Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 15

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 15. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Jueces 15 trata de la venganza de Sansón contra los filisteos. Cuando Sansón descubrió que su mujer había sido entregada a su compañero, se vengó de los filisteos .

Resúmen de versículos

15.1-20 – Como Sansón no pudo encontrar a su esposa, se defendió incendiando los campos filisteos y para ello utilizó 300 zorros (Jue 15.1-5). En respuesta, los filisteos quemaron a su mujer y a su suegro hasta la muerte. Entonces Sansón mató a más filisteos (Jue. 15:6-8). El ciclo de represalias continuó, y los filisteos se dirigieron a Judá (Jue. 15:9, 10). Los hombres de Judá, que no querían involucrarse en lo que consideraban una disputa personal, entregaron a Sansón a los filisteos (Jue 15.11- 13). La primera sección termina con el Espíritu del Señor tomando posesión de Sansón y permitiéndole deshacerse de sus ataduras y matar a mil filisteos (Jue. 15.14-17). Después de esto, Sansón suplicó a Dios por primera vez, y el Señor le concedió su petición, dándole agua para beber (Jue 15.18,19).

15:1-3 – La cosecha de trigo fue a finales de mayo y principios de junio. La cosecha de trigo estaba asociada a la segunda de las tres grandes fiestas de Israel, la Fiesta de las Semanas, también conocida como Pentecostés (Lv. 23:15-22; Dt. 16:9-19). Sansón fue a visitar a su esposa con una cabra joven, tomada como regalo. Tamar también recibió ese regalo por haber tenido relaciones sexuales con Judá (Gn. 38:17).

15.4 – Los trescientos zorros eran probablemente chacales. Los dos animales son similares, y se utiliza la misma palabra hebrea [shual] para ambos. Los zorros son animales solitarios, mientras que los chacales vagan en manadas y un gran número de ellos podría ser capturado fácilmente.

15.5- Y así quemó las gavillas con la cosecha de trigo. Las gavillas son fardos de trigo apilados en los campos. Los chacales de Sansón quemaron cosechas enteras de grano, viñedos y olivares. Tal daño, naturalmente, afrentó a los filisteos. Según la Ley, quien prendía fuego a las cosechas de otro tenía que pagar una indemnización (Ex 22.6). En otra ocasión, Absalón prendió fuego a los cultivos de Joab para llamar su atención y conseguir una audiencia con el rey. Joab reaccionó entonces airadamente (2 Sam. 14:28-32).

15.6 – Los filisteos subieron y la quemaron a ella y a su padre. Los filisteos encontraron a la esposa y al suegro de Sansón culpables del hecho y los mataron a ambos. Sansón y su mujer se habían librado anteriormente de la muerte porque ella había dado la respuesta al enigma a los compañeros de Sansón (Jue. 14:15).

15.7,8 – El significado exacto de la expresión pierna junto con muslo es oscuro. Las palabras que preceden – los hirió con una gran herida – , quizás, nos acercan al significado real, sugiriendo que Sansón no sólo los mató sino que también los desmembró. Es posible que la expresión pierna y muslo tenga su origen en el arte de la lucha, en el que la fuerza bruta como la de Sansón era de gran valor. La roca de Etam es desconocida, pero el hecho es que Sansón obviamente encontró un lugar seguro para esconderse. Probablemente ese lugar era una cueva que tenía un estrecho acceso a través de una fisura entre las rocas cerca de Zorah.

15.9 – Law significa mandíbula [quijada], nombre que recibió el lugar después de que Sansón matara a mil filisteos con la mandíbula de un asno (Jue. 15.15,17).

15.10-13 – Dos nuevas cuerdas. Las cuerdas estaban hechas de cuero, pelo o fibras vegetales. Una cuerda bastante común se hacía con fibra de lino Qs 2.6). La referencia en el capítulo 14 a que las cuerdas se tomaban como hilo de lino que se quemaba indica que éste era el material utilizado. Al ser nuevas, las cuerdas eran lo suficientemente fuertes.

15.14,15 – Una mandíbula fresca era fuerte, dura y muy difícil de romper.

15.16-18 – Dos montones. Se trata de un juego de palabras en el idioma original, ya que la palabra hebrea para montones se parece al término para asnos. Una expresión similar a la utilizada aquí se encuentra en Ex. 8:14, donde se menciona que las ranas de la segunda plaga se amontonaron en montones.

15.19,20 – La fuente del que clama [En-Hacoré, in nvi] es la designación que se refiere a la llamada de Sansón por el Señor en el versículo 18 (clamar significa literalmente llamar, y es la misma palabra que se usa para el nombre en este contexto).

Devocional:

Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar. (Jueces 15:1)

Mientras que el capítulo anterior expone el fracaso de Sansón como hombre de Dios, este capítulo destaca su fracaso como líder. Su enfrentamiento con los filisteos no estaba motivado por el deseo de acabar con su dominio sobre los israelitas, sino por su deseo egoísta de demostrarles lo fuerte que era. A diferencia de los jueces anteriores, que iban a la batalla en nombre del Señor, Sansón no invoca ni una sola vez el nombre de Dios, ni siquiera cuando el Espíritu de Dios le permite derrotar a sus enemigos (15:14). Se jacta de su victoria, sin dar crédito a Dios (15:16).

Muchos de nosotros vivimos como Sansón. Hemos recibido la llamada a ser líderes en el pueblo de Dios. Hemos sido bendecidos con las habilidades, o los medios para lograr grandes cosas para el Señor. Pero, al igual que Sansón, nos hemos vuelto autosuficientes, confiando en nuestras propias habilidades, o en nuestra posición para realizar las obras de Dios. En nuestro éxito, puede que no nos demos cuenta de lo mucho que queremos tener el control, en lugar de permitir que Dios tome la iniciativa.

Asegúrate de orar hoy para que Jesús esté en control de tu vida y que el Espíritu del Señor venga poderosamente sobre ti.

Oración:

Señor, acompáñame y lléname de Tu Espíritu para que todo aquello que haga o diga sea para Tu honra y para Tu gloria. Quiero servirte plenamente con fidelidad, disciplina, obediencia y humildad. Ayúdame Padre, porque en Ti podré lograrlo.