Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 26

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 25. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resúmen

El significado de Levítico 26 se refiere a promesas y advertencias (obediencia y desobediencia). Dios recordó al pueblo que debía poner en práctica todo lo que se le había enseñado sobre él, sus sábados y su santuario (Levítico 26:1-2).

La obediencia traería prosperidad agrícola, satisfacción social, victoria sobre los enemigos y una reconfortante sensación de la presencia de Dios (Levítico 26:3-13).

Comentario por versículos

26:1-46 – La bendición por la obediencia y la maldición por la desobediencia eran dos elementos importantes del tipo de tratado del antiguo Cercano Oriente según el cual se estableció la alianza de Dios con Israel en el Sinaí. Las bendiciones se mostraban en una lista, seguida de otra lista de castigos que condenaban la rebeldía y desobediencia de Israel. La lista de maldiciones era típicamente larga, siguiendo el patrón adoptado en la época.

26.1 – Las estatuas eran pilares de piedra o madera que representaban a dioses y diosas paganos. No consistían en una imagen, sino en un símbolo. En conjunto, los cuatro términos utilizados en este verso abarcan todas las posibilidades de las imágenes paganas. En este sentido, la declaración Yo soy el Señor confronta a los israelitas con la elección que deben hacer sobre a quién rendirían obediencia: ¿amarían al Dios vivo o a los ídolos?

26:2-13 – Esta sección utiliza la forma entonces. El verso 3 consiste en la parte del si, es decir, las condiciones bajo las cuales las bendiciones de Dios se derramarían sobre la tierra y el pueblo.

26:4,5 – Tres tipos de bendiciones golpearían la vida de los israelitas. La primera correspondía a la provisión de alimentos. Dios prometió los recursos para un suministro abundante de alimentos, incluida la lluvia cuando fuera necesaria. Prueba de ello es la frase la trilla os llegará a la cosecha, y la vendimia os llegará a la siembra. La cosecha de cereales terminó entre principios y mediados de junio. La de las uvas comenzó unos dos meses después. Necesitar dos meses para trillar los granos indicaba una gran cosecha. La siembra no se realizaba hasta que las primeras lluvias humedecían la tierra lo suficiente como para ser arada, lo que solía ocurrir a partir de mediados de octubre. Una vendimia de dos meses fue una gran cosecha. Además del suministro de alimentos, se menciona la seguridad, según la afirmación habitarás con seguridad en tu tierra, lo que indica la siguiente área donde la bendición divina agraciaría a Israel.

26:6-10 – El segundo tipo de bendición era la protección. Dios prometió seguridad o paz en la tierra. Ni los animales ni los seres humanos que estuvieran en contra de Israel sobrevivirían. Los osos y los leones, criaturas que representaban un peligro para los seres humanos, serían neutralizados. Cualquier enemigo del pueblo que intentara atacar a Israel sería expulsado fácilmente, incluso en proporciones numéricamente desiguales.

26.10 – Expulsaréis al anciano. Israel no tendría que comer la vieja cosecha antes de que la nueva fuera provista.

26.11-13 – La tercera clase de bendición en la vida de los israelitas sería la ayuda de Dios en cada situación a través de su presencia. El Señor pondría su tabernáculo en medio del pueblo. Además, caminaría constantemente entre los israelitas, velando por su bienestar, ayudándolos y protegiéndolos. Se reafirma el pacto por el que Dios se vinculó a Israel y éste a él: y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Los profetas venideros recordarían con frecuencia a Israel este pacto al llamar a la nación a la fidelidad a Dios.

26:14-39 – Estas eran las maldiciones que golpearían a Israel por su infidelidad a Dios y al pacto con él. Tienen muchos puntos de contacto con las bendiciones, ya que consisten en todo lo contrario a éstas. Por ejemplo, si Israel permaneciera fiel, cien israelitas perseguirían a diez mil de sus enemigos en la batalla y prevalecerían (v. 8); pero si el pueblo se rebelara contra el Señor, huirían atemorizados al sonido de una hoja soplada por el viento cuando estuvieran en la tierra de sus enemigos (v. 36). Las maldiciones se dividen en cinco secciones.

26:14,15 – Al igual que con las bendiciones, las maldiciones también se presentan en un formato «si-entonces». Estos dos versos son parte del si, las condiciones bajo las cuales Dios traería la desgracia a los israelitas en un intento de volver sus corazones a Él. Los mandamientos, los estatutos, los juicios y la alianza forman la Ley que Dios transmitió a Moisés en el Sinaí, y la alianza que Israel celebró allí con el Señor.

26.16, 17 – El pavor, varias enfermedades y el hambre, causados por las derrotas militares, serían los primeros intentos de Dios para llamar a su pueblo a volver a Él.

26.18-20 – Estas maldiciones se ejecutarían si las anteriores fracasaban en su intento de llamar la atención de Israel. Esto se caracterizó como un castigo séptuple. La lluvia era esencial para la agricultura en el antiguo Israel. El calor del verano secó el suelo. Si las primeras lluvias del invierno no caen y humedecen la tierra, ninguna herramienta utilizada por los antiguos israelitas podría ararla para que la siembra pudiera llevarse a cabo. Obviamente, sin las lluvias, las plantas no sobrevivirían y las semillas no germinarían, de ahí la declaración de que tus cielos son como el hierro y tu tierra como el cobre.

26.21, 22 – Si la aridez no hacía que los israelitas entraran en razón y escucharan a Dios, el Señor los castigaría siete veces enviando bestias del campo. En una época en la que la población era mucho menor en cantidad que en la actualidad, un gran aumento del número de depredadores suponía una grave amenaza para la población y sus animales domésticos.

26.23-26 – Si Israel no se arrepentía después de que se enviaran los animales salvajes, Dios multiplicaría el castigo otras siete veces con la guerra, lo que provocaría plagas y hambre. Cuando los enemigos invadían la tierra en la antigüedad, la gente que vivía en aldeas no amuralladas buscaba refugio en las ciudades amuralladas, lo que provocaba el hacinamiento, de ahí la frase reunidos estaréis en vuestras ciudades. Así, si la ciudad permanecía asediada durante mucho tiempo, las precarias condiciones sanitarias darían lugar a plagas, epidemias de enfermedades contagiosas y mortales. Otra consecuencia de un prolongado período de asedio fue el hambre. La provisión de harina compartida entre diez mujeres sería tan escasa que la cocerían todas juntas en un horno. El pan sería pesado para que se repartiera equitativamente, y el pueblo no estaría satisfecho.

26.27-39 – Si la ciudad sitiada no hacía que los israelitas se arrepintieran, la guerra continuaría siete veces más severa como castigo divino. El canibalismo, la devastación completa de la tierra y el exilio en tierras extranjeras -la extinción de la nación- serían el resultado final.

26.29 – Una mayor desobediencia tendría como resultado el canibalismo. Esto ocurrió siglos después durante el asedio de Samaria, y más tarde durante el asedio babilónico de Jerusalén (2 Re 6,28,29; Lam 2,20;4,10).

26.30-32 – Los lugares altos y las imágenes del sol eran probablemente columnas dedicadas al dios sol y a otros dioses paganos. Violarlos con cadáveres humanos los haría permanentemente inapropiados para el culto. Hay una ironía burlona en el tratamiento de los cuerpos que se arrojan sobre los cadáveres de los dioses.

26:33-35 – Y os dispersaré entre las naciones. Esta amenaza se cumplió en el exilio babilónico de 587 a 536 a.C.

26.36,37 – En cuanto a los que quedan. Los supervivientes no disfrutarían del alivio y la tranquilidad tras escapar de las catástrofes. Seguirían teniendo miedo, aunque no les persiguiera nadie.

26.38,39 – Estar exiliado en tierras extranjeras no significaba que la gente estuviera fuera del alcance de Dios. Se derretirían (v. 39), tal vez incluso deseando no haber escapado de la rápida mor te que alcanzó a otros.

26:40-45 – Esta es una promesa del Señor de no abandonar a Israel para siempre. El propósito de Dios al traer todos estos desastres sobre su pueblo no era destruir a Israel, sino llevarlos al arrepentimiento y devolverlos a la tierra.

26.41,42 – El pacto de Dios con los patriarcas tuvo prioridad sobre el pacto del Sinaí (G1 3.15-18). Incluso cuando Israel la violó, Dios cumplió la promesa patriarcal.

26.43-45 – Finalmente, el carácter de Dios, su gracia, su misericordia, su amor y su liberación prevalecen. Por ellos, Dios se acordaría del pacto. No destruiría totalmente a los israelitas. Dios recuerda y redime porque Dios es Dios.

26.46 – Este versículo resume y confirma la autoridad del Levítico, porque su fuente es el Señor.

Devocional:

Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. (Levítico 25:1-2)

En el antiguo Cercano Oriente, era habitual que los tratados legales contuvieran descripciones de bendiciones y maldiciones, que se decretarían en función del cumplimiento o no de los términos. Este mismo tipo de tratamiento se ve en la conclusión de este libro, con una diferencia crucial: Dios mismo, que había sacado al pueblo de Israel de Egipto con un brazo fuerte, prometía bendecirlo o maldecirlo, según la forma en que cumpliera los términos del pacto.

La lista de bendiciones y castigos incluye la acción de Dios sobre la prosperidad material, la seguridad nacional, la fertilidad y su presencia entre el pueblo. Es interesante observar que la lista de castigos supera a la de bendiciones, como refuerzo para que la nación insista en la bendición y la obediencia. Sin embargo, sabiendo que la desobediencia es inevitable, Dios también promete escuchar a la nación arrepentida y recompensarla cuando se vuelva a Él de todo corazón (vv.40-46). El Señor, como un padre, invita a sus hijos a estar en perfecta y amorosa sumisión ante Él y promete ser misericordioso cuando ellos, al fallar, buscan sinceramente su ayuda s instrucción.

Oración:

Señor, gracias porque aún en mis continuos errores, me ofreces Tu misericordia y Tu perdón, sin condiciones.