Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 7

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 7. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 7 habla de Gedeón. Y la drástica reducción de tropas que demostró el poder de Dios para salvar a Israel y le dio gloria. También sirvió de desafío a Gedeón y animó a Israel a confiar en él.

Resúmen de versículos

7.1-8.3 – Dios ocupa un lugar destacado en la victoria de Gedeón sobre los madianitas, especialmente en la asombrosa historia de los 300 hombres que sometieron a sus enemigos numéricamente superiores. Las garantías de Dios que Gedeón recibió antes del encuentro fueron reforzadas en este momento por un sueño (Jue 7.9-15). La batalla en sí no tuvo ningún combate importante, pues Dios mismo proporcionó la victoria (Jue 7.16-25). Los israelitas hicieron sonar sus cuernos, rompieron cántaros y gritaron, haciendo que sus enemigos se mataran entre sí en la confusión. Los supervivientes huyeron cruzando el Jordán con los israelitas pisándoles los talones.

7.1,2 – Para que Israel no se jacte contra mí. Desde el principio, Dios dejó claro que la gloria de la victoria iba a ser suya. Esto hace aún más increíble la petición israelita de que Gedeón reine sobre ellos, por haberlos librado de la mano de los madianitas (Jue 8.22,23).

7.3 – Cuando Gedeón permitió que esos cobardes y temerosos se marcharan, dos tercios de los hombres se fueron, dejando sólo diez mil. La ley mosaica aceptaba algunas excepciones militares para varias clases de personas, entre ellas las que acababan de construir una casa, habían plantado una viña antes, estaban comprometidas con el matrimonio y las que tenían miedo (Dt 20.5-8).

7.4-9 – Gedeón despidió a más soldados de su ejército empleando una forma de selección bastante extraña, a saber, por la forma en que sus hombres bebieron agua de un arroyo. Algunos estudiosos han sugerido que los individuos que no permanecían de rodillas mantenían un mayor estado de preparación militar porque bebían agua llevándosela a la boca con las manos. Sin embargo, esta puede ser una interpretación que va más allá de lo que está escrito en el pasaje, ya que el texto no indica ninguna razón para la elección hecha por Gedeón. La referencia a la forma en que el perro los lame puede ser incluso despectiva, ya que los perros eran criaturas despreciadas en el mundo antiguo (1 Sam. 17.43; 2 Kgs. 8.13; Mt. 7.6). Considerado así, el papel de Dios en la victoria se hace aún más evidente, pues los 300 hombres que quedaron ni siquiera poseían el sentido común de beber agua de forma normal. El comentario de Dios en el versículo 7 parece reforzar esta hipótesis.

7.10,11 – Irónicamente, el propio Gedeón tenía miedo, pero no había sido despedido para volver a casa con los demás hombres (Jue. 7.3).

7.12 – Este versículo menciona la fuerza de los enemigos de Israel, incluyendo su intimidante número y sus incontables camellos (Jue 6.3-5).

7.13 – Cayeron, en este contexto, significa que fueron derribados. La palabra también se utiliza en el Génesis para describir la espada que recorría el camino hacia el árbol de la vida (Gn 3.24) y la destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn 19.25,29). Aquí, el pan derribó el campamento madianita.

7.14,15 – La espada de Gedeón es la clave para la interpretación del sueño. Esta narración, proveniente de la boca de uno de los enemigos de Israel, le dio a Gedeón la confirmación que necesitaba, teniendo en cuenta su miedo anterior (Jue. 7.10). En consecuencia, adoró a Dios por ser tan paciente con su fe vacilante (Jue. 7.15).

7.16-18 – Los cuernos de carnero se utilizaban como señal de llamada (Jue. 3.27; Jos. 6.5).

7.19 – Al comienzo de la guardia de medianoche. Según la tradición judía, el día se dividía en tres guardias, cada una de las cuales duraba aproximadamente cuatro horas [La primera, la del principio de las guardias (Lam 2.19), iba desde la puesta del sol hasta las diez de la noche; la segunda, la del medio o de la noche (Jue 7.19), iba desde las diez de la noche hasta las dos de la mañana; y la tercera, la de la mañana (1 Sam 11.11), iba desde las dos de la mañana hasta la salida del sol]. Esto sitúa la hora del ataque de Gedeón a los madianitas alrededor de las diez de la noche.

7.20-22 – La espada de Yahveh y Gedeón. En este pasaje se da la versión completa del grito de guerra. Una interpretación más literal de la expresión hebrea es ¡La espada, por Yahveh y por Gedeón! [nvi],

7.23 – Las mismas tribus mencionadas en Jueces 6.35 persiguen ahora a los madianitas, con la excepción de la tribu de Zabulón, que no se cita. Efraín también se unió al grupo perseguidor (Jueces 7.24).

7.24,25 – Las aguas. Esta expresión probablemente hace referencia a los pequeños afluentes que vertían sus aguas en el río Jordán. Al rodear esos lugares, podrían cerrar las rutas de escape de los enemigos. Más allá del Jordán se encuentra la parte oriental del Jordán, donde los israelitas capturaron a sus adversarios (Jos. 13:32; 18:7).

Devocional:

Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle. (Jueces 7:1)

Se convocó a 32.000 soldados, pero sólo 300 estaban listos para la batalla. Sólo el miedo hizo que 22.000 personas abandonaran el ejército. ¿Y los 10.000 que se quedaron? Se les hizo una prueba sencilla: beber agua de un manantial.

Sólo trescientos hombres bebieron del agua en sus manos ahuecadas, llevándosela a la boca para poder mantener los ojos atentos a posibles movimientos de sus enemigos. Ellos fueron los que Dios eligió para ir con Gedeón.

Los 32.000 que respondieron a la invitación de Gedeón debían ser intrépidos. Puede ser que algunos estuvieran físicamente incapacitados para la batalla o que dudaran secretamente de la capacidad o la voluntad de Dios de liberar a Israel.

Cuando a los 10.000 se les dio la segunda opción de volver también a casa, decidieron quedarse con Gedeón. Pero, ¿por qué fallaron en la sencilla prueba de cómo beber agua para saciar su sed? La respuesta puede estar en lo que habló más fuerte en sus mentes: la comodidad personal o la urgencia de su misión.

¿Y qué pasa con nosotros? Cuál es nuestra preocupación más acuciante: ¿Nuestra necesidad actual o nuestra conexión con Jesús?

Recuerda que muchos están invitados, pero pocos estarán preparados. ¿Lo harás?

Oración:

Señor, que no coloque mis necesidades por encima de servirte, pues Tu ya sabes todo lo que necesito y tu provisión es suficiente y perfecta, y no me dejarás caer.