Biblia Devocional en 1 Año: Job 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 10. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El sentido de Job 10 relata la murmuración de Job. Mi vida no me da más que pena; por eso daré rienda suelta a mi queja y con alma amarga me expresaré. Diré a Dios: No me condenes, revélame qué cargos tienes contra mí. Todo este capítulo, es un grito a Dios en busca de respuestas: «Hazme saber por qué…». ( Job 10:2 ). El silencio de Dios intensifica los sufrimientos.

«Es un hecho notable, aparentemente no observado por los comentaristas, pero muy revelador de la mente de Job, que en ninguna de sus peticiones hace la petición obvia de que su enfermedad sea curada. Esto no respondería a la pregunta más acuciante que cualquier otra preocupación: «¿Por qué?». Job estaba asombrado de que Dios empleara tantos cuidados en él desde el vientre materno hasta la tumba sólo para destruirlo (Job 10:8-17; cf. Job 10:11 con Salmos 139:13).

Resúmen de versículos

Job 10

Job 10 es una continuación de las lamentaciones de Job, que expresa su desesperación y confusión por su actual estado de cosas. Job se siente abandonado por Dios y se pregunta por qué ha sido sometido a un sufrimiento tan intenso. Describe su cuerpo como una carga y anhela la muerte como liberación de su dolor.

En el capítulo 10, Job se dirige directamente a Dios, rogándole que le explique por qué ha sido elegido para tanto sufrimiento. Siente que Dios le está castigando por alguna ofensa desconocida y se pregunta por qué Dios se ha vuelto contra él. A pesar de su confusión y desesperación, Job sigue aferrado a su fe y confía en la suprema sabiduría y justicia de Dios. Reconoce que Dios es soberano y que él no puede comprender la plenitud de los caminos de Dios.

La historia de Job nos recuerda que incluso los creyentes más devotos y justos pueden pasar por grandes dificultades y dolores, pero también nos señala la esperanza que tenemos en Dios. El capítulo 10 nos muestra la profundidad del sufrimiento de Job y la intensidad de su súplica de una explicación por parte de Dios. También pone de relieve la fe inquebrantable de Job en la soberanía de Dios, incluso ante un sufrimiento aparentemente insuperable.

En última instancia, Job 10 nos desafía a lidiar con algunas de las cuestiones más fundamentales de la existencia humana y nos recuerda la esperanza que tenemos en Dios, que es la fuente última de toda sabiduría, bondad y justicia.

Significado de Job 10

10.1, 2 Cuando Job dice házmelo saber, se atreve a hablar a Dios como a un igual. Empleando de nuevo un lenguaje jurídico (Job 9.3), exige que Dios le conceda un juicio justo según el protocolo legal. Aquí Job está muy cerca de mostrar una indignación injusta ante el plan soberano de Dios para su vida.

10.3-7 El versículo 7 sirve de transición entre la queja de Job (vv. 1-6) y su breve descripción del amor con que Dios le ha creado (vv. 8-12). Sabe que no es injusto y piensa que Dios está siendo injusto al oprimirle. Sin embargo, Job también se da cuenta de que nadie podría librarle de la mano de Dios.

10:8-17 En estos versículos Job traza un cuadro de la naturaleza aparentemente contradictoria de Dios, contrastando su carácter amoroso con su juicio. Job se maravilla de la forma en que Dios lo había entretejido tan cuidadosamente (v. 8) en el vientre materno para volverse contra él como un león feroz (v. 16). Y el grito desesperado de un sufriente ciego ante el hecho de que Dios está produciendo el bien a partir de tantos acontecimientos trágicos en su vida (Job 42.12).

10.15,16 El hecho de que no pudiera levantar la cabeza expresa la vergüenza y la desgracia de Job (Jue 8.28; Lam 2.10). Su miseria era tan profunda que, aunque se creía inocente, se sentía como un criminal sin amor propio ni dignidad.

10.17 La frase renueva tus testigos contra mí es una metáfora jurídica que puede referirse a cada nuevo aspecto de la enfermedad de Job. En el término combate hay una alusión a la guerra, al litigio, que termina con el Señor enviando contratiempos, como tropas de refuerzo, contra Job.

10.18-22 Job se pregunta por qué ha nacido (vv. 18,19; Job 3.3-10). Luego dice que sería mejor que el Señor le dejara morir (v. 20-22; 3.20-26; 7.16-21). Los versículos 21 y 22 presentan un contraste con Job 3.17-19, donde la tumba se describe como un lugar de descanso y libertad, y aquí es la tierra de las tinieblas y la sombra de la muerte […] sin ningún orden. Job amplía su deseo de haber ido directamente del vientre materno a la tumba vinculando la oscuridad del sepulcro con el oscuro día de su nacimiento (Job 3.3-9). La palabra «oscuridad» se repite cuatro veces, una de ellas de forma diferente, «muy oscura» (vv. 21-22), lo que refuerza el carácter lúgubre y monótono de la tumba.

Devocional:

Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja (Job 10:1)

En este capítulo Job habla de la amargura de su alma (versículo 1). Le dice a Dios: No me considero malvado, hazme saber qué es aquello que tienes contra mí. Soy la obra de Tus manos. ¿Por qué soy rechazado? (v.3). En Tu juicio, ¿ ves sólo como ven los hombres, buscando el mal en mí? (v.4).

Job sabe que tiene una relación con Dios y descansa firmemente en ella. Descansa en el conocimiento que Dios tiene de él y en su inocencia (v. 7). Job está seguro en que la mano del Señor, su Creador, lo sostienen: «Tú me hiciste del barro (cf. Gn 2,7: «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra») y Tú me volverás al polvo…» (v. 9). Dios le dio a Job un esqueleto y lo vistió con piel. Le dio vida, personalidad, bondad y espíritu: la capacidad de tener una relación con el Creador (v. 12). Job está escondido en el corazón de Dios (v. 13).

Estando Job en el corazón de Dios, es impensable la conclusión de Elifaz y Bildad de que si eres malo te suceden cosas malas; Y que si eres bueno, entonces te suceden cosas buenas (versículos 14-15).

La expresión «contra mí aumentas tu ira» del versículo 17 necesita una aclaración. La palabra «ira» o «enojo» (ARA, NVI) da una impresión equivocada. Se trata de una de las palabras que no aparecen muy a menudo en el libro de Job. Para entender esta palabra en este libro, hay que tener en cuenta que en tiempos de Moisés su significado era «atar, unir». Así pues, la palabra «ira» o «enojo», utilizada en algunas traducciones, no se corresponde con el significado original. Como Job está muy «conectado» a Dios, «abrazado» por Dios, por un lado ha recibido muchos beneficios, pero por otro también ha recibido muchas pruebas.

Se pregunta si no habría sido mejor que no hubiera nacido o que hubiera muerto poco después de nacer en lugar de sufrir (v. 18-19).

En el versículo 20, Job suplica un respiro temporal a su sufrimiento. Puede que le queden pocos días por delante, así que si se suspende el sufrimiento durante un breve periodo de tiempo, aún podrá tener un poco de consuelo antes de morir.

Oración:

Señor, nosotros también estamos unidos a Ti. Estamos ligados a Tu corazón, Tus pensamientos y Tus manos. Cristo es nuestro abogado en el juicio. Señor, ayúdanos a aceptar, como Job, que incluso nuestros sufrimientos están bajo Tu soberanía. En El Nombre de Jesús, Amén.