Biblia Devocional en 1 Año: Job 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 21. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 21 habla de la respuesta de Job. Sin embargo, esta respuesta demuestra que Job lleva las de ganar sobre sus amigos acusadores en esta controversia. De forma magistral atiende a sus argumentos. Quiere que escuchen con diligencia, y si quieren, después de que él haya hablado, pueden burlarse. Así que no se queja al hombre, ni hace su llamamiento a estos amigos humanos. Empieza a buscar otro ayudante, incluso a Dios (Job 21:1-6).

Resúmen de versículos

Job 21

Job 21 es un capítulo en el que Job responde a las acusaciones de sus amigos, argumentando que los malvados a menudo prosperan mientras que los justos sufren. Job desafía la visión simplista de que el sufrimiento es siempre el resultado del pecado, señalando que muchos malvados parecen ser bendecidos con riqueza y prosperidad.

A pesar de la aparente injusticia del mundo, Job mantiene su fe en Dios y su creencia en el triunfo final del bien sobre el mal. Sostiene que la justicia de Dios está más allá de la comprensión humana y que no debemos presumir de conocer las razones del sufrimiento de los demás. Las palabras de Job en el capítulo 21 ofrecen una poderosa crítica a las actitudes simplistas y críticas de sus amigos y un recordatorio de la importancia de la humildad y la compasión ante el sufrimiento humano.

En conjunto, Job 21 es un capítulo que pone de relieve la complejidad y profundidad del libro de Job. Muestra las intensas emociones que pueden surgir ante el sufrimiento, así como la importancia de mantener la fe y la esperanza en tales situaciones. La negativa de Job a aceptar explicaciones simplistas del sufrimiento es un poderoso recordatorio de la importancia de cuestionar nuestras suposiciones y creencias. Al mismo tiempo, el capítulo sirve de advertencia contra los peligros de la arrogancia y el juicio, y de llamamiento a la compasión y la comprensión ante el sufrimiento humano.

Comentario sobre Job 21

21.1, 2 Job les dice a sus tres amigos que si le escuchan con atención, al final le servirán de consuelo, o de consuelo.

21.3-6 Tal vez Job, al declarar cuando he hablado, burla, se dirigió directamente a Zofar para reprender al más agresivo de sus amigos. Zofar, al usar la misma palabra hebrea para burlarse (Job 11.3), no sólo declaró que Job se burlaba, sino que se mofó de lo que dijo (Job 20.9).

21.7 ¿Por qué razón viven los impíos? Con esta pregunta retórica, Job empieza a exponer los agujeros de la ley de la retribución: la creencia de que el sufrimiento siempre indica un castigo divino sobre una persona. La prosperidad de los malvados hasta el día de hoy es un misterio para los justos. Otros autores bíblicos se torturaron con esta cuestión (Sal 37; 73; Jer 12.1-4). Pero las Escrituras afirman que Dios lo controla todo para cumplir sus buenos propósitos (Rom 8.28).

21.8 Al decir que a veces la semilla del malvado se establece, Job señala el agujero en la teoría de sus amigos de que a los justos no les sucede nada malo, mientras que a los malvados sólo les sucede el mal. Señala la realidad de que un hombre malvado puede prosperar durante un tiempo, aunque al final su descendencia es destruida (Job 18.19).

21.9-16 Job reacciona ante el argumento de Elifaz (Job 15.21-24) de que, aunque los malvados viven en paz durante un tiempo, viven con el temor de una destrucción inevitable. Job contradice esta idea, diciendo que los malvados viven seguros en sus casas, sin miedo. El hombre que actúa con maldad simplemente niega la existencia de Dios, y así vive sin temor al castigo.

21.17 Las preguntas retóricas que comienzan con con qué frecuencia esperan la respuesta «no a menudo». Con la primera pregunta sobre la lámpara de los malvados, Job cuestiona la creencia de Bildad de que la luz de los malvados se apagará (Job 18.5,6). La segunda pregunta se opone a la afirmación dogmática de Zofar, hecha en Job 20.23, de que Dios juzgará a los malvados antes de que puedan disfrutar de la vida.

21.18 Este versículo también puede interpretarse como una pregunta (estando subordinado al versículo 17).

21.19-27 Job niega la teoría de que aunque un malvado prospere temporalmente, sus hijos serán castigados. La opinión de Job está respaldada por otros pasajes de la Biblia (Deut. 24:16; Ez. 18:1-28; Jn. 9:1-3).

21.28 ¿Dónde… está la tienda en la que moraba el impío? Los amigos de Job dan a entender que la tienda del impío (que representa su vida, su familia y su descendencia) es destruida durante la vida del impío. Esta es la opinión que Job niega (v. 30).

21.29 Los que pasan por el camino dan testimonio de lo que afirma Job, pues hay malvados que prosperan y, por antítesis, hay virtuosos que sufren.

21.30-32 Job parafrasea la afirmación de sus amigos de que los malvados están condenados. Sin embargo, las palabras hebreas traducidas como preservados para también podrían venir como librados de, lo que indicaría la creencia contraria del propio Job. Esta opinión se ve reforzada por el término hebreo traducido como raptados. Esta palabra reaparece en el versículo 32, en el contexto de que un malvado puede ser llevado al cementerio sin recibir el castigo temporal por lo que ha hecho (v. 31).

21.33 En la expresión son dulces para él, Job emplea el mismo término hebreo que utilizó Zofar (Job 20.12) al argumentar que el mal es dulce para el malvado, pero se volverá amargo en su estómago (Job 20.14). Job rebate esta idea afirmando que hay dulzura para el malvado incluso en la tumba.

21.34 Job concluye su discurso con un alfilerazo a los esfuerzos fallidos de sus amigos por convencerles de sus puntos de vista teológicos. De nuevo observamos que el fracaso de los amigos de Job no se debió a su dedicación a Dios o a su propia vanidad. Se debió a su incapacidad para prever una excepción tan flagrante a la ley de la retribución, que ellos creían que impregnaba el universo como una fuerza inflexible. Para Job, sus palabras eran de falsedad [hb. hebel; Eccl. 1.2].

Devocional:

¿Cómo, pues, me consoláis en vano, Viniendo a parar vuestras respuestas en falacia? (Job 21:34)

Ninguno de los argumentos esgrimidos por los amigos de Job pudo persuadirle de que hablaban sin malicia. «He aquí que conozco vuestros pensamientos y los designios inicuos con que me tratáis» (v.27), no significa que Job pudiera leer los pensamientos, sino que las palabras y las acciones de sus amigos dejaban claras cuáles eran sus verdaderas intenciones. Job sólo deseaba que se le escuchara atentamente (v.2) y que su condición fuera vista con misericordia (v.5). El próspero estado de los malvados no era motivo para que desconfiara de los designios de Dios, pues él mismo declaró: «lejos esté de mí tomar consejo de los malvados» (v.16). Pero el misterio sobre su sufrimiento era lo que le afligía.

El hecho es que había un claro consuelo en la vida de los impíos. Desde fuera, sus vidas parecían pacíficas y prósperas. Sin embargo, Job no admitía compararse con ninguno de ellos, pues ni temían a Dios ni le oraban (v. 15). Job ridiculizó la creencia de sus amigos de que «Dios… preserva la iniquidad de los malvados para sus hijos» (v.19). Constantemente le echaban en cara la muerte de sus hijos como consecuencia de su iniquidad, y su estado físico y económico como resultado directo de sus pecados. Incluso sin comprender la prosperidad de los malvados, Job sabía que era cuestión de tiempo, que no era más que una prosperidad terrenal y pasajera.

Amados, el contentamiento motivado por la prosperidad material se desmorona a la primera dificultad. La alegría del Señor, sin embargo, nos da fuerzas incluso en medio de la adversidad. Necesitamos, como Job, apoyarnos en la «victoria que vence al mundo: nuestra fe» (1Jn.5:4), y no en las falibles palabras humanas. No seamos necios, negándonos a conocer los caminos de Dios contenidos en su Palabra. Aquellos que directa o indirectamente digan: «¡Aléjate de nosotros!» (v.14), oirán de Aquel a quien han despreciado: – ¡Aléjate de Mí, tú que no has andado en Mis caminos! (Mt.7:23). La prosperidad no define el carácter. Pero un carácter que, incluso cuando es probado por el fuego, permanece «recto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal».

Podemos resumir las palabras de Job en la conclusión de Asaf: «Aunque desfallezcan mi carne y mi corazón, Dios es la fortaleza de mi corazón y mi herencia para siempre» (Sal.73:26). Que ésta sea nuestra confianza y nuestra esperanza todos los días de nuestra vida. ¡Velemos y oremos!

¡Feliz semana, peregrinos del amor del Señor!

Oración:

Señor, que no decaiga mi fe en Ti, que recuerde que Tu poder logra imposibles y que ese poder me sostiene en cada paso que doy, y que por ello no debo temer. Ayúdame a caminar confiando, siempre en Tí Padre, Te lo ruego, Padre, En El Nombre de Jesús, Amén.