Biblia Devocional en 1 Año: Job 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 20. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

En Job 20 Sofar describe las calamidades que sufren los malvados. Al oír la audaz predicción de Job en el capítulo anterior, sobre el castigo de sus acusadores (Job 19:28-29), Zofar apenas puede controlar su temperamento.

Resúmen de versículos

Job 20

Job 20 es un capítulo en el que Zofar, el amigo de Job, continúa su argumentación contra Job, acusándole de ser malvado e impenitente. Zofar insiste en que el sufrimiento de Job es el resultado de su propio pecado y que debe confesarse y buscar el perdón de Dios.

Las palabras de Zofar en el capítulo 20 son un recordatorio del peligro de juzgar a los demás y asumir que su sufrimiento es el resultado de su propio pecado. El libro de Job desafía estas visiones simplistas del sufrimiento, mostrando que incluso las personas más justas pueden experimentar un inmenso dolor y sufrimiento sin ninguna causa aparente. La insistencia de Zofar en la culpabilidad de Job es también un recordatorio de la importancia de la humildad y la compasión en el trato con los que sufren.

A pesar de las palabras equivocadas de Zofar, Job 20 sigue ofreciendo algunas ideas importantes sobre la experiencia humana del sufrimiento. Es un recordatorio de que nuestra comprensión de la justicia de Dios y de las causas del sufrimiento es limitada, y de que debemos abordar estas cuestiones con humildad y una mente abierta. También destaca la importancia de buscar el perdón y el arrepentimiento por nuestros propios pecados, aunque no sean la causa directa de nuestro sufrimiento. En última instancia, el libro de Job nos desafía a confiar en la bondad y la justicia de Dios, incluso en medio de las pruebas y tribulaciones más difíciles.

Comentario sobre Job 20

20.1-3 La palabra alerta al lector de que Zofar responderá al discurso de Job. Reacciona con irritación a la enérgica advertencia de Job en su última declaración (Job 19.28, 29). Además, cuando dice He oído la reprensión, que me avergüenza, comunica a Job que el dolor por haber sido reprendido (en Job 19.3 aparece la misma raíz hebrea kalam, insultar, humillar) era mutuo, ya que él también sentía el aguijón de los insultos de Job. Los trágicos resultados de desahogarse con sarcasmos e insultos demuestran que en una guerra de palabras todos pierden. Es espantoso que hombres sabios como éstos no hayan aplicado el principio de que una respuesta amable aleja la ira (Prov. 15:1).

20.4-6 Zofar se enfrenta a la confiada afirmación de Job hecha en el capítulo 19, versículo 25, con una reprimenda sarcástica. Puesto que Job afirmaba saber tanto acerca de su Redentor, seguramente conocía la sabia enseñanza de que los malvados sólo prosperan por un momento.

20.7 La palabra estiércol también puede traducirse como excremento. Este sería un comentario grosero.

20.8-19 Aunque el mal es dulce para el malvado por un tiempo, las consecuencias inevitables de su conducta finalmente traerán su ruina.

20.20, 21 Al afirmar que los malvados no sentían tranquilidad, Sofar da a entender que Job recibió lo que se merecía. La afirmación de Zofar de que de la riqueza o prosperidad del malvado no conservará nada se ajusta a la situación de Job, pues lo ha perdido todo. En esencia, Zofar está confirmando la queja de Job: mis ojos no volverán a ver el bien (Job 7.7).

20.22-26 La expresión un fuego no soplado lo consumirá se hace eco de las cortantes palabras de Elifaz en Job 15.34 (las mismas palabras en hebreo).

20.27, 28 Zofar aparentemente invierte la apelación de Job al cielo y a la tierra (Job 16.18,19) para defenderlo. Afirma que los cielos y la tierra serán testigos no de la inocencia de Job sino de su iniquidad.

20.29 En este veredicto sumario, Sofar sugiere que es demasiado tarde para que Job se arrepienta (compárense sus palabras anteriores en Job 11.13’20). Dios no tendría piedad de alguien tan malvado.

Devocional:

Esta es la porción que Dios prepara al hombre impío, Y la heredad que Dios le señala por su palabra. (Job 20:29)

Destrozado por el sufrimiento, Job fue juzgado y condenado por los argumentos de quienes antes, pareciendo amigos verdaderos, lo habían considerado el más favorecido de los hombres. En su ciega concepción, la terrible condición de Job no podía ser otra cosa que el juicio divino sobre el pecador impenitente.

La comprensión errónea de que todo esto había sido provocado por Dios limitaba su mente a una verdadera comprensión de su carácter. Aunque conservaba la esperanza y la fe en su Redentor, Job también compartía la misma concepción. La diferencia es que él conservaba en su corazón la certeza de su sinceridad e integridad ante Dios y, sin ser consciente de ser el «escenario» andante de un conflicto superior, se consumía de angustia ante el silencio del Cielo.

Aunque en las Escrituras no tengamos más que pequeños atisbos de los primeros años de la vida de Cristo, es seguro que este tiempo oportuno fue utilizado para promover su carácter recto y santo a través de la intimidad con su Padre celestial. Jesús se enfrentaría a un ministerio de duras pruebas y persecuciones. Si no hubiera sido por la relación establecida con el Señor de lo alto mientras se ocupaba de las sencillas actividades de la vida diaria, en el desierto de la tentación se habría sentido abrumado. Pero ni el apetito ni nada de este mundo pudo doblegar a Aquel que eligió hacerse como nosotros y dejarnos con la seguridad de que todo lo podemos en Aquel que nos fortalece (Fil.4:13).

Dios llama a su pueblo a buscarle en la intimidad mientras haya paz. Porque se acerca «un tiempo de angustia como nunca hubo» (Dan.12:1), y los que han desperdiciado «un tiempo oportunísimo» no resistirán. No sabemos lo que nos depara el futuro, por lo tanto, «he aquí ahora el día de salvación» (2Cor.6:2). Renunciar a las cosas que hay en el mundo, cerrar los ojos a la maldad, aferrarnos con profundo interés a la Palabra inspirada, hacer de la oración la confesión constante de lo más íntimo de nuestro ser, llenar nuestra vida de alabanzas, mirar al prójimo con compasión, forma parte del perfeccionamiento del carácter que el Señor desea realizar en medio de su pueblo, cada día, ya sea en las actividades ordinarias o en empresas mayores.

Como Job y como Jesús, que la comunión diaria con el Eterno sea nuestro camino. Y cuando este mundo sea golpeado por la tormenta final, estaremos a salvo «a la sombra del Todopoderoso» (Sal.91:1). Seamos, pues, «imitadores de aquellos que por la fe y la longanimidad heredan las promesas» (Heb.6:12). ¡Velemos y oremos!

¡Feliz semana, imitadores de Cristo!

Oración:

Señor, perfecciona cada día mi carácter para servirte más y mejor. Transforma mi corazón para que actúe yo con las virtudes que Te agraden, de forma que cada paso que dé, sea para otros testimonio de Tu gracia en mi vida. En El Nombre de Jesús, Amén.