible de realizar se terminó «en cincuenta y dos días» (v.15), de modo que «no quedó ninguna brecha» (v.1) en los muros. Como Sanbalat no consiguió el éxito mediante amenazas, cambió de estrategia proponiendo una reunión entre él y sus cómplices y Nehemías. Pero Nehemías, amado, era un hombre de oración. Y la oración lo fortaleció y lo previno de las trampas que le estaban preparando. Dios había puesto en su corazón la verdadera intención de aquellos hombres malvados: «Pero ellos trataron de hacerme daño» (v.2).

Cuatro veces insistió Sanbalat en llamar a Nehemías, hasta que la quinta vez le envió una carta con una acusación mentirosa. ¿Fue Nehemías a reunirse con él y aclararlo todo? No, hermanos míos. Envió otro mensaje a aquel malvado: «Nada de lo que dices se ha cumplido; lo inventas de tu propio corazón» (v.8). Sanbalat y Tobías también sobornaron a algunos de Judá para que profetizaran contra Nehemías y le hicieran cometer pecados con el fin de infamarlo y, finalmente, quitarle la vida. Pero, repito, Nehemías era un hombre de oración. Su corazón estaba conectado con el corazón de Dios. Entonces, ante la propuesta de Semaías, se dio cuenta «de que no era Dios quien lo había enviado» (v. 12).

¡Qué tristeza! El trabajo de Nehemías no fue fácil. Ciertamente echaba de menos a alguien en quien pudiera confiar. Tal vez fue a casa de Semaías en busca de consuelo y consejo, pero se encontró con otro aliado del enemigo que conspiraba. Si hubiera hecho caso de aquel falso consejo, habría incurrido en pecado al entrar en el Lugar Santo. Pero el Señor lo dotó de un discernimiento especial, de modo que pudo percibir la malicia incluso por parte de gente de su propio pueblo. Tratar con los enemigos ya es bastante difícil, ¡qué diremos de los enemigos disfrazados de hermanos!

Observamos que de entre todos los enemigos, destacaban dos: Tobías y Sanbalat. Ellos encabezaban la «olla» de la discordia. Y lo último de Tobías fue fingir ser un «buen samaritano». Hizo todo lo posible para que Nehemías supiera de sus «buenas acciones» (v.19). ¿Y ahora qué? ¿Se dejó engañar Nehemías por el «buen samaritano» Tobías? Tobías podía engañar a cualquiera, pero no a Nehemías. En ningún momento este siervo de Dios tuvo malas intenciones contra sus enemigos, sino que los entregó en manos del Señor, porque sólo el Señor tiene «venganza» (Rom.12:19). Nehemías confiaba en que el Señor se ocuparía de ellos de la manera más justa para Él y se ocupó de hacer la voluntad de Dios. Y los enemigos podían enfadarse, intentar hacer el mal, pero al final, incluso ellos tuvieron que reconocer que fue por intervención divina que la obra se completó (v.16).

De corazón a corazón, amados del Señor: cuando tomamos la firme decisión de caminar tras las huellas de Jesús, pueden venir enemigos de los cuatro puntos cardinales, pero no tendrán éxito. Porque la obra no es nuestra, es del Señor. No es que seamos mejores que ellos, sino porque nuestras decisiones fueron diferentes. Mientras ellos endurecen sus corazones, nosotros (¡por la gracia de Dios!) abrimos los nuestros para que Jesús pueda entrar y cenar con nosotros (Ap.3:20). Mi oración es que no seamos de ninguna manera Tobías o Sambalates modernos, sino Nehemías actuales. Y si por casualidad usted está en el lado equivocado, en el nombre de Jesús, permita que Él realice en usted un trasplante espiritual: «Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré corazones de carne» (Ez.11:19). Las verdaderas buenas obras no son las que aparecen, sino las que sólo Dios puede ver. Entréguese a Jesús y Él hará de usted la obra más hermosa. ¡Observemos y oremos!

Buenos días, ¡Nehemías de Hoy!

Oración:

Señor, aún cuando los enemigos intenten alejarme de Ti y detener mi avance en Tus propósitos, me acordaré de la fe fortalecida de Nehemías y como Él, confiaré en que me librarás, pues no desamparás ni dejas caído a ninguno de Tus hijos Padre. No me alejes de Tu presencia, en ningún momento. Te Lo pido, En El Nombre de Jesús, Amén.