Biblia Devocional en 1 Año: Josué 24

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Josué 24. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

En el capítulo 24 de Josué, el líder de los israelitas convoca a todas las tribus a Siquem, una ciudad cananea. Así como el pueblo ya había ido a Siquem para declarar su lealtad al pacto (véase 8:30-35), ahora los líderes, en nombre del pueblo, volvieron a Siquem para hacer una nueva declaración de lealtad (24:1). La alianza se había originado con Dios, que llevó a Abraham desde Mesopotamia a Canaán y le prometió hacer de él una nación que un día poseería Canaán como su patria (24:2-4). Siglos después, Dios cumplió esa promesa cuando sacó a Israel de Egipto (24:5-7), a través del desierto (8-10) y finalmente en Canaán (24:11-13). Lamentablemente, los israelitas mostraron una tendencia a la idolatría, ya sea la idolatría de los antepasados de Abraham, de los egipcios o de los cananeos. Por lo tanto, tenían que tomar una decisión firme: servir a uno de estos dioses o servir al verdadero Dios, Yahvé (24:14-15).

El pueblo declaró rápidamente que sólo serviría a Yahvé (24:16-18). Josué sabía que declarar la lealtad era fácil, pero mantenerla no lo era tanto. Por ello, recordó al pueblo las terribles consecuencias que tendría romper su pacto con un Dios tan santo (24:19-20). Cuando el pueblo juró que sabía lo que estaba haciendo, Josué les retó a que pusieran inmediatamente en práctica su lealtad declarada (24:21-24). A continuación, selló ceremonialmente la alianza renovada, escribió las leyes de la alianza en un libro y colocó una piedra como recuerdo de la promesa del pueblo de ser leal y obediente (24:25-28).

Josué murió sabiendo que su fuerte liderazgo había ayudado al pueblo a mantener su lealtad a Dios. Fue enterrado en su propio terreno en la zona tribal de Efraín (24:29-31). Los huesos de José, que los israelitas trajeron consigo desde Egipto, también fueron enterrados en la zona tribal de José. Esto se ajustaba a las instrucciones de José, dadas siglos antes, por las que había declarado abiertamente su fe en las promesas de Dios (24:32; cf. Gn 50:24-25; Ex 13:19; Heb 11:22). El sumo sacerdote también fue enterrado en Efraín (24:33).

Resúmen de versículos

24:1-13 – Este pasaje bíblico recapitula la benevolente provisión de Dios para su pueblo. Los versículos 1 y 2 indican la naturaleza más formal de este capítulo, ya que los líderes se presentaron ante Dios para escuchar el discurso de Josué, introducido por la fórmula poética tradicional: Así dice el Señor, el Dios de Israel.

24.1 – Siquem es un lugar con una antigua tradición de importancia religiosa y de formación de pactos en Israel, que se remonta a los días de Abraham (Jos 8.30-35; Gn 12.6; 33.18-26; 34.1-31; 37.12-17; Dt 11.26-32; 27.1-26; Jue 9.31-57). Las excavaciones arqueológicas han descubierto numerosos templos, santuarios y piedras ceremoniales erigidos en casi todos los periodos de su existencia.

24.2-4 – Al principio, los antepasados de Israel no adoraban al Dios vivo. Hasta que el Señor los llamó, Abraham y sus parientes servían a otros dioses (Gn. 31:1-4,19,34,35), eran meros idólatras. El Señor eligió a Abraham y a Sara para constituir su pueblo especial por razones que sólo Él conoce. Del mismo modo, no es porque poseamos algo maravilloso en nuestro interior por lo que Él se acerca a nuestro ser, sino por su amor, su soberanía y su voluntad benevolente.

24:5-9 – La recapitulación de Dios de sus acciones benévolas en favor de su pueblo (vv. 2-5) incluyó la generación de Josué. Dios no sólo se dio a conocer en tiempos pasados, sino que también obró poderosa y benévolamente por el pueblo de la época de Josué. Los cristianos de hoy forman parte de un largo linaje de personas de fe (Heb. 11). 24.10 – Para la historia completa sobre Balaam, véase Números 22-24.

24:11,12 – Dios utilizó a los avispones para ayudar a Israel a cumplir la promesa de Éxodo 23:28. El avispón puede ser: (1) un simbolismo del Faraón de Egipto, cuyos emblemas eran la abeja y la avispa; (2) una alegoría del terror y el pánico de Dios entre los cananeos (Jos. 2:9-11,24; 5:1; 6:27; Ex. 15:14-16) o (3) avispones reales. Sea como sea, el hecho es que Dios luchó por Israel. Las victorias venían del Señor y no dependían del poder militar que Israel tenía en sus manos.

La expresión ambos reyes se refiere a Seón y Og, que fueron derrotados por Israel en el desierto (Núm. 21:21-35). La espada y el arco se mencionan en relación con la primera toma de Siquem por parte de Jacob (Gn. 48:22).

24.13 – La expresión Te he dado la tierra en la que no has trabajado confirma el cumplimiento de las promesas transmitidas por Moisés en Deuteronomio 6.10,11. La tierra fue un regalo benévolo de Dios a su pueblo.

24.14-28 – Después de todo lo que el Señor hizo por Israel, desde liberaciones y provisiones hasta la concesión de una tierra fértil, la mejor manera de corresponder a la conducta benévola de Yahvé era renunciar a todos los demás dioses y seguir a Dios. El propio ejemplo de Josué al ser fiel al Creador ayudaría al pueblo a entenderlo. La respuesta del pueblo después de que Josué le recordara el cumplimiento de las promesas de Yahvé sobre esa nación fue de compromiso, incluso después de que el líder de Israel le advirtiera de las consecuencias de tal compromiso. Los israelitas ratificaron su pacto con Dios y se dirigieron a sus propiedades.

24:14,15 – Las palabras de Josué en estos versículos contienen una rara súplica para que Israel elija entre Dios y los muchos sustitutos falsos. Si el pueblo no escogía a Dios, elegiría entre los dioses a los que servían sus antepasados o los dioses de los amorreos (es decir, los cananeos). Y, por supuesto, tal apelación es retórica. Desde la perspectiva del Señor sólo había una opción. Con sus famosas palabras, Josué testificó, clara e inequívocamente, a favor de Dios. Así, exhibió las acciones perfectas de un líder, al estar dispuesto a avanzar y comprometerse con la verdad a pesar de las inclinaciones del pueblo. El enfático ejemplo de Josué animó sin duda a muchos a seguir las afirmaciones de los versículos 16 a 18.

24.16-18 – En respuesta a la declaración de Josué, el pueblo reconoció su deuda con el Señor por todas las bendiciones recibidas por él. Este era un punto crucial. Sólo desde el momento en que los israelitas recordaron lo que Dios había hecho por ellos se inclinaron a servirle. Moisés lo había dicho muchos años antes (Deut. 8:11-17).

24:19-21 – Justo después de que Josué aconsejara a los israelitas que sirvieran a Dios (v. 14), declaró: «No podéis servir al Señor, porque es un Dios santo, es un Dios celoso que no perdonará vuestra transgresión ni vuestros pecados. El uso de esta expresión exagerada pone de manifiesto la gravedad de la obligación a la que se comprometía el pueblo. Su fe no podía ser pequeña y superficial. La historia posterior demuestra que la actitud de Israel fue insatisfactoria en este asunto. La invitación de Josué también es válida para los cristianos. Aunque la salvación es un don gratuito de Dios para quienes reconocen el sacrificio de Jesús, seguir verdaderamente a Cristo no es una tarea fácil (Jos 16,24; Jn 1,12; 1 Cor 15,1-5).

24.22-27 – Josué y el pueblo sellaron su pacto de servir a Dios cuando escribieron las palabras en el libro de la Ley de Dios y en el momento en que erigieron una gran piedra bajo el roble, el mismo árbol que encontró Jacob cuando llegó a Siquem. Este árbol estaba cerca del santuario del Señor, que probablemente no era un edificio regular o un templo, sino un lugar santo creado en Siquem al llevar allí el tabernáculo. La referencia a la gente que se presenta ante Dios (v. 1) puede indicar que el tabernáculo estaba allí. La piedra bajo la encina funcionaba como recordatorio legal o testimonio de que el pacto había sido asumido por el pueblo. Ahora bien, tanto la piedra como el pueblo eran testigos. Esto refleja la función del altar construido por las tribus que se asentaron al este del Jordán, que también era un testigo (Jos. 22:34). En Siquem se ha encontrado una gran piedra levantada que data de finales de la Edad de Bronce (es decir, de la época en que se desarrolla esta historia), y que podría ser la piedra mencionada aquí.

24.28 – Cuando Josué despidió a los israelitas, se fueron cada uno a su finca [propiedad, n v i]. Esto cierra adecuadamente la segunda parte de este libro.

24.29-33 – Los tres funerales indican el fin de los tiempos: Josué y Eleazar, líder y sacerdote del pueblo respectivamente, fueron las últimas conexiones directas con Egipto. José representaba la conexión lejana con Egipto y las promesas de los patriarcas.

24.29 – La primera referencia a Josué como siervo del Señor muestra visiblemente cuánto prosperó Josué en la misión que heredó de Moisés. Ahora el libro cierra el círculo, pues al recordar Josué 1.1, vemos a Moisés como siervo del Señor y a Josué en calidad de mero ayudante.

24.30,31 – Josué fue enterrado en su propia tierra, en la ciudad que había pedido y construido, Timnath-serah (Jos 19.50). Las antiguas versiones griegas tienen un largo y fascinante añadido en el versículo 30, que afirma que Josué fue colocado en la tumba con los cuchillos de sílex con los que había circuncidado a los egipcios años antes, y que estarían allí hasta el día de hoy.

24.32 – Este breve pasaje sobre el traslado del cuerpo de José de Egipto a Canaán registra el cumplimiento de las palabras de José pronunciadas cientos de años antes (Génesis 50.24,25).

24.33 – Eleazar, el sumo sacerdote, tuvo una participación destacada en la distribución de la herencia. Aquí también recibe un entierro apropiado en su propia tierra.

Devocional:

Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. (Josué 24:15)

Decidir significa resolverse, tomar una resolución. Es más que definirse, pues sugiere no sólo la aceptación de un hecho, sino también la dedicación incondicional a esa verdad.

Si Elías exigió una definición a Israel, Josué, muchos años antes, tras la partición de la tierra de Canaán, les pidió que se reafirmaran en su decisión de servir al Señor: «Si os parece mal servir al Señor, elegid hoy a quién serviréis: o a los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis». El sucesor de Moisés no tardó en anticipar su propia decisión: «Yo y mi casa serviremos al Señor» (Jos. 24:14-28).

La Biblia registra decisiones espectaculares. Rut, la moabita, declaró a su suegra: «No me insistas en que te deje y me obligues a no seguirte; porque donde tú vayas, iré yo, y donde tú te establezcas, me estableceré yo allí; tu pueblo es mi pueblo, tu Dios es mi Dios» (Rt. 1.16). El hijo pródigo no se quedó en la fase de pre-decisión, sino que «se levantó y fue a su padre» (Lc 19,14-24). Zaqueo le dijo a Jesús: «Señor, me propongo (tiempo presente) dar la mitad de mis bienes a los pobres…». La decisión fue tan genuina y fuerte que Jesús dijo: «Hoy ha habido salvación en esta casa» (Lc 19,1-10).

Lucas nos dice que Jesús «dijo a todos: ‘Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame'» (Lc 9,23). La invitación estaba dirigida a todos, pero la decisión de seguirle tendría que ser personal. La decisión por Cristo será tuya. No es transferible. A través de ella, te conviertes en discípulo de Jesús y en miembro de su cuerpo.

Oración:

Señor, dirige mis decisiones para que sean ellas testimonio de Tu gloria y motivo de Tu honra.