Biblia Devocional en 1 Año: Job 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 17. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

En este capítulo 17 de Job: I. Job reflexiona sobre los duros reproches que le habían hecho sus amigos, y considerándose un hombre al borde de la muerte (v. 1), apela a Dios, y le suplica que se manifieste pronto ante él, y le haga justicia, porque habían sido injustos con él, y no sabía a qué atenerse (vv. 2-7). Pero espera, aunque sea una sorpresa, que no sea un tropiezo, para las buenas gentes, verle así maltratado (vv. 8, 9). II. Reflexiona sobre las vanas esperanzas con las que le habían alimentado sus amigos, de que aún vería días buenos, mostrando que sus días se acercaban a su fin, y con su cuerpo todas sus esperanzas quedarían enterradas en la tierra (vv. 10-16). Al convertirse sus amigos en extraños para él, lo que le angustiaba inmensamente, Job hace que la muerte y la tumba le resulten familiares, lo que le produjo cierto consuelo.

Resúmen de versículos

Job 17

Job 17 es un capítulo en el que Job sigue expresando su desesperación y angustia por su situación. Siente que ha sido abandonado por Dios y que sus amigos aumentan su sufrimiento.

A pesar de su desesperación, Job sigue expresando su fe en Dios y espera el día en que será reivindicado. Cree que Dios saldrá en su defensa y que quedará libre de toda culpa. Las palabras de Job en el capítulo 17 ofrecen una poderosa expresión de la experiencia humana del sufrimiento y de la importancia de mantener la esperanza en medio de la adversidad.

En conjunto, Job 17 es un capítulo que pone de relieve la complejidad y profundidad del libro de Job. Muestra las intensas emociones que pueden surgir ante el sufrimiento, así como la importancia de la fe y la esperanza en tales situaciones. La inquebrantable creencia de Job en la justicia de Dios y su eventual vindicación es un poderoso recordatorio del triunfo final del bien sobre el mal. Al mismo tiempo, el capítulo sirve de advertencia para no sacar conclusiones precipitadas ni ofrecer explicaciones simplistas del sufrimiento ajeno.

Comentario sobre Job 17

17:1-11 En otra metáfora jurídica, Job apela a Dios con la esperanza de que actúe como su Abogado fijando una fianza. El uso de la misma figura retórica en el Salmo 119.121,122, que indica la petición del salmista de ser liberado de sus opresores, sugiere que Job suplicaba a Dios que mostrara confianza en su inocencia.

17.12 Este versículo puede ser una caricatura de las falsas creencias de los amigos de Job de que si se arrepentía, su oscuridad pronto se convertiría en luz.

17.13, 14 Job rechaza las especulaciones de sus amigos con una afirmación burlona sobre la espera de la tumba como quien desea ardientemente volver a casa para ver a sus parientes lejanos, la corrupción y las bestias.

17.15, 16 El verbo descenderá, registrado en el original en plural, puede ser una referencia a las palabras corrupción y bestias (v. 14).

Devocional:

No obstante, proseguirá el justo su camino, Y el limpio de manos aumentará la fuerza. (Job 17:9)

Cuando tenía once años, una niña del colegio de las que acostumbraba acosar o hacer bullying a otros alumnos, decidió atacarme y me dió una bofetada. Mi reacción fue quedarme paralizada, llena de pena, mientras notaba que ella se burlaba y me señalaba con el dedo, probablemente esperando en su provocación, que yo le devolviera el golpe; cosa que no ocurrió. Lo que sucedió a contiuación es que me fui a casa con unas ganas tremendas de llorar. Muchos podrían decir que fui tonta. Otros, que fui prudente. Pero en aquel momento ni siquiera me paré a pensar y ni siquiera tuve tiempo de analizar lo que estaba ocurriendo, porque sencillamente me cogió por sorpresa.

Job no esperaba y nunca imaginó que pasaría por todo ese sufrimiento. Todo irrumpió en su vida de un día para otro. No hubo tiempo para prepararse y reflexionar sobre qué hacer o cómo reaccionar. Y esto nos enseña algo de un valor precioso. Si caminamos con Dios hoy, aunque el mañana nos depare sorpresas desagradables, aunque estemos rodeados de burladores, aunque tengamos que vivir con provocaciones e injusticias, «Sin embargo, el justo sigue su camino, y el puro de manos crece más y más en fuerza» (v.9).

La victoria que Dios reserva a sus hijos está mucho más allá de los logros pasajeros de este mundo. Aunque Job no tenía esperanzas para su vida terrenal, estaba seguro de que no estaba solo. Contempló su propia condición y se dio cuenta de que con cada nueva herida, con cada dolor, debido a su propia condición humana, no sería capaz de soportar todo aquello si no fuera por la fuerza concedida desde lo alto. Y la luz que parecía apagarse, Dios la transformaría en un faro para las generaciones futuras.

Por eso, amados, ¡no nos desanimemos! Miremos a Jesús, que, a pesar de ser inocente, fue contado «como aquel a cuyo rostro se escupe» (v.6): «Entonces algunos le escupieron en la cara y le dieron puñetazos, y otros le abofetearon» (Mt.26:67). Cristo soportó, sin ninguna culpa, la vergüenza y el dolor pasajero para concedernos la victoria eterna. Respondamos a la pregunta de Job: «¿Dónde está, pues, mi esperanza?» (v.15): ¡Nuestra esperanza está en Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Salvador! «Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que seáis ricos en esperanza con el poder del Espíritu Santo» (Rom.15:13). Esa es mi oración para ustedes en este día. ¡Velemos y oremos!

Buenos días, ¡Blancos perfectos del amor de Cristo!

Oración:

Señor, cóncedenos en medio de las batallas diarias, de las injusticias de las que seamos objetos, y durante las pruebas que debamos atravesar en la vida, una fe fortalecida para confiar en que Tú nos sostienes, nos guías y nos diriges, sin importar la complejidad o dureza de la situación, pues ante Ti no hay mal que prevalezca ni enemigo que nos derrote en la lucha. Asi sea, En El Nombre de Jesús, Amén.