Biblia Devocional en 1 Año: Job 13

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 13. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

Job 13 relata la argumentación en la que Job defiende su integridad. En palabras del capítulo anterior había dicho que no era un hombre ignorante. Lo que le decían sus sabios amigos lo entendía perfectamente; tanto la naturaleza como la historia le enseñaban la grandeza de Dios que ellos destacaban. Prafraseando a Job, el sostenía: Lo que ustedes saben, yo lo sé; no soy inferior a ustedes. Reforzando el hecho de que Job no quería una discusión con ellos sino entablar directamente una conversación con Dios, que era pues, lo últimamente importante y prioritario.

Resúmen de versículos

Job 13

Job 13 es una continuación de la respuesta de Job a la supuesta sabiduría de sus amigos. En este capítulo, Job expresa su frustración por sus explicaciones simplistas de su sufrimiento y les acusa de hablar falsamente en nombre de Dios. Afirma que hablará directamente con Dios y le exigirá una explicación de su situación.

A pesar de su frustración con sus amigos, Job sigue aferrado a su fe en Dios y afirma su creencia en la justicia suprema de Dios. Reconoce que no puede comprender plenamente los caminos de Dios, pero se niega a aceptar las interpretaciones erróneas de sus amigos sobre su sufrimiento. En lugar de ello, insiste en buscar directamente la verdad de Dios.

El Libro de Job es un poderoso recordatorio de que el sufrimiento es una experiencia humana universal y que no siempre es un castigo por el pecado o un signo de la ira de Dios. Nos desafía a mirar más allá de nuestra limitada comprensión del mundo y a confiar en la sabiduría y la justicia últimas de Dios, incluso en medio de nuestro dolor y confusión.

En resumen, Job 13 es sólo una pequeña parte de esta historia más amplia, pero sirve como poderoso recordatorio de la importancia de buscar la verdad y negarse a aceptar explicaciones simplistas para las complejidades de la existencia humana.

Comentario sobre Job 13

13.1, 2 La ironía en esta afirmación que hace Job -como tú sabes, yo también (mencionado de forma similar en Job 12.3)- es que ni él ni sus amigos saben mucho porque todos asumen la inflexibilidad de la ley de la retribución [basada en la ley de causa y efecto y en la ley de la siembra], No hay que perder de vista que, aunque mal aplicada en el caso de Job, que era justo, esta doctrina existe.

13.3, 4 Job quiere defenderse o argumentar su caso ante Dios. Rechaza los despreciables consejos de sus tres amigos que, como médicos inútiles, diagnosticaron mal la causa de la enfermedad y el sufrimiento de Job. De hecho, eran fabricantes de mentiras (literalmente, moldeadores de falsedades). Los amigos de Job estaban agravando sus heridas con una confusa farsa de especulación teológica. En lugar de acusar a su triste amigo desde lo alto de un pedestal, deberían haber rezado con él.

13.5-13 En respuesta a la burlona pregunta de Zofar sobre las palabras de Job (Job 11.3), éste expresa el deseo de que sus amigos se callen de una vez [ojalá os callarais del todo]. De hecho, ésta habría sido su actitud más sabia (Prov. 17.28). El sarcasmo de Job se refleja en sus palabras pronunciadas anteriormente (Job 12.2). Utilizando el vocabulario de un hombre sabio, explica su razón para insistir en el silencio. Job desea ser escuchado por sus amigos, quiere que presten atención a sus argumentos. Les pide que escuchen con diligencia sus palabras, en lugar de intentar defender a Dios. Sus tópicos religiosos tienen el valor de la ceniza.

13.14 La segunda mitad de este versículo aclara la primera -me llevaría mi carne entre los dientes- porque significa arriesgarse a perder la vida como un animal que trata de defenderse mientras sostiene a su presa en la boca.

13.15-17 Aunque por un lado estos versículos son bien conocidos como una firme declaración de la confianza de Job en Dios [en él esperaré], no están exentos de dificultades de comprensión.

La palabra hebrea traducida como él es similar al término hebreo que significa no, en cuanto al sonido. Así, algunos han traducido el versículo 15 como: He aquí que él me matará; no tengo esperanza [ARA]. Sin embargo, la mejor traducción de este texto parece ser aunque me mate, en él esperaré [ARC], en vista del sentido positivo especialmente en los versículos 16,18. También forma un sentido maravilloso en medio de este pasaje.

Job cree que Dios le está quitando la vida poco a poco. Pero al declarar valientemente su fe, manifiesta su absoluta confianza en Dios. Porque cuando llega a la presencia de Dios, le expone directamente el alegato de su causa [mis caminos defenderé ante Él]. En ese momento, no antes, Job redescubriría lo que en verdad nunca había perdido: el amor y la salvación de Dios (v. 16).

13.18, 19 Hasta ahora, en todo el libro, ésta es la declaración de confianza más fuerte de Job en el hecho de que Dios declarará su inocencia: Sé que seré hallado justo.

13.20-28 Como Job sigue en esta vida dolorosa (Job 13.15), se dirige a Dios todo lo que puede y defiende su causa. Job «exige» que Dios, como posible demandante en el pleito, enumere los cargos concretos que se le imputan.

13.24-26 La terminología hebrea de estos versículos se parece a la de los versículos 20 y 21. Job pregunta por qué Dios oculta su rostro, un modismo hebreo que indica una falta de gracia y bendición divinas.

13.27, 28 Al describir las cosas amargas de Dios, Job emplea el verbo observar. La palabra describe normalmente el cuidado benevolente de Dios por la vida de una persona; pero en el libro de Job ilustra el papel que Dios otorga a Satanás (Job 2.6).

Devocional:

¿Hablaréis iniquidad por Dios? ¿Hablaréis por él engaño? ¿Haréis acepción de personas a su favor? ¿Contenderéis vosotros por Dios? ¿Sería bueno que él os escudriñase? ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre? (Job 13:7-9)

Job ya no tenía ninguna esperanza en esta tierra. Como «una cosa podrida que se corroe a sí misma, y como un vestido apolillado» (v.28), su cuerpo emanaba el olor de la muerte. Para él y para los que le veían, sólo era cuestión de tiempo y sus gemidos cesarían. Fue ante este pensamiento cuando decidió expresar su agonía sin importarle lo que escucharía a continuación. Job cambió la dirección de su discurso hacia el Santo Oyente, hacia Aquel con quien había aprendido a relacionarse y a confiar. Su preocupación era conocer la razón de su desgracia.

La petición de Job, «Dime mi transgresión y mi pecado» (v.23), debería ser nuestra petición diaria. No como una respuesta al sufrimiento, sino como una forma de fortalecer nuestra relación con Dios y depender de Él; de confesar nuestras transgresiones y vivir en novedad de vida, como está escrito: «El que encubre sus transgresiones no prosperará; pero el que las confiesa y las abandona alcanzará misericordia» (Prov.28:13). Job era sincero en sus palabras y no buscaba el favor de los hombres, sino que buscaba desesperadamente la aprobación de su Amigo y Redentor.

«Es mejor buscar refugio en el Señor que confiar en el hombre» (Sal.118:8). Jesús, que es el Verbo mismo (Jn.1:1), nos dejó un ejemplo de ello. Al amanecer, en sus lugares solitarios, buscaba la sabiduría y la fuerza del Padre para afrontar las batallas de cada día. Su comunión con el Cielo fue lo que le sostuvo en el desierto, le guió en su ministerio terrenal y le fortaleció hasta la cruz. La voluntad de Dios era su alimento y la oración su oxígeno. Al igual que Job sufrió por el silencio de Dios, Jesús padeció en agonía porque sintió en nuestro lugar el terrible castigo de la ausencia del Padre. Pero porque Cristo vive, nosotros también viviremos (Jn.14:19).

Abra su corazón al Señor y búsquelo sinceramente. Y cuando le encuentre, descubrirá la verdadera felicidad: «olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante de mí, prosigo hacia la meta, hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús» (Fil.3:13 y 14). ¡Vigilemos y oremos!

Feliz día, siervos con corazón abierto y dispuestos, del Señor.

Oración:

Señor, sondea mi corazón, mis pensamientos, mis deseos y hazlos siempre agradables a Tu voluntad, pues quiero permanecer en Ti, para dar fruto, pues como lo revela y asegura Tu promesa: Sin ti nada podremos hacer. En El Nombre de Jesús, Amén.