Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 4

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 4. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Levítico 4 trata de la regulación de la ofrenda por el pecado. Las ofrendas quemadas, de grano y de paz no eran obligatorias; la gente las hacía voluntariamente para expresar su devoción.

Ofrenda por el pecado (Levítico 4:1-26)

La ofrenda por el pecado, sin embargo, era obligatoria cuando la gente se daba cuenta de que había cometido algún pecado (accidental) que rompía su comunión con Dios.

En las otras ofrendas, había un elemento de expiación (porque el pecado afecta a todo lo que la gente hace), pero en la ofrenda por el pecado, la expiación era el tema central.

El animal se mataba de la forma habitual y, de nuevo, las partes más ricas y vitales se quemaban en el altar como porción de Dios. La característica especial de la ofrenda por el pecado era el tratamiento de la sangre y del cadáver.La ofrenda por el pecado: (Levítico 4:1-35)

Pecado del sumo sacerdote

En el caso del pecado del sumo sacerdote (Levítico 4:1-12) o de toda la nación (Levítico 4:13-21), parte de la sangre del sacrificio se derramaba sobre el altar y otra parte se llevaba al Lugar Santo, donde se rociaba delante del velo y se colocaba sobre los cuernos del altar del incienso.

Esto era para mostrar que el acercamiento a Dios, previamente obstaculizado por el pecado, era posible de nuevo porque la expiación había sido hecha. Después de eso, el cadáver fue quemado fuera del campamento. Cuando el pueblo vio que se hacía esto, supo que el ritual había terminado: el pecado había sido juzgado y la comunión con Dios había sido restaurada.

El sacrificio por los pecados del pueblo

En el caso de una persona particular (en contraste con el sumo sacerdote o toda la nación), la sangre y el cadáver del animal eran tratados de manera diferente.

El lugar donde el sacerdote se encontraba con Dios, y donde la nación se encontraba con Dios a través de él, era en el Lugar Santo, en el velo que colgaba entre el altar del incienso y el arca de la alianza.

Por lo tanto, la sangre se aplicaba allí, para simbolizar que a través de la sangre de la expiación, el acceso a Dios era posible de nuevo (ver Levítico 4:6-7).

Expiación y renovación

Pero para la gente común, el lugar de encuentro con Dios era el altar del atrio donde ofrecían sus sacrificios. Por lo tanto, la sangre se aplicaba a este altar para simbolizar la expiación y la renovación de la comunión con Dios (Levítico 4:22-35).

La sangre de la ofrenda por el pecado de una persona en particular no se llevaba al Lugar Santo, y el cadáver, en lugar de ser destruido fuera del campamento, era comido solemnemente por los sacerdotes.

El adorador tendría la seguridad de que Dios estaba complacido y se restablecía la comunión al ver al mismo sacerdote que ofrecía el sacrificio en su nombre comiendo parte de él en presencia de Dios.

Ver también: Estudiar Teología totalmente online y sin matrícula. Curso completo con lecciones en vídeo, folletos y certificado (Regístrese aquí)

Carne de sacrificio

El sacerdote podía comer la carne del sacrificio en este caso porque la ofrenda por el pecado no era por su propio pecado. No podía hacerlo cuando la ofrenda por el pecado era por su propio pecado o por el de la nación de la que era miembro (Levítico 6:24-29).

Una simple regla resumía el procedimiento para el tratamiento del cadáver y la sangre. En los casos en los que se introducía sangre en el Lugar Santo, el cadáver debía ser quemado, no consumido.

En los casos en que la sangre no se llevaba al Lugar Santo, el cadáver debía consumirse, no quemarse (Levítico 6:30; 10:18).

Devocional:

Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación. (Levítico 4:3)

Dios tiene un sincero interés en que estemos en una posición correcta ante Él. En estos términos, dentro de las instrucciones relativas a los sacrificios, Él dejó un camino para que los pecados fueran expiados. Es la ofrenda del perdón, citada en el Levítico 4. Esta orientación contemplaba los pecados cometidos involuntariamente, por diversos grupos dentro de la sociedad israelita. A pesar de ser una «nación santa», vivían con la realidad del pecado y la conciencia de los mandamientos de Dios. Y cada vez que fallaban en la obediencia, debían arrepentirse y ofrecer un sacrificio al Señor.

Los diferentes grupos enumerados demostraron que el pecado no elige la clase social, es intrínseco a la naturaleza humana. El sacerdote, el líder, toda la comunidad o una simple persona podían transgredir los mandamientos del Señor. En todos los casos, era necesario presentar el mismo tipo de sacrificio de expiación. Esto apunta a un solo sacrificio capaz de perdonar al pecador (el de Cristo) y que Jesús, en su muerte, se ofreció por personas de toda raza, tribu y nación. El sacrificio era quemado y llevado fuera del campamento, a un campo limpio, algo que fue señalado claramente por el autor a los hebreos, quien notó que Cristo fue sacrificado fuera de la ciudad (Heb 11-13).

De este modo, el cristiano es invitado a salir hacia Él. El judío consideraba impuro el campo fuera del campamento. Pero como Cristo sufrió allí por nosotros, ese lugar se vuelve sagrado. Jesús fue crucificado en el altar del mundo y su presencia santifica cualquier lugar donde se invoque su nombre. Así que los adoradores perdonados no lo adoran ni en Jerusalén ni en Samaria, sino que dondequiera que dos o tres se reúnan en su nombre, allí está para ser adorado y experimentado.

Oración:

Señor, líbrame del mal y del pecado, no quiero fallarte, ni avergonzarte, sino servirte con mi vida y mi ejemplo, en todo momento.