Biblia Devocional en 1 Año: Job 12

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 10. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 12 habla de Job defendiéndose de las acusaciones de sus amigos. La respuesta de Job comienza con un comentario sarcástico sobre la supuesta sabiduría de los tres amigos. Se limitan a repetir verdades generales que todo el mundo conoce.

Resúmen de versículos

Job 12

Job 12 es la respuesta de Job a las anteriores palabras de supuesta sabiduría de su amigo Zofar. En este capítulo, Job desafía la visión simplista del mundo de su amigo y señala las contradicciones e injusticias que ve en el mundo que le rodea.

Job afirma que la sabiduría no pertenece a los ancianos ni a los poderosos, sino a Dios, que ostenta el poder supremo sobre todas las cosas. Reconoce que Dios es soberano y tiene poder tanto para causar sufrimiento como para curarlo. Job también señala las injusticias que ve en el mundo, como el hecho de que los malvados a menudo prosperan mientras los justos sufren.

En el capítulo 12, Job sigue tratando las complejas y difíciles cuestiones que plantea su sufrimiento. Se niega a aceptar las explicaciones simplistas de sus amigos sobre su situación y, en su lugar, trata de comprender los misterios más profundos de los caminos de Dios. En última instancia, el Libro de Job nos desafía a mirar más allá de nuestra limitada comprensión del mundo y a confiar en la sabiduría y la justicia últimas de Dios, incluso en medio de nuestro dolor y confusión.

Comentario sobre Job 12

12.1, 2 Qué descarado y placentero sarcasmo no es éste cuando Job dice: y la sabiduría morirá con vosotros. El pronombre personal vosotros también aparece en plural hebreo, lo que indica que Job está respondiendo a los tres amigos que insinúan que él es culpable y necesita confesar sus pecados.

12.3 Empleando el término saber [hb. lebab corazón o mente, el sustantivo del que se tradujo la palabra entendimiento en Job 11.12], Job afirma que su capacidad mental no es inferior a la de sus amigos (Job 13.2).

12.4 La expresión utilizada por Job, burla a mis amigos, también se encuentra en un sentido negativo similar en Salmos 2.4. En esos contextos, la palabra indica burla. Pero en otros pasajes expresa alegría y risa (Gn 21.6).

12.5 La traducción antorcha es básicamente una versión literal del término hebreo lappid. Pero para una mejor comprensión, quizá la palabra deba interpretarse como la preposición hebrea le, que significa para, por, más el sustantivo pid, ruina, desastre (Job 30.24; 31.29), como da a entender una nota a pie de página de la NKJV [Nueva Versión King James, una Biblia inglesa].

12.6 La expresión en sus manos Dios pone todo en sus manos puede ser la traducción correcta de una oscura frase hebrea. Pero también podría traducirse como aquellos que llevan a su dios (es decir, ídolos o una espada) en sus manos.

12.7-9 El pronombre a (v. 7) está en singular quizá para indicar que esta vez Job hablaba sólo a Zofar (que lo comparaba con un asno), señalando que incluso los animales menos inteligentes comprenden instintivamente que la mano del Señor [hb. Yahvé] es responsable de las calamidades. Algunos manuscritos hebreos pueden traer la palabra ‘Elôah, Dios, en lugar de Yahvé.

12.10-12 Job responde a la afirmación que Bildad hace en Job 8.8 (probablemente con sarcasmo). Sin embargo, en realidad la sabiduría suele llegar con la madurez, una verdad bastante aceptada en el antiguo Oriente.

12.13-25 Es posible que estas afirmaciones se hagan sólo en broma, pero esta sección también puede leerse como una espléndida confesión de la insuperable sabiduría de Yahvé. Las expresiones sabiduría y fuerza y consejo y entendimiento (v. 13) forman una doble hendíadis (figura que expresa una idea mediante dos sustantivos, unidos por la conjunción y, es decir, cuando se utilizan dos palabras para expresar una sola idea, como en Génesis 1.2). Esta sección no es muy diferente de la confesión de confianza que se encuentra en un salmo de lamento (como en el Salmo 13).

12.17-21 Es posible que Job estuviera afirmando que Dios despoja a los consejeros (como sus amigos), y a los jueces, como él mismo, los hace extraviarse. La locución despoja también puede traducirse literalmente como desnuda [símbolo de despojo, empobrecimiento, pérdida/abdicación de derechos por parte de otros].

12.22, 23 La transformación de las tinieblas en luz por parte de Dios era exactamente lo que Job necesitaba (Job 10.21,22).

12.24, 25 La acción de Dios al mostrar la inferioridad de la sabiduría humana frente a la suya es algo deseado por todos aquellos que sufren la arrogancia de la gente que se jacta de sus conocimientos sin temor al Dios vivo (Prov. 1:7).

Devocional:

También tengo yo entendimiento como vosotros; No soy yo menos que vosotros; ¿Y quién habrá que no pueda decir otro tanto? (Job 12:3)

De aquellos de quienes esperaba oír palabras de consuelo y esperanza, Job encontró un motivo más de tristeza y desánimo. Acusados injustamente, sus amigos se convirtieron en adversarios que querían convencerle a toda costa de que su enfermedad significaba la cosecha de su maldad. Como una tea sacada del fuego, la enfermedad le consumió, pero no le dolió más que las palabras de depreciación en discursos especulativos.

Después de despojar a Job de toda su prosperidad, sumirlo en un luto terrible y afligirlo con enfermedades malignas, Satanás añadió a todo esto una de sus mayores armas: el hombre mismo. A través de sus agentes humanos persigue, aflige y maltrata a muchos, pero su odio homicida tiene como principal objetivo al fiel siervo de Dios. Confiados en su posición contraria a la de Job, aquellos hombres se creyeron lo bastante sabios y rectos como para dirigirse a él desde lo alto del «podio de la santidad».

La defensa de Job resultó ser un acto desesperado para no vituperar su fe. Había almacenado en su memoria sus experiencias con Dios a través de la comunión. Mirando al pasado, Job soportaba el presente y visualizaba el futuro. Y día tras día, aunque él no se daba cuenta, Dios aliviaba sus aflicciones y depositaba en su corazón la gran esperanza que traspasa las barreras de las dificultades de este mundo y que ni siquiera la muerte puede contener: «Porque yo sé que mi Redentor vive, y que al fin se levantará sobre la tierra» (Job 19:25).

Ante la densa oscuridad moral y espiritual de estos últimos días, nos rodean peligros que superan las dolencias del cuerpo o las tormentas de la vida cotidiana. Mayores que estas cosas son las que ponen en peligro nuestra salvación. El mundo se dirige hacia una crisis inminente que nos afectará no sólo a escala política, económica o medioambiental, sino que pondrá a prueba nuestra fe con la fuerza de un poder superior. Si no aprovechamos hoy el tiempo de oportunidad que se nos brinda; y si no tenemos en cuenta lo que el Señor ha realizado en el pasado, miraremos al futuro sin ninguna esperanza.

Si como Job confiamos «Con Dios está la sabiduría y la fuerza; Él tiene el consejo y la inteligencia» (v.13), podemos estar seguros «de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro» (Rom.8:38-39). Satanás puede incluso atacarnos con sus armas falibles, pero Dios nos pone «por ciudad fortificada, por columna de hierro y por murallas de bronce» (Jer.1:18), porque «no hay otro dios que pueda librar como éste» (Dan.3:29). «Encomienda tu camino al Señor, confía en Él y Él hará el resto» (Sal.37:5).

¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, fieles siervos de Dios!

Oración:

Danos, Padre, ojos para ver más allá de lo evidente y entendimiento para ayudar a llevar las cargas a nuestros hermanos en necesidad, siguiendo el ejemplo de amor y compasión que nos has revelado por medio de Tus Santas Escrituras. En El Nombre de Jesús, Amén.