Biblia Devocional en 1 Año: Job 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 8. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 8 informa de que Bildad refuta las palabras de Job y justifica a Dios. Las palabras iniciales de Bildad contrastan con las de Elifaz. Mientras que Elifaz fue suave e indirecto, Bildad fue impaciente e insensible. Acusó a Job de ser un duro golpe.

Resúmen de versículos

Job 8 presenta la respuesta del amigo de Job, Bildad, al lamento de Job por su sufrimiento. En su respuesta, Bildad acusa a Job de ser malvado y sugiere que su sufrimiento es consecuencia de su pecado. También argumenta que Dios es justo y que los justos serán recompensados en última instancia, mientras que los malvados serán castigados.

Uno de los temas clave del capítulo 8 es la naturaleza del sufrimiento y las formas en que la gente intenta comprenderlo. La respuesta de Bildad refleja la creencia común en la antigüedad de que el sufrimiento era un castigo por el pecado y que quienes lo experimentaban debían ser culpables de algún delito. Esto plantea cuestiones importantes sobre las formas en que la gente intenta racionalizar y justificar el sufrimiento de los demás y las maneras en que estas creencias pueden contribuir al estigma y la vergüenza.

Otro tema importante del capítulo 8 es la tensión entre la justicia y la misericordia en el orden divino. El argumento de Bildad de que Dios es justo y recompensa a los justos refleja una creencia común en la Biblia, pero también plantea cuestiones importantes sobre el papel de la misericordia y la compasión ante el sufrimiento. Esta tensión entre justicia y misericordia es un tema recurrente en todo el libro de Job y refleja la naturaleza compleja y llena de matices de la creencia y la práctica religiosas.

En resumen, Job 8 presenta la respuesta de Bildad al lamento de Job por su sufrimiento. El argumento de Bildad refleja las creencias comunes sobre la naturaleza del sufrimiento y el orden divino en la Antigüedad, pero también plantea cuestiones importantes sobre las formas en que las personas intentan dar sentido y justificar el sufrimiento ajeno. El capítulo también explora la tensión entre justicia y misericordia en las creencias religiosas y plantea importantes cuestiones sobre el papel de la compasión y la empatía ante el sufrimiento.

Comentario sobre Job 8

8.1, 2 Bildad tergiversa las palabras pronunciadas por Job en 6.26. Job había reconocido su exageración al afirmar que las razones de los desesperados son como el viento. Parafraseando la respuesta sarcástica de Bildad: «¡Sí, tienes razón, Job! Todas tus palabras, es decir, las razones de tu boca, son como un viento impetuoso; ¡estás como lleno de aire caliente!»

8.3 Bildad argumenta que Dios nunca pervertiría el derecho. La única conclusión posible es que Job y sus hijos recibieron lo que merecían como pecadores (vv. 4-7,20).

8.4-6 La repetición del pronombre si en estos tres versículos sucesivos ilustra la presunción de las afirmaciones de Bildad (vv. 8-22). Velando por la defensa de la doctrina ortodoxa, no repara en el dolor de Job.

8.5, 6 Bildad exhorta a Job a que busque a Dios ahora para que le devuelva su prosperidad, en lugar de hablar de que Dios no podrá encontrarlo después de muerto (Job 7.21). Bildad utiliza las palabras puro y recto, las mismas que el Señor empleó para afirmar el carácter sincero de Job (1.8; 2.3).

8.7, 8 El consejo de que el último estado de Job crecería en extremo anticipa su recuperación en el epílogo (Job 42.10-17), aunque fue muy diferente de lo que Bildad había predicho.

8.9, 10 Cuando Bildad afirma que no sabemos nada en comparación con la sabiduría de las generaciones pasadas (v. 8), el lector puede reírse con el autor del libro de Job al darse cuenta de lo poco que Bildad sabe realmente a la luz de toda la historia. Uno de los objetivos del libro es cuestionar ciertas doctrinas teológicas, basadas en ideas meramente humanas sobre Dios y su forma de actuar, despreciando su soberanía y diversas realidades espirituales totalmente desconocidas para la humanidad.

8.11-19 Bildad utiliza metáforas de la naturaleza para apoyar su creencia de que en esta vida Dios castiga sólo a los malvados y recompensa siempre a los rectos. Deduce erróneamente que se puede determinar la causa observando sólo el efecto. La simplificación excesiva que da lugar a respuestas rápidas e inadecuadas es un error común de los consejeros de Job.

8.14, 15 La metáfora de la tela de araña implica que Job había confiado en sus posesiones materiales, algo tan duradero como una telaraña.

8.16-22 La afirmación teológica de Bildad acerca de que Dios no rechaza a los rectos se ve socavada por el hecho de que ha empleado la palabra recto de la misma forma que el Señor utilizó en el prólogo (Job 1.1,8; 2.3) para describir a Job.

Devocional:

Dios no desecha al íntegro ni ofrece apoyo a la mano del maligno. (Job 8:20)

Aquellos de nosotros que hemos pasado por un dolor profundo e incesante sabemos de qué modo puede esto poner a prueba el espíritu hasta el máximo, por lo que nos volvemos irritables y ansiosos. Y porque Job dice ciertas cosas que les parecen extremas, sus amigos se ceban en sus palabras e intentan analizarlas. No hacen ningún esfuerzo por identificarse con el sufrimiento de Job en su manera de enfocarlo.

La segunda cosa es que la teología de estos amigos era la correcta en lo que ellos entendían, pero era muy incompleta. Ellos hablaron siempre con la máxima confianza en lo que estaban diciendo, pensando que era la última palabra sobre el tema. No había aparente entendimiento de que tal vez había aspectos de Dios y dimensiones de Su Palabra que ellos no habían visto todavía. Su visión estrecha y limitada decía que las dificultades en la vida de una persona son siempre causadas por el pecado. Muchos de los problemas en la vida están causados por el pecado, y, por lo tanto, es imposible decir que estos hombres estaban equivocados. Pero, a pesar de ello, no vieron que podía haber otros motivos por los que Dios nos permite pasar por sufrimientos.

Yo recuerdo la famosa historia de los hombres ciegos y el elefante. Se reúnen alrededor de este enorme animal y tocándolo intentan averiguar cómo es un elefante. Uno de ellos lo agarró por la trompa y dijo que un elefante era como una serpiente. Otro, sintiendo una pata, dijo que el elefante era como un árbol. El tercero, sintiendo el costado del animal, dijo que el elefante era como una pared. Un cuarto, agarrándolo por la cola, dijo que el elefante era como una cuerda. Así que empezaron a discutir sobre el tema. Todos ellos tenían razón, pero todos ellos estaban también equivocados porque no vieron la imagen completa.

La tercera cosa que está mal en lo que se refiere a estos amigos es que nunca parecen referirse a Dios para pedir ayuda para sí mismos en cuanto a entender el problema de Job. Nunca oran con Job; nunca le piden a Dios que les abra la mente y que ilumine su entendimiento, para que puedan ayudar a su amigo. Este libro de Job está lleno de oraciones, pero todas ellas son las oraciones de Job, clamando a Dios en medio de sus sufrimientos. Sus amigos no parecen sentir nunca la necesidad de mayor iluminación sobre el tema. ¡Qué testimonio es éste para nosotros respecto a la necesidad de hablar con cautela cuando tratamos acerca de los profundos sufrimientos y problemas de la vida!

Bendecido Día, convertidos en testimonio de la misericordia del Señor!

Oración:

Señor, ayúdame a ayudar a aquellas personas que están sufriendo y a orar con ellas con un espíritu de compasión. En El Nombre de Jesús, Amén.