Biblia Devocional en 1 Año: Job 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 18. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado de Job 18 relata que Bildad acusa a Job de presunción e impaciencia. Luego, en un arrebato de ira, Bildad acusa a Job de no responder directamente a sus argumentos y de buscar argumentos sobre otros asuntos.

Resúmen de versículos

Job 18

Job 18 es un capítulo en el que el amigo de Job, Bildad, continúa su argumentación contra Job, acusándole de ser necio y arrogante. Bildad insiste en que el sufrimiento de Job es el resultado de su propio pecado y que debería arrepentirse y buscar el perdón de Dios.

Las palabras de Bildad en el capítulo 18 son un recordatorio del peligro de juzgar a los demás y asumir que su sufrimiento es el resultado de su propio pecado. El libro de Job desafía estas visiones simplistas del sufrimiento, mostrando que incluso las personas más justas pueden experimentar un inmenso dolor y sufrimiento sin ninguna causa aparente. La insistencia de Bildad en la culpabilidad de Job es también un recordatorio de la importancia de la humildad y la compasión en el trato con los que sufren.

A pesar de las palabras equivocadas de Bildad, Job 18 sigue ofreciendo algunas ideas importantes sobre la experiencia humana del sufrimiento. Es un recordatorio de que nuestra comprensión de la justicia de Dios y de las causas del sufrimiento es limitada, y de que debemos abordar estas cuestiones con humildad y una mente abierta. También destaca la importancia de buscar el perdón y el arrepentimiento por nuestros propios pecados, aunque no sean la causa directa de nuestro sufrimiento.

En última instancia, Job 18 nos desafía a confiar en la bondad y la justicia de Dios, incluso en medio de las pruebas y tribulaciones más difíciles.

Comentario sobre Job 18

18.1-3 Cuando Bildad pregunta por qué él y sus amigos son tratados como animales, aparentemente muestra que está ofendido por las palabras pronunciadas por su amigo en Job 12.7-9.

18.4 Oh tú, que desgarras tu alma en tu ira. Esta frase parece ser la respuesta de Bildad a la afirmación de Job de que Dios lo había herido con las flechas de su ira (Job 16.13).

18.5-10 En cuanto a las palabras red y trampa, hay seis palabras diferentes en hebreo que aluden a los diversos tipos de redes y trampas. Destacan los diversos peligros inminentes que Dios tiene reservados para los malvados para asegurarse de que quedarán atrapados en su maldad.

18.11-14 Bildad atribuye cruelmente la enfermedad de Job al primogénito de la muerte, una referencia al demonio de las plagas y las enfermedades (Job 3.8). El rey de los terrores debe de ser la muerte personificada como rey. Otros sugieren que puede ser una referencia a Satanás.

18.15-19 Al describir las raíces como secas o marchitas, Bildad contradice el argumento anterior sobre el árbol que se corta pero brota de raíz (Job 14-7,8). [¿Acaso había más esperanza para un árbol que para un ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios?] Para Bildad, no había esperanza para la descendencia de Job, ya que Dios, borraría la memoria de él en la tierra, al haber naufragado su descendencia. En la antigüedad, esto era señal de una maldición divina. Una vez más, Bildad muestra una gran insensibilidad hacia Job por las pérdidas sufridas, especialmente de sus hijos (Job 8.4).

18.20, 21 En este breve resumen Bildad utiliza la palabra malvados, que en hebreo tiene el significado literal de injustos, refutando la afirmación de Job de que Dios los había entregado a los malvados. Bildad cree que las acusaciones de los versículos 5-20 prueban la acusación de que Job es culpable, de que actúa con maldad.

Devocional:

Ciertamente tales son las moradas del impío, Y este será el lugar del que no conoció a Dios. (Job 18:21)

Bildad hizo una especie de juego de palabras cuando dijo que Job cazaba palabras para persuadirle a él y a sus amigos, y describió el destino del malvado utilizando metáforas relacionadas con la caza de animales. Su queja se refería esta vez a lo que él tomó como un insulto por su incomprensión del discurso de un moribundo agotado por el dolor. Job no dudaba de la inteligencia de sus amigos, sino que compartía su angustia, siendo sincero al decir que sufría por su falta de compasión.

Bildad describió el destino del malvado no con la intención de referirse a alguien de fuera, sino al propio Job. Culpó a Job de toda su desgracia, dando a entender que todo lo que le ocurría a Job era porque él había «cazado» su propia desgracia. Sin embargo, de todos los insultos y acusaciones que se le habían hecho hasta entonces, decir que Job no conocía a Dios (v. 21), era sin duda el peor de ellos. Incluso en una condición totalmente desfavorable, Job sabía en Quién había creído y no renunciaría a este conocimiento salvador. Al orar por nosotros, Jesús nos reveló este precioso conocimiento: «Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Juan 17:3).

Job podría haber cerrado los desagradables discursos de sus amigos con un simple: «Sí, tienes razón». Podría haber fingido empatía y aceptación sólo para librarse de más insultos y humillaciones. Pero eligió caminar con sinceridad y terminar sus días con honestidad. No estaba allí para complacer a los burladores, sino para quedar limpio ante Dios. Como está escrito: «¿Busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O busco agradar a los hombres? Si agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo» (Gal.1:10). El verdadero conocimiento de Dios debe ir más allá de la página impresa. Promueve la transformación y la búsqueda diaria del perfeccionamiento del carácter en Cristo Jesús. Y esto sólo es posible mediante una vida de íntima comunión con Dios.

Procuremos, por tanto, santificarnos cada día mediante el estudio de la Biblia (Jn.17:17), la oración (Col.4:2) y una relación diaria con Dios (Mt.6:33) y el Espíritu Santo nos capacitará para pensar, hablar y hacer lo que le agrada, incluso en circunstancias desfavorables. «Conozcamos y sigamos conociendo al Señor» (Os.6:3). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, conocedores de Dios!

Oración:

Señor, que cultive como lo más importante, una relación diaria contigo basada en la oración, el estudio constante de Tu Palabra y su aplicación en mi vida, y sobretodo la confianza plena en Tu amor, en Tu poder y en Tu fuerza que logra imposibles, pues sólo así estaré protegido de las acechanzas del enemigo y de las iniciativas del mundo que intenten derrumbarme o desviarme de Tus caminos de verdad y de vida. Asi sea, En El Nombre de Jesús, Amén.