Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 11

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 11. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El sentido de Jueces 11 relata la historia de Jefté y su voto hecho a Dios. Los líderes de las tribus orientales estaban desesperados por conseguir a alguien que dirigiera a Israel en la batalla contra los amonitas. El hombre que eligieron fue Jefté. Hijo de una prostituta, Jefté había sido expulsado de su familia y se había convertido en el líder de una banda de forajidos. Era duro, amargado e intransigente, y sólo aceptó la invitación de los líderes tribales después de que éstos acordaran que seguiría siendo su líder una vez terminada la guerra (Jueces 11:1-11).

Resúmen de versículos

11:1-3 -Jefta, al igual que Jair (Jue. 10:3), era de Galaad. Era un hombre valiente y aguerrido, pero era hijo ilegítimo, lo que provocó que sus hermanastros lo echaran de la casa de su padre. Al igual que había hecho Abimelec (Jue. 9:4), también se acercó a hombres frívolos (Jue. 11:3), lo que no auguraba nada bueno para su futuro. El territorio de Galaad estaba en la parte norte de Transjordania (Jos 17.1,3,5). Los galaaditas descendían de un hombre llamado Galaad (Núm. 26:29,30; 27:1; 36:1), al igual que el propio Jefté. En este pasaje y en Josué 17.1,3, el término alude tanto a una persona como a un lugar. Sobre la expresión valiente y poderoso, léase el comentario a Josué 1.14. Tierra de Tob. Probablemente un área al este de Galaad. Irónicamente, el término significa bueno, una cualidad de la que a menudo carecía Jefté.

11:1,2 – El territorio de Galaad estaba en la parte norte de Transjordania (Jos 17:1,3; J z 5:17). El pueblo de esa región descendía de un hombre llamado Galaad (Núm 2 6 .2 9 ,3 0 ; 27.1; 36.1). El propio Jefté era hijo de un individuo llamado Galaad. En este pasaje y en Josué 17.1,3, el término alude tanto a una región como a una persona.

11.3 – Tob, tal vez, estaba al este de Galaad. La palabra significa bueno, y la bondad era una virtud de la que sin duda carecía Jefté.

11.4-7 – Tras las negociaciones y la guía de Dios, Jefté fue comisionado para ser el líder y comandante de Israel.

Después de unos días. En este punto, vuelve a la narración interrumpida en Jueces 10.17,18 (Jueces 11.1-3).

Ven y sé nuestro jefe. En este contexto, vemos a un líder encargado por el pueblo de dirigir a Israel. Dios participa poco en este proceso, salvo para confirmar la elección (Jue. 11.10). Este es otro signo de deterioro espiritual. El jefe [o comandante] era el que ejercía la función de juez, pero es importante notar que la palabra juez no se usa aquí, considerando que Dios era el que levantaba a los jueces.

11.8,9 – Ven con nosotros y lucha. Esta expresión es casi la misma que utilizaron los israelitas cuando pidieron a Samuel un rey en 1 Samuel 8.20: Y nuestro rey nos juzgará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. En ambos casos, aunque Dios dio permiso para ello, la petición fue inapropiada.

11.10 – El Señor será testigo [hb. shama’]. Literalmente significa que el Señor estará escuchando. Esta no es la palabra hebrea común para testigo [‘uwd] que se utiliza en las ceremonias de formación de pactos (Dt. 30:19; Jos. 24:22), pero el sentido es el mismo. Dios está llamado a ser el testigo del acuerdo del ajuste (1 Sam 20.12).

11.11 – El pueblo puso a Jefté como jefe y príncipe, porque exigió, de manera oportuna, ser la cabeza como precio de la ayuda que daría a los israelitas como comandante. Y al final, se convirtió en ambas cosas. Las palabras de Jefté ante el Señor son una extraña mezcla de fe y necedad. Aunque Jefté había reconocido a Dios en este contexto y en otros posteriores (Jue. 11.21,23,27,30,31; 12.3), sus intereses personales y su frivolidad pasaron por encima de su fe. El libro de Hebreos tiene una visión más positiva de Jefté que el de Jueces: Gedeón, Barac, Sansón, Jefté y otros se enumeran como ejemplos de quienes, por la fe, vencieron reinos, practicaron la justicia, lograron promesas, cerraron la boca de los leones (cf. Heb. 11.32,33). Sin duda, demostraron la fe que permitió a Dios someter reinos a través de estos hombres. Sin embargo, el libro de los Jueces revela con bastante claridad algunas de sus características menos admirables.

11.12-28 – Este largo pasaje trata de las negociaciones diplomáticas entre Jefté y los amonitas: una extensa e impresionante conversación entre Jefté y el rey de Amón, establecida a través de mensajeros. En este diálogo, Jefté responde a las acusaciones formuladas contra Israel. Los dones verbales del jefe de Israel son fácilmente discernibles en este pasaje. Además, es interesante observar que el nombre Jefté [Yiphtach] significa que abre. Ha tomado mi tierra. Los amonitas afirmaron que Israel había tomado su territorio, y en relación con esto, Jefté respondió con una cuidadosa réplica. Declaró que Yahveh, el propio Dios de Israel, había desposeído a los pueblos (Jue 11.21,23,24), e Israel no era un agresor sino un mero receptor de la generosidad de Yahveh. Los amonitas habían atraído la desgracia sobre sí mismos cuando obstruyeron el avance de Israel hacia la Tierra Prometida. Israel no tomaría la tierra amonita, ya que Dios les había ordenado expresamente que no lo hicieran (Deut. 2.19). Posteriormente, Seón, el rey de los amorreos, conquistó el territorio de los amonitas (Núm. 21.26) y luego Israel tomó la tierra de Seón (Núm. 21.25). Así, los amonitas se vieron indirectamente afectados por la expansión de Israel. Además, los amonitas nunca reclamaron la zona, que estaba realmente en posesión de los amorreos (Jue 11.19-22). El perímetro de la tierra de los amorreos en el verso 22 es precisamente lo que los amonitas reclamaron como suyo en el verso 13 (el texto de Núm. 21.24 también refuta la reclamación amonita). Además, Israel había ocupado la zona en cuestión durante al menos 300 años, tiempo suficiente para haber intentado ya reconquistarla (Jue 11.26).

11.13-17 – La revisión del pasado en este verso y en los siguientes recuerda los acontecimientos en el desierto descritos en Números 20.14-21.

11.18-24 – Que Chemos [Chamos, en el Nvi], tu dios, desposeyó de delante de ti. Esto fue un golpe irónico a la divinidad de los amonitas. Jefté quería decir que el Dios de Israel había dado a su pueblo un gran territorio, mientras que Chemos, el dios de los amonitas, no había hecho nada por ellos. La referencia a Chemosh como dios amonita es inesperada, ya que en otros lugares el dios amonita se llama Moloch (1 Re 11,7) o Milcom (1 Re 11,5,33; 2 Re 23,13). Chemosh suele asociarse con los moabitas (1 Re 11.7,33). Sin embargo, Amón y Moab estaban uno al lado del otro y compartían una herencia común: ambas naciones descendían de Lot (Gn 19.37,38). Los dos pueblos suelen mencionarse juntos (Jue. 3.12,13; 11.15; Deut. 2.18,19; 23.3-5). Es posible que estas naciones compartieran conceptos culturales y religiosos, incluido el culto a Kemosh.

11:25,26 – Trescientos años. Puede tratarse de un periodo aproximado, pero sin embargo muestra una pista importante para determinar la fecha del Éxodo y saber cuánto duró el periodo de los jueces.

11:27,28 – El Señor, que es juez. Este es el único lugar de los Jueces en el que un individuo solo es llamado juez. Significativamente, es Dios, que fundamentalmente era -y es- la Fuente de toda justicia. Posee el derecho de juzgar a todo hombre y mujer. Él es la autoridad divina y siempre juzga con justicia, a la vez que es amoroso, misericordioso y perfecto.

11:29-40 – El conflicto con los amonitas terminó con la victoria de Jefté, ayudado por el Espíritu del Señor (vv. 29,32,33). Sin embargo, la narración se centra en su voto imprudente (vv. 30,31,34-40). Pensando que podría inducir a Dios a ayudarle, Jefté prometió sacrificar al Señor a la primera persona que saliera a su encuentro cuando volviera a casa victorioso (v. 30,31). Su voto irreflexivo demostraba claramente la falta de fe de Jefté, ya que creía que Dios sólo intervendría en su favor y en su interés (vv. 9,27) por el sacrificio que le ofrecería. Pero nótese que el Espíritu del Señor vino sobre Jefté mucho antes de que hiciera tal promesa (v. 29), siendo esto innecesario. El trágico resultado del voto de Jefté fue el sacrificio de su única hija.

11:31-34 – Algunos estudiosos interpretan el voto de Jefté, que (o el que), saliendo de la puerta de mi casa, como una clara intención de ofrecer un sacrificio humano. Su sorpresa, pues, no fue que tuviera que ofrecer a alguien, sino que tuvo que ofrecer, por desgracia, a su propia hija. La expresión sal a mi encuentro parece aludir más apropiadamente a un ser humano que a un animal, y es difícil ver, en este contexto, que Jefté intentara persuadir a Dios con la oferta del sacrificio común de un animal. Sin duda, Jefté sabía que los sacrificios humanos estaban estrictamente prohibidos en Israel (Lev. 18.21; 20.2; Deut. 12.31; 18.10; Jer. 19.5; Ez. 20.30,31; 23.37,39), pero su insensatez y falta de fe le llevaron a hacer un voto frívolo para intentar manipular al Señor (Jue. 11.39).

11.35 – La expresión he abierto la boca significa literalmente he dado mi palabra. A la luz de su elocuente discurso ante el rey de los amonitas (Jue 11.15-27), es irónico observar que Jefté abrió la boca, una vez más, para hacer tal voto. Pero, ¿realmente tenía que cumplir esta promesa? En general, la respuesta sería afirmativa. Los votos se hacían sólo a Dios y tenían la connotación de promesas solemnes, que debían cumplirse. No se obligaba a la gente a comprometerse con un voto, pero una vez hecho el juramento, el compromiso debía cumplirse (Dt. 23:21-23; Is. 15:4; Ecl. 5:4,5). Sin embargo, Jefté prometió algo pecaminoso en su mismo origen, si es que la intención había sido ofrecer un sacrificio humano, en el sentido literal.

11.36-40 – Los que creen que Jefté tenía la intención de sacrificar a un ser humano también deberían reflexionar sobre si ejecutó su voto. El texto no dice explícitamente si Jefté mató a su hija, sólo que cumplió en ella el voto que había hecho. El versículo continúa diciendo que la hija no conocía a ningún hombre. Algunos creen que la chica fue «sacrificada», dedicando su vida a la virginidad perpetua. Varios argumentos pueden derivarse de esta interpretación.

En primer lugar, los sacrificios humanos eran contrarios a la Ley de Moisés (Lev. 18:21; 20:2-5; Deut. 12:31; 18:10). Hasta los malvados reinados de Acaz y Manasés, siglos más tarde (2 R. 16:3; 21:6), no hay constancia en la Biblia de sacrificios humanos en Israel. En segundo lugar, el gran respeto de Jefté por Dios seguramente le impediría hacer una ofrenda de este nivel de maldad. En tercer lugar, el hecho de que Jefté permitiera a su hija llorar por su virginidad (Jue. 11:37,38) durante dos meses encaja más con la explicación de la virginidad eterna que con la del sacrificio humano. En cuarto lugar, la indicación de que la hija no conocía a ningún hombre también parece ser un detalle que apoya la idea del celibato. En quinto lugar, la Biblia presenta pruebas de que este servicio devocional para las mujeres existía de hecho en el santuario central (Ex 38.8; 1 Sam 2.22; Lc 2.36,37). En la antigua sociedad israelita, el padre tenía el poder de prohibir a sus hijas que se casaran. En sexto lugar, la conjunción y en la declaración principal de Jefté en el verso 31, que todo lo que salga de la puerta de mi casa, eso será de Yahveh, y yo lo ofreceré puede traducirse como o. Así, si se trataba de una persona que salía de la casa, la dedicaba a Yahveh, o, si era un animal, Jefté lo ofrecía como holocausto.

Devocional:

Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad. (Jueces 11:1)

La narración no aclara qué ocurrió con la hija de Jefté después de que Dios ayudara a su padre a luchar contra los amonitas. El voto está redactado de tal manera que da la impresión de que Jefté se refería a un sacrificio físico. Pero la Biblia no dice que haya sido sacrificada. En cambio, se nos dice simplemente que cumplió la promesa de su padre y no conoció a ningún hombre (11:39). Se arrepiente de su virginidad, a lo largo de su vida (11:37), y obviamente le preocupa que su padre la sacrifique. Dado que los sacrificios humanos están condenados por la Torá (Dt 18:10), la hija de Jefté debía vivir la vida solitaria de un nazareo (Nm 6).

La experiencia de Jefté es una lección bíblica sobre el cuidado que debemos tener con lo que decimos. También es una advertencia sobre la negociación con Dios, como si el Todopoderoso fuera una deidad pagana que puede ser manipulada. A menudo nos encontramos diciendo: «Señor, si haces esto por mí, entonces seré un mejor cristiano». No hay nada que el Señor quiera más de nosotros que nuestra entrega incondicional a Él.

Dios anhela colmar nuestras vidas de bendiciones, pero debemos estar dispuestos a someternos a su voluntad, en lugar de intentar manipularlo con la promesa de buenas acciones.

Oración:

Señor, que mis acciones sean verdaderas y de corazón hechas para TI y para Tu gloria. Que sea obediente para seguir Tu voluntad y humilde para aceptar todo aquello que colocas en mi vida.