Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 13. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Jueces 13 relata la aparición del Ángel del Señor a la mujer de Manoa, anunciándole que quedaría embarazada y daría a luz un hijo. Así que los filisteos eran, con mucho, el enemigo más fuerte que Israel había encontrado. Sus cuarenta años de gobierno duraron hasta la época de Samuel, y siguieron causando problemas durante los reinados de Saúl y David.

Resúmen de versículos

13.1 – 16.31 – Sansón, el último de los jueces, vivió a principios del siglo XI a.C. y se diferenció de los demás líderes por varias razones. No comandó un ejército, sino que luchó solo contra los filisteos. Aunque se le menciona en Hebreos 11.32 en la lista de jueces que realizaron grandes tareas por medio de la fe, el libro de los Jueces pinta una imagen turbia de este hombre que violó varios de los Diez Mandamientos y también su voto de nazareo (Jueces 13.5). La historia de Sansón concluye el pasaje de los Jueces, y su diferente relato de heroísmo y su fracaso moral se asemejan a los problemas de Israel en esta época. Aunque encontramos ejemplos de obediencia y humildad en su vida (Jue 15.18; 16.28,30), la mayor parte de ella fue una cadena de aventuras negligentes, sin ninguna preocupación real por seguir al Señor.

13.1-25 – La historia de Sansón suele comenzar con declaraciones sobre las condiciones de pecado de Israel, pero el resto del capítulo 13 continúa con una larga introducción a la vida del último de los jueces, detallando el encuentro entre los padres de Sansón y el Ángel del Señor, que anuncia el nacimiento del niño y su misión. El Ángel subraya la exigencia del voto nazarí, que Sansón debía seguir durante el resto de su vida. La impresión es que el narrador quería asegurarse de que el lector comprendiera que la vida y los logros de Sansón estaban bajo la protección, la guía y la provisión divinas.

13.1,2 – Zora se encontraba al pie de las montañas al oeste de Jerusalén, cerca del territorio filisteo, en la tierra que separaba la llanura filistea de la zona montañosa de Judá. Manoa, el padre de Sansón, era de la tribu de Dan, en cuyo territorio estaba Zora (Jos 19,41). El lugar también se menciona en la herencia de Judá (Jos. 15:33), lo que indica que Zorah estaba cerca de la frontera entre las tribus.

13.3 – El Ángel del Señor hizo una aparición sobrenatural, descrita aquí como aterradora (Jue. 13.6). La esposa de Manoa lo reconoció como un hombre de Dios (v. 6). Sin embargo, su carácter esencial, personificado en su Nombre, no debía serles revelado (Jue. 13.6,17,18). Esto puede indicar que el Ángel era el propio Dios (Ex. 3:14,15) o su representante divino (Jue. 2:1).

13.4,5 – El Ángel declaró que el hijo de la mujer debía ser nazareno de por vida desde su nacimiento. Las normas sobre este voto se encuentran en Números 6:1-21. Cualquier hombre o mujer podía hacer la promesa de separación a Dios. El voto era voluntario (Núm. 6:2), tenía una duración limitada (Núm. 6:5, 8, 13, 20) e incluía tres requisitos más: (1) abstinencia de vino, bebidas fermentadas y frutos de la vid; (2) no cortarse el pelo y (3) no tener contacto con los muertos (Núm. 6:3-8). El nazareo que se volvía impuro tenía que pasar por elaborados rituales de limpieza (Núm. 6.9- 21). Obsérvese que tanto Sansón como su madre debían seguir las normas (Jue 13.4,5,7). El servicio nazareno de Sansón fue notable debido a tres factores. En primer lugar, no hizo el voto voluntariamente. Esto se exigió antes de su nacimiento (Judg. 13:5,7). En segundo lugar, su voto debía ser vitalicio, no temporal (Jue. 13:5,7). En tercer lugar, rompió todos y cada uno de los requisitos: se afeitó la cabeza (Jue. 16:17,19), se asoció con la muerte (Jue. 14-6-9; 15:15) y bebió en su fiesta de bodas (Jue. 14-10-20). La palabra hebrea para fiesta [mishteh] en Jueces 14.10 está relacionada con el término que significa bebida y alude a una gran fiesta de bodas con bebida. El anuncio de que empezaría a liberar a Israel de la mano de los filisteos fue una buena noticia. Los filisteos habían sido una molestia para Israel durante muchos años. El éxito de Sansón, sin embargo, resultaría ser temporal, ya que los filisteos siguieron siendo adversarios de los israelitas durante la época de Samuel, Saúl y David (1 Sam).

13.6-13 – El término hombre de Dios se utilizó para los profetas en otras partes del AT, incluyendo a Moisés (Dt 33.1; Jos 14.6), un profeta anónimo que habló con Elí sobre sus hijos (1 Sam 9.6-10), Samuel (1 Sam 9.6-10), Elías (1 Re 17.18,24), Eliseo (unas 35 veces), entre otros. Al principio, la madre de Sansón pensó que estaba hablando con un profeta, pero su impresionante aspecto la convenció de otra cosa. A lo largo de este episodio, el hombre de Dios no dijo su nombre (Jue 13.16-18).

13.14,15 – Los requisitos para el voto nazareno de Sansón eran algo inusuales (Jue 13.5). La madre del niño también debía cumplir con un estricto ritual (Judg 13.4).

13.16 – Un comentario del narrador en este verso nos dice más de lo que sabían los personajes de la historia (Jue 14-4; 16.21).

13.17,18 – Y maravilloso. El término utilizado aquí está relacionado con la palabra hebrea [pala] para denotar maravillas Qz 6.13). El nombre del Ángel era demasiado sublime para ser comprendido, por lo que no lo reveló a los padres de Sansón. Inmediatamente después de esto, el Ángel actuó maravillosamente, ascendiendo al cielo en la llama Qz 13.19,20).

13.19-22 – Cuando Manoa descubrió que el hombre era el Ángel del Señor, temió por su vida y la de su esposa,(porque habían visto a Dios. Gedeón expresó un temor similar cuando reconoció al Ángel del Señor (Jue. 6.22).

13.23,24 – El nombre Sansón está relacionado con la palabra hebrea Shimshown, que significa como el sol, aunque la narración no hace ningún comentario al respecto. La elección del nombre pudo estar influida por el hecho de que había una ciudad llamada Beth-shemesh cerca de Zorah, la tierra natal de Sansón, o tal vez estuviera relacionada con el dios-sol, Shamash. El Señor lo bendijo es uno de los pocos comentarios del narrador en la trayectoria de Sansón. Durante la mayor parte de la narración, el autor relata los acontecimientos sin ninguna aclaración, dejando que los detalles hablen por sí mismos.

13.25 – Y el Espíritu del Señor comenzó a impulsarlo. La palabra hebrea [paam] traducida como impulsar también puede significar mover. El Espíritu del Señor estaba impulsando a Sansón a realizar la tarea que Dios quería que hiciera (Jue 14-4). El verbo en este contexto es diferente del que aparece en Jueces 14:6, que se traduce como tomar posesión.

Devocional:

Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. (Jueces 13:1)

No había ningún juez como Sansón, y su vocación también era inusual. De hecho, su llamada llegó a través de sus padres antes de ser concebido. A pesar de que la esposa de Manoa le había transmitido el mensaje del Ángel, de forma completa y precisa, Manoa seguía dudando. No se trataba de si creía o no a su mujer, sino, como Gedeón, de asegurarse de que estaba preparado para la tarea que tenía por delante. Manoah esperaba más instrucciones de las que se le concedieron. Para él, seguramente debía haber algo más que saber para criar a este niño, que la obediencia a los simples mandatos de Dios. Manoa necesitaba una señal y el Señor se la dio de forma sorprendente (vs. 19-20).

Es reconfortante saber que Dios está dispuesto a trabajar con nosotros, incluso cuando dudamos de sus palabras. Ya sea que nos sintamos inadecuados, o simplemente inseguros de Su voluntad, el Señor encontrará la manera de proporcionarnos la seguridad y la guía que necesitamos.

Manoa carecía de discernimiento espiritual para reconocer a Dios cuando se le presentaba. Pero desde el principio, sabía lo suficiente como para rezar pidiendo orientación y el Señor respondió a su oración.

Oración:

Señor, dame la sabiduría suficiente para entender los caminos que colocas frente a mí, y que mis decisiones me lleven siempre a seguirlos, en obediencia y sin dudar, confiando siempre en los planes perfectos que guardas para aquello que te siguen.