Biblia Devocional en 1 Año: Josué 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Josué 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Josué 19 viene ligado estrechamente al estudio de Josué 18 para dar contexto al significado general de ambos capítulos. Entre los dos ser describe la historia de las siete tribus menores que aún no habían recibido su tierra. Las parcelas se terminaron para dos tribus y media al este del Jordán (Rubén, Gad y la mitad de Manasés) y dos tribus y media al oeste (Judá, Efraín y la otra mitad de Manasés).

Las siete tribus menores

La siguiente tarea era asentar las siete tribus menores que quedaban. Para ello, el campamento, incluido el tabernáculo, se trasladó de Gilgal a un lugar más central en Silo (Josué 18:1-2; cf. Josué 5:10; 10:6, 15, 43; 14:6; 19:51; 22:9, 12).

Muchas personas ya se habían vuelto perezosas y no estaban dispuestas a luchar o trabajar. Josué los revolvió para terminar el trabajo. Envió hombres a inspeccionar el resto de la tierra y a dividirla en siete porciones. Luego hizo un sorteo para decidir qué área recibiría cada tribu (Josué 18:3-10).

La tierra de la tribu de Benjamín – (Josué 18:11-28).

Benjamín recibió una pequeña zona entre las poderosas tribus de Judá y Efraín. Varias ciudades importantes del altiplano central estaban situadas en Benjamín, entre ellas Jerusalén, que estaba justo en la frontera sur de Benjamín.

Y las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín, según sus familias, fueron: Jericó, Bet-hogla y Emek-Quesis, Bet-arabá, Zemaraim, Betel, Avim, Pará, Ofra y Chefar-Amonai, Ofni y Gaba; doce ciudades con sus aldeas.

Gabaón, Rama, Beerot, Mizpa, Quefira, Mosa, Rekem, Irpeel, Tarala, Zela, Elef, Jebús (esta es Jerusalén), Guibeá y Quiriat: catorce ciudades con sus aldeas; esta fue la herencia de los hijos de Benjamín según sus familias (Josué 18:11-28).

Las tierras de la tribu de Simeón.

Simeón se asentó en parte de la zona tribal de Judá (ya que la zona de Judá era demasiado grande para ello), en la región seca del sur conocida como Negeb.

Y tuvieron en su heredad: Beerseba, Seba, Molada, Hazar-shual, Balah, Ezem, Eltolad, Betul, Horma, Siclag, Bet-marcabot, Hazar-shusa, Bet-lebaot y Saruhen: trece ciudades con sus aldeas. Y Ain, y Rimmon, y Eter, y Ashan, cuatro ciudades con sus aldeas.

Y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades, hasta Baalatber, que es Ramá al sur; ésta fue la herencia de la tribu de los hijos de Simeón según sus familias. La herencia de los hijos de Simeón estaba entre la porción de los hijos de Judá, porque la herencia de los hijos de Judá era demasiado grande para ellos; por eso los hijos de Simeón tenían su herencia entre ellos. Como resultado, Simeón pronto perdió su identidad tribal independiente y fue absorbido por el más poderoso Judá (Josué 19:1-9; cf. Génesis 49:5-7).

Las tierras de las tribus de Zabulón, Isacar, Aser y Neftalí.

Las siguientes cuatro tribus de la lista ocuparon Galilea y las regiones circundantes en el norte de Canaán. El territorio de Zabulón estaba en la fértil región montañosa que se elevaba desde la llanura costera hasta las montañas del sur de Galilea (Josué 19:10-16).

Isacar, que limitaba con Zabulón, ocupaba el valle de Jezreel, al sur del mar de Galilea. Así, la zona era estratégicamente importante y rica en agricultura (Josué 19:17-23). A Asher le correspondió la llanura costera desde el monte Carmelo en el norte hasta las ciudades fenicias de Tiro y Sidón.

Sin embargo, nunca consiguió el control total de la zona y tuvo que conformarse con la región en torno al monte Carmelo y la zona montañosa circundante (Josué 19:24-31; Jueces 1:31-32). Neftalí recibió las colinas de Galilea y el valle del Jordán, al norte del Mar de Galilea (Josué 19:32-39).

La herencia de Dan

Sin embargo, la posición original de Dan estaba en la costa filistea, entre las tribus de Judá y Efraín. Apretada entre las dos tribus más poderosas de Israel y apartada de la costa por los filisteos y los amorreos, la tribu de Dan se trasladó más tarde y se estableció en el extremo norte (Josué 19:40-48; Jueces 1:34; Jueces 18:1-31) .

Finalmente, Josué recibió su herencia especial, que, por mandato de Dios, él mismo eligió. Porque estaba en la zona de su propia tribu, Efraín (Josué 19:49-51).

Devocional:

La segunda suerte tocó a Simeón, para la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias; y su heredad fue en medio de la heredad de los hijos de Judá. (Josué 19:1)

¿Qué se puede aprender de un capítulo como éste, que contiene 51 versículos repletos de nombres, aparentemente sin un sentido contreto? ¿cuál es su mensaje para nosotros?

Considera este esquema:

– Herencia de la tribu de Simeón (vs. 1-9);
– Herencia de la tribu de Zabulón (vs. 10-16);
– Herencia de la tribu de Isacar (vs. 17-22);
– Herencia de la tribu de Aser (vs. 24-31);
– Herencia de la tribu de Neftalí (vs. 32-39);
– Herencia de la tribu de Dan (vs. 40-48);
– Herencia de Josué (vs. 49-50);
– Fin de la distribución de la Tierra Prometida (vs. 51).

¿Por qué el Espíritu Santo inspiró e incluyó estas antiguas herencias de un pueblo lejano en un libro sagrado que debería servir de inspiración y guía para todos?

Observa:

– Josué fue el último en recibir la herencia, aunque era el líder. Nos enseña la humildad y el desinterés; a invertir primero en el pueblo de Dios y luego en uno mismo.

– Josué dirigió la distribución de la tierra en presencia de Dios, sin pretender dar preferencia a unos sobre otros. El líder espiritual no promueve el conflicto, no causa confusión, ni es arbitrario.

– Josué recibió la herencia de los israelitas; su bondad y generosidad generaron la cortesía, el respeto y la consideración del pueblo hacia él. Necesitamos líderes como Josué y actitudes similares a las de los israelitas.

– La palabra familia aparece 13 veces en este capítulo, la herencia era según las familias. La familia es un regalo de Dios a la sociedad, que hay que preservar, cuidar y respetar.

– La palabra herencia aparece 18 veces en el texto. La herencia es un patrimonio de alguien que se deja a otro(s). Como Padre amoroso, Dios, que es el dueño del mundo, transmitió la escritura de la tierra de Canaán como herencia de Israel. Quiere hacer lo mismo con nosotros, con la diferencia de que la herencia ahora es el Cielo (Salmo 135:12; Mateo 25:34; Hechos 13:19; I Pedro 1:4).

– Cuando Dios promete una cosa, no esperes otra; siempre la cumplirá. Prometió la tierra a los descendientes de Abraham (Génesis 12) y lo cumplió al pie de la letra. Nos prometió el Cielo como herencia.

– Los nombres son importantes, y el tuyo también. Dios nos conoce individualmente, necesitamos conocerlo personalmente.

– La tierra, los nombres, la promesa, todo es real. ¡Cree!

Oración:

Señor, que nunca dudemos de Tus gloriosas promesas y que de ellas tengamos la confianza, el ánimo y la esperanza de servirte fielmente cada día.