Biblia Devocional en 1 Año: Job 15

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 15. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 15 habla del segundo discurso de Elifaz. Los tres amigos están ofendidos porque su sabiduría colectiva no ha humillado a Job como esperaban. Les irrita que Job siga discutiendo con Dios. Así que, en esta segunda ronda de discusiones, hacen hincapié en los terrores del juicio de Dios, con la esperanza de que esto lleve a Job al arrepentimiento.

Resúmen de versículos

Job 15 es un capítulo en el que Elifaz, amigo de Job, continúa su argumentación contra éste, acusándole de ser arrogante y de negarse a arrepentirse de sus pecados. Elifaz insiste en que Dios castiga a los malvados y recompensa a los justos, insinuando que Job debe haber cometido algún pecado secreto para merecer su sufrimiento.

Las palabras de Elifaz son un claro recordatorio del peligro de sacar conclusiones precipitadas sobre la causa del sufrimiento de alguien. Su creencia en una simple relación de causa y efecto entre el pecado y el sufrimiento se ve cuestionada por el libro de Job, que muestra que incluso las personas más justas pueden experimentar un inmenso sufrimiento sin motivo aparente. La insistencia de Elifaz en la culpabilidad de Job es también un recordatorio de la necesidad de humildad y compasión al tratar con los que sufren.

A pesar de las equivocadas palabras de Elifaz, Job 15 nos ofrece importantes enseñanzas. Es un serio recordatorio de que todos somos pecadores que necesitamos la misericordia y la gracia de Dios, y de que nuestra comprensión humana de la justicia y el sufrimiento es limitada. También destaca la importancia de la compasión y la empatía hacia los que sufren, en lugar de sacar conclusiones precipitadas u ofrecer explicaciones simplistas.

En última instancia, Job 15 nos desafía a confiar en la bondad y la justicia de Dios, incluso en medio de las pruebas y tribulaciones más difíciles.
Comentario sobre Job 15

15:1-3 La insinuación de que Job estaba lleno de viento del este es una alusión al viento violento y cortante del desierto que no llevaba lluvia. De este modo, Elifaz da a entender que los argumentos de Job eran vanos (v. 12,13) e insignificantes (véase el contexto del versículo 3).

15.4-6 La afirmación de Elifaz -tu boca declara tu iniquidad (v. 5)- expresa un acuerdo irónico con las palabras anteriores de Job (9:20). Pero Elifaz retuerce deliberadamente las palabras de su amigo para decir que Job ya no necesita comparecer ante el tribunal porque su propia boca ya le ha incriminado.

15.7 ¿Eres tú el primer hombre que nació? Esta pregunta sarcástica anticipa un tema desarrollado en el discurso del Señor (Job 38.4-21).

15.8-11 Elifaz emplea contra Job el mismo verbo, ya sabes, utilizado por él (Job 12.3; 13.2). Refuta la réplica sarcástica de Job a Bildad de que la sabiduría sólo llega con la madurez (Job 12.12) afirmando que personas mucho mayores que el padre de Job estaban de su parte. Puesto que Job era un hombre maduro que había criado a diez hijos hasta la edad adulta, puede que sólo se trate de una frase efectista.

15.12 Aunque no se conoce con certeza el significado preciso de esta palabra (piscas) en hebreo, puede significar relampaguear de ira (véase el contexto del versículo 13).

15.13 El término hebreo traducido como espíritu también puede aludir al dominio del espíritu, a la templanza, como en Proverbios 16.32.

15.14,15 Elifaz reformula su pensamiento sarcástico de Job4.17,18, a causa de la queja de Job sobre el hombre nacido de mujer (Job 14.1).

15.16-18 La frase lo que he visto muestra que Elifaz basa sus instrucciones sólo en la experiencia y la observación de los hechos (Job 4.1). También apela a la tradición sapiencial, como hizo Bildad en Job 8.8-10.

15.19, 20 La expresión reservarse podría traducirse por ocultarse.

15.21, 22 Cuando Elifaz afirma que el sonido de los horrores está en sus oídos, empieza a argumentar sutilmente intentando demostrar que Job es un hombre malvado. Alude al terror de Job, la misma palabra traducida como temido, en Job 3.25, indicando implícitamente que Job era malvado.

15.23, 24 Al emplear la expresión atormentarle en el contexto de día de tinieblas, Elifaz tergiversa las palabras de lamento de Job sobre el día de su nacimiento (Job 3.4,5) para referirse al día de su muerte (Job 10.18-22). Luego, haciendo un contraste con el texto de Job 14-20, donde el patriarca culpa a Dios de prevalecer contra la gente, Elifaz dice que son los temores de los malvados los que prevalecen contra él.

15.25-33 La figura del hombre lleno de grasa que acaba perdiendo su granja y sus posesiones al ser castigado por Dios por su maldad insinúa que las calamidades le sucedieron a Job en virtud de su propia autoindulgencia.

15.34, 35 Al mencionar el fuego que consumirá las tiendas de los malvados, Elifaz utiliza las mismas dos palabras que describen el fuego divino que consumió a las ovejas y a los siervos de Job (Job 1.16).

Devocional:

¿En tan poco tienes las consolaciones de Dios, Y las palabras que con dulzura se te dicen? (Job 15:11)

Las acusaciones nunca han tenido el poder de corregir. Simplemente señalan situaciones negativas que pueden ser ciertas o no. Elifaz acusó a Job de impiedad. Y fue más allá, afirmando que Job estaba en la iniquidad (v. 5), acusándole de ser un transgresor de la ley del Señor, «pues el pecado es la transgresión de la ley» (1 Jn.3:4). Percibimos en este discurso de Elifaz la presencia del orgullo y la presunción, hasta el punto de considerar sus palabras y las de sus amigos como «consuelos» y «palabras suaves» (v.11).

Las palabras que pronunciamos sólo pueden dar lugar a dos cosas: bendición o maldición. Está escrito que de la boca que pronuncia bendición no puede salir maldición, pues «¿puede brotar de la misma fuente lo dulce y lo amargo?» (Sant 3,11). «Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, luego pacífica, indulgente, clemente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial, no fingida» (Sant 3,17). Necesitamos buscar esta sabiduría, y la fuente es Cristo.

El propio Jesús nos dejó escrito que «por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados» (Mt.12:37). Dios ama para salvar. Satanás acusa para destruir. ¿De qué lado de la batalla estamos hoy? No hagamos como los necios amigos de Job. Que de nuestra boca no salgan palabras de acusación, sino la actitud que deberían haber practicado con Job: «Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor le resucitará; y si ha cometido pecados, le serán perdonados» (St 5,15).

Jesús no condenó. Jesús exhortó. Y nos dejó el ejemplo perfecto de una vida de oración y servicio desinteresado. Sigamos las huellas del Maestro y nuestras palabras y acciones se reflejarán siempre en verdaderos consuelos, para nuestra salvación y la de nuestro prójimo. ¡Estemos vigilantes y oremos!

¡Buenos días, sabios consoladores!

Oración:

Señor, transforma mi mente, mi corazón y mi espíritu para que todo aquello que salga de mi boca, sea de estímulo, edificación y motivación para mis hermanos, pues Tu nos has hecho para levantar a los caídos y ayudar a los que enfrentan pruebas, como Tú mismo nos has dado Tu ayuda en momentos de dificultad. Que podamos lograrlo Señor, En El Nombre de Jesús, Amén.