Biblia Devocional en 1 Año: Nehemías 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Nehemías 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Nehemías 3 se refiere a los que trabajaron en la construcción de los muros. El trabajo se inicia inmediatamente. En este capítulo vemos al pueblo de Dios trabajando en la construcción y reparación, cada uno haciendo el trabajo en un lugar determinado. He aquí un registro de los nombres, dónde y cómo trabajaron.

Resúmen de versículos

Nehemías 3

3:1-32 – Este capítulo, que relata el trabajo del pueblo para reconstruir las murallas de Jerusalén, se divide en cuatro partes: (1) reconstrucción del lado norte (vv. 1-7); (2) reconstrucción del lado oeste (vv. 8-13); (3) reconstrucción del lado sur (v. 14); (4) reconstrucción del lado este (vv. 15-32). Los enfoques de estudio de este capítulo varían. Hay lectores que lo hojean rápidamente; otros lo utilizan para un estudio detallado de la topografía de Israel, ya que este pasaje proporciona las especificaciones más detalladas de la muralla en la Biblia. Algunos adoptan el enfoque de espiritualizar las puertas. Por ejemplo, la Puerta del Ganado (o Puerta de las Ovejas, ARA) representaría la cruz, donde Cristo, el Cordero de Dios, murió por los pecados del mundo; la Puerta del Pescado recuerda la alegoría de la declaración de Cristo, os haré pescadores de hombres, indicativa de ganar almas (Mt. 4-19b), y así sucesivamente. Sin embargo, un punto principal de este capítulo, que no puede pasar desapercibido, es que la gente simplemente se arremangó y se puso a trabajar. A Nehemías no se le menciona ni una sola vez en todo el capítulo, pero a los demás trabajadores sí se les menciona por su nombre. El término hebreo traducido como construir aparece siete veces, y como reparar 35 veces. También se emplean muchas otras palabras y frases relacionadas con la construcción. El punto principal es que el pueblo construyó el muro y trabajó duro, como dijo que haría (Neh. 2:18).

3.1. El sumo sacerdote Eliasib y los demás sacerdotes fueron los primeros en empezar a reconstruir los muros de Jerusalén. En aquella época no había reyes ni jueces en Israel, y eran los sacerdotes quienes dirigían al pueblo. Incluso ellos y el sumo sacerdote construyeron la Puerta del Ganado, que estaba en el lado noreste de Jerusalén, al norte del templo, y se utilizaba para llevar las ovejas al templo para ser sacrificadas. Ellos consagraron. Los sacerdotes dedicaron al Señor la puerta, la muralla y la torre reparadas. Sabían que a menos que Dios bendijera la ciudad con su presencia, ningún muro o puerta mantendría a salvo al pueblo (SI 127,1).

3.2-4 – A su lado. El pueblo trabajaba junto, no sólo en el mismo lugar, sino en cooperación.

3.5-7 – Dios prestó atención también a los que no trabajaban.

3.8-13 – Estos versículos detallan la reconstrucción del lado occidental de la muralla de Jerusalén.

3.8 – La Muralla Ancha fue construida por Ezequías, probablemente en el siglo VII a.C., para dar cabida a la afluencia de refugiados de la caída de Samaria en 722 a.C. (2 Cr. 32:5).

3.9-14 – Estos versículos describen la reconstrucción del lado sur de la muralla de Jerusalén.

3.15-32 – Estos versículos detallan la reconstrucción del lado oriental de la muralla de Jerusalén.

3.15 – La Puerta de la Fuente posiblemente daba a la fuente de En-Rogel. La fuente de Sela también se conoce como el estanque de Siloé.

3.16-20 – Con gran ardor traduce el verbo hebreo heherâ, que significa arder. En otras palabras, Baruc tenía un celo ardiente por su trabajo. Es la única persona de la que se hace tal afirmación.

3.21-28 – En la parte más oriental de la ciudad, la Puerta de los Caballos era la que conducía al valle del Cedrón.

3.29-32 – Los orfebres y mercaderes también trabajaban en la muralla, aunque no eran albañiles.

Devocional:

E inmediato a ellos restauraron los tecoítas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Señor. (Nehemías 3:5)

El trabajo de reconstrucción de las murallas de Jerusalén fue cuidadosamente planificado y repartido entre un equipo multidisciplinar. Sacerdotes, orfebres, perfumistas, representantes del pueblo, mercaderes, sirvientes del templo e incluso mujeres, las hijas de Salum, formaban el grupo de trabajo, precedido por «Eliasib el sumo sacerdote» (v.1). La iniciativa del principal líder espiritual era esencial para que los demás continuaran el trabajo. Y repartidos a lo largo de los muros, todos trabajaban con entusiasmo, cada uno haciendo su parte.

Sin embargo, había un grupo de nobles tekoítas que «no se sometieron al servicio de su señor» (v.5). Al parecer, no se quedaron al margen del trabajo, sino que actuaron por su cuenta. Tal vez su tímida participación fue por miedo a la oposición. En contraste con este grupo estaba Baruc, que «reparó con gran ardor» (v.20), mostrando una perfecta confianza en el poder de Dios y la certeza de que estaba haciendo lo correcto. El hecho de que se les mencione por su nombre muestra la importancia de estas personas en la reforma, y la exposición de sus ocupaciones revela que el poder viene de Dios, aunque sea algo que nunca hayamos hecho en nuestra vida.

La gran última obra de la reforma requiere trabajadores motivados y sumisos al servicio de su Señor. Creyentes que no desfallezcan, ni siquiera ante la insistente resistencia, «porque son más los que están con nosotros que los que están con ellos» (2Re.6:16). Necesitamos más líderes que, comprendiendo su papel de animar a sus hermanos, asuman sus funciones como líderes principales de una obra sin precedentes. Del mismo modo que personas que tal vez nunca habían tenido la experiencia de levantar un instrumento de construcción fueron capaces de reconstruir los muros de Jerusalén, Dios promete dar la misma formación a todo hijo que esté dispuesto a servirle.

Dirigiéndose a sus discípulos, Jesús les advirtió diciendo: «La mies en verdad es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt.9:37-38). Antes de la reconstrucción de los muros, hubo una persona que decidió ayunar y rezar con este fin. Y justo entonces se abrieron las puertas y otros se le unieron. Así como la buena mano del Señor estuvo sobre Nehemías, también nosotros estamos llamados a dejarnos guiar por ella. Esta es nuestra misión: «La voz del que clama en el desierto: «Preparad el camino de Yahveh, enderezad la senda de nuestro Dios en el desierto»» (Is.40:3). ¡Animémonos en esta buena obra! ¡Estemos atentos y oremos!

¡Buenos días, trabajadores de la mies del Señor!

Oración:

Señor, que Tu buena mano se pose sobre mí, y que yo en humildad y obediencia me deje guiar y transformárme por ella, para caminar con seguridad y determinación, hacia el cumplimiento de Tu preciosa voluntad en mi vida, En El Nombre de Jesús, Amén.