Biblia Devocional en 1 Año: Job 16

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 16. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

En los capítulos 16 y 17, Job responde a sus amigos. No sabe qué decir, pero está intentando ser honesto. La gran cosa acerca de Job es que no es un hipócrita; nunca intenta ocultar o hacer que su caso aparezca bajo una mejor luz; sencillamente expresa impulsivamente todo el dolor y la angustia de su corazón de la mejor manera que puede. Éstas son palabras sarcásticas que proceden de un hombre torturado. Usted puede ver por esto que Satanás, a pesar de haber desaparecido de la escena, se encuentra todavía allí en el fondo, usando a estos amigos como cauces de lo que el apóstol Pablo llama: “los dardos de fuego del maligno” (Efesios 6:16). Estos “dardos de fuego” son las acusaciones del acusador contra los creyentes. Andemos con cuidado para no convertirnos en cauces de las acusaciones de Satanás contra alguien que está sufriendo como sufre Job aquí.

Resúmen de versículos

Job 16

Job 16 es un capítulo en el que Job responde a las duras críticas de sus amigos, expresando su profundo dolor y angustia por su situación. Job siente que ha sido abandonado por Dios y que las acusaciones de sus amigos no hacen sino aumentar su sufrimiento.

Las palabras de Job en el capítulo 16 son una poderosa expresión de la experiencia humana del sufrimiento. Describe su cuerpo como consumido y a sus amigos como crueles e insensibles. Sin embargo, a pesar de su angustia, Job permanece fiel a Dios, negándose a maldecirle o a apartarse de él. Sus palabras son un recordatorio de la importancia de la perseverancia y la confianza en medio de la adversidad.

En general, Job 16 es un capítulo que ofrece una poderosa expresión de la experiencia humana del sufrimiento y de la dificultad de comprender los caminos de Dios. Es un recordatorio de que incluso las personas más fieles pueden experimentar un dolor y un sufrimiento inmensos, y de que nuestra comprensión de la justicia de Dios es limitada. Al mismo tiempo, la perseverancia y la fe de Job ante tales pruebas son una inspiración para todos los que leen su historia.

Comentario de Job 16

16.1, 2 He oído muchas cosas como éstas. Comenzando con una rara alusión directa a lo que habló el orador anterior, Job se enfrenta a sus amigos diciéndoles que son unos consoladores molestos. Parafraseando las palabras de Job, «en lugar de consolarme ante los míos, como harían los buenos consejeros, habéis aumentado mi aflicción a pesar de afirmar lo contrario» .

16.3 La expresión palabras del viento es una réplica ácida a las palabras de Elifaz y a las de Bildad en Job 15.2 y 8.2 respectivamente. Ambos distorsionaron lo que Job dijo en el capítulo 6, versículo 26 (Job 8.2; 15.2,3).

16.4-18 ¿Hablaría yo también como tú, si tu alma estuviera en el lugar de la mía? Esta pregunta indica una postura despectiva y burlona de Job hacia sus amigos, como en el Salmo 22.7. De hecho, es como si Job dijera: «Por favor, asentid con la cabeza, en vez de burlaros de mí y ridiculizarme». En los versículos siguientes, Job expone su defensa.

16.19-21 Se cuestiona la identidad del testigo de Job. La comprensión sobre el Redentor en el que Job deposita su confianza (Job 19.25) afectará a la comprensión de quién es este testigo. Algunos dicen que se refería a Dios. Pero los contextos de Job 9.32,33 y Job 16.21, en los que el patriarca expresa su deseo de una defensa, sugieren que estaría utilizando una alegoría jurídica para exponer su anhelo de un Abogado que pudiera defenderle ante Dios. Esto puede interpretarse como una profecía sobre la venida de Jesucristo, nuestro Intercesor (Heb 7,25) y Abogado (1 Jn 2,1).

16.20-22 La frase traducida como mis amigos son los que se burlan de mí también puede entenderse como mi intérprete es mi amigo.

Devocional:

Disputadores son mis amigos; Mas ante Dios derramaré mis lágrimas. (Job 16:20)

Es imposible estudiar la historia de Job y no toparse con la gran controversia entre el bien y el mal, así como preguntarse por qué Dios permitió que Satanás afligiera a Su siervo de un modo tan brutal. Exhausto y terriblemente herido, sus gritos y lágrimas eran como un constante grito de auxilio. Aunque no conozcamos las razones de los obstáculos que encontramos en el camino, si como Job creemos: «Mi testigo está en los cielos y en las alturas, que defiende mi causa» (v. 19), podemos confiar en que nuestra victoria final ya está asegurada.

El apóstol Pablo comparó al cristiano con un atleta: «Todo atleta lo domina todo, pero nosotros queremos una corona incorruptible» (1 Cor. 9:25). Sabemos que ningún atleta obtiene su premio sin antes esforzarse. Y este proceso siempre exige renuncias, mucha dedicación e incluso algunas marcas y cicatrices que, al final del camino, llegan a ser tan preciosas como las conquistas.

Aunque las heridas de Job fueran heridas sin causa, Dios utilizaría cada una de ellas, y las lágrimas de Su amado siervo, para recompensarle con Su aprobación y Su bendición. Aunque Job no conocía al verdadero autor de su sufrimiento, confiaba en el Autor de su vida. El Señor le honraría, pues a pesar de un cuerpo putrefacto, mantuvo puro su corazón, permaneciendo fiel a la voluntad de Dios.

Del mismo modo que «el atleta no es coronado si no lucha según las reglas» (2 Tim.2:5), quien no tenga la fidelidad impresa en su carácter no recibirá la corona de la vida eterna. En las llamadas de los profetas, en los incesantes y firmes «así dice el Señor», en cada generación, Dios ha enviado Sus advertencias y proclamado Su tierna invitación: «Mirad a Mí y salvaos, todos los confines de la tierra, porque Yo soy Dios y no hay otro» (Is.45:22).

En medio de las amenazas nucleares, las crisis medioambientales y económicas, el aumento de la violencia, la confusión moral, el secularismo y el letargo espiritual, seguramente todos sufrimos de alguna manera. Para la paja, el fuego es su verdugo; pero es en medio del fuego de la aflicción donde Dios purifica Su oro. Recuerda que «estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida» (Mt.7:14). Perseveremos fielmente en el camino, y Dios honrará nuestra llegada: «Sé fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la vida» (Ap.2:10). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, oro probado de Dios!

Oración:

Señor, vivimos en una sociedad moderna en la que la violencia parece ser admirada, respetada, apoyada, y hasta embellecida. Por ello, ayúdanos a mantenernos alejados de la violencia -verbal y no verbal- y que nuestras oraciones sean puras como las de Job, sabiendo que Tu amor nos sostiene en toda dificultad, y que obras en la vida de cada uno de Tus hijos, siempre para consumar en ellos, la victoria de Tu voluntad. En El Nombre de Jesús, Amén.