Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 6

Publicado por
(Bienvenido al nuevo estudio «Biblia Devocional en un Año». Un estudio de toda la Palabra de Dios en un Año, día a día, complementado por un devocional al final del estudio. Esperamos sea de bendición.)

El Génesis 6 habla de la corrupción de la humanidad. Un estudio bíblico de Génesis 6 revela la escalada del pecado en la humanidad. Después de la caída de Adán, el hombre quedó totalmente depravado. Este capítulo también registra el anuncio del Diluvio sobre la tierra.

Un esquema de Génesis 6 puede organizarse como sigue:

La corrupción total de la humanidad (Génesis 6:1-4).

Dios se disgusta con la humanidad, pero se complace con Noé (Génesis 6:5-10).

Dios anuncia el diluvio (Génesis 6:11-22).

La humanidad se hunde en el pecado (Génesis 6:1-4)

Los primeros cuatro versos del Génesis 6 muestran la degradación de la humanidad por completo. Al mismo tiempo que la humanidad crecía, el pecado también se multiplicaba. Estos versos también son considerados por muchos como los más difíciles de interpretar de todo el libro del Génesis. Esto se debe a que se refieren a la unión entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres y también hablan de gigantes y hombres poderosos que habitaban la tierra.

Sobre esto, hay básicamente tres posibilidades de interpretación. La interpretación cristiana tradicional identifica a los hijos de Dios como los descendientes del linaje piadoso de Set. Estos hombres se mezclaron finalmente con los descendientes de la línea de Caín.

Las antiguas interpretaciones judías identifican a los hijos de Dios como ángeles. En este caso entonces algunos ángeles supuestamente tuvieron relaciones con mujeres aumentando aún más el pecado. También hay una interpretación que surgió en torno al siglo II d.C. que dice que identifica a los hijos de Dios como hombres poderosos que reunieron para sí verdaderos harenes y así extendieron la inmoralidad por la tierra.

De hecho, las tres interpretaciones son posibles desde el punto de vista lingüístico. Sin embargo, todos tienen algunas dificultades. Pero sin duda la más complicada es la que asocia a los hijos de Dios con los ángeles. Esto se debe a que contradice la afirmación de Jesús de que los ángeles no se casan (Marcos 12:25). Además, si los ángeles participaron en los acontecimientos narrados en el Génesis 6, esta interpretación no explica por qué el castigo divino recae sobre la humanidad (Génesis 6:3). Conozca más sobre quiénes son los ángeles.

Por ello, buenos intérpretes han sugerido que la mejor posibilidad sería una combinación de las otras dos interpretaciones. Según esta perspectiva, Génesis 6 ofrece una conclusión a la historia de los linajes. Génesis 4 muestra el linaje impío de Caín. Génesis 5 muestra el linaje piadoso de Set en contraste con el linaje de Caín. Entonces Génesis 6 probablemente muestra cómo se mezclaron estos dos linajes, es decir, los descendientes de Set que eran temerosos de Dios y los descendientes de Caín que representaban la descendencia espiritual de Satanás.

En aquel tiempo surgieron en la tierra hombres muy malvados y sanguinarios. En cuanto a los gigantes mencionados en el Génesis 6, esta palabra traduce el hebreo nephilim, que significa «caído» o «poderoso».

La humanidad desagrada a Dios (Génesis 6:5-10)

Ante el escenario caótico de la humanidad dominada por el pecado, Génesis 6 dice que Dios se arrepintió de haber creado al hombre (Génesis 6:6). Este arrepentimiento de Dios debe ser interpretado correctamente. La Biblia dice claramente que Dios es inmutable y que nunca cambia su pensamiento ni su propósito (cf. Números 23:19; 1 Samuel 15:29; Salmos 33:11; Isaías 46:10; Malaquías 3:6; Santiago 1:17).

De hecho, lo que ocurre en el Génesis 6 es el uso de un lenguaje antropopático. Esto significa que el autor del Génesis describe a Dios en términos de la experiencia humana de conocimiento y emoción. Así que este «arrepentimiento» no puede entenderse como idéntico al arrepentimiento humano.

Lo que sí hace Génesis 6 es mostrar que el pecado del hombre desagradó profundamente a Dios, y que la humanidad era totalmente culpable del juicio que vendría sobre ella (Génesis 6:7). Además, este mismo texto destaca la grandeza de la gracia misericordiosa de Dios que se complació con Noé. Siendo inmutable y fiel a su Palabra, en su soberanía Dios decidió preservar a la humanidad a través de la familia de Noé según sus propósitos eternos (Génesis 6:9). Comprender mejor el arrepentimiento de Dios.

El anuncio del diluvio (Génesis 6:11-22)

Dios le comunicó a Noé el juicio que sería derramado sobre la tierra. Este juicio sería a través de un gran diluvio que destruiría a los hombres y a los animales. Así que Dios ordenó a Noé que construyera un arca. Esta arca debía ser lo suficientemente grande como para albergar a la familia de Noé y a las parejas que representaban a cada especie de animales y aves, así como comida para todos ellos (Génesis 6:14-21). Conoce el tamaño del arca de Noé.

La Biblia dice que Noé hizo todo lo que Dios le había mandado (Génesis 6:22). Algunos comentaristas sugieren que Génesis 6 comprende un período de ciento veinte años, desde la proclamación hasta la consumación del diluvio (cf. Génesis 6:3). Así que fue durante este tiempo que Noé construyó el arca y proclamó la justicia en medio de la humanidad impía. El apóstol Pedro llama a Noé «predicador de la justicia» (2 Pedro 2:5).

Génesis 6 también hace hincapié en la relación de alianza. En la persona de Noé, Dios confirmó su pacto de preservar la creación (Génesis 6:18). Además, al preservar a la humanidad a través de Noé, Dios también se aseguró de que la promesa de redención de su pueblo hecha en el Génesis 3 pudiera cumplirse.

El Génesis 6 dice que Noé estaba entero y encontró la gracia ante Dios (Génesis 6:8). Esto no significa que Noé fuera una persona intachable, pero sí que, aunque Noé estaba bajo los efectos de la Caída del Hombre, era una persona temerosa de Dios por encima de todo (cf. Génesis 6:9).

Por lo tanto, la integridad de Noé no fue la razón fundamental de su aceptación ante Dios (cf. Romanos 3:10-12). Por eso el texto de Génesis 6 dice que Noé «encontró gracia» ante el Señor. La gracia de Dios es un favor inmerecido que nunca se basa en los méritos humanos. La salvación que alcanzó Noé fue un regalo incondicional basado en la obra redentora del Cristo que iba a venir. Noé era un pecador que se salvó por gracia mediante la fe (cf. Hebreos 11:7).

Devocional:

El Génesis 6 recoge la historia del diluvio universal. Supón que eres Noé. Intenta imaginar la confianza de Noé en Dios para empezar a construir el arca contra todo pronóstico. Sin embargo, Noé no sólo empezó, sino que persistió durante 120 años en la construcción del arca. Piensa en el ridículo que soportó. Nunca había llovido. La gente debió pensar y preguntarse: «¿Está loco este hombre?».

La envergadura de la empresa era formidable. El arca medía 135 metros de largo, 22,5 metros de ancho y trece metros y medio de alto (cf. v. 15 NVI). Tenemos aquí, pues, una nave del tamaño de una vez y media el tamaño de un campo de fútbol americano. Imagina el trabajo de cortar la madera e izarla hasta su posición final en este enorme barco. Sin embargo, la escritura dice: «Noé hizo todo exactamente como Dios le había ordenado». (v. 22 NVI). ¡Qué fe! ¡Qué valor! Pido a Dios que nosotros también tengamos la fe y el valor de hacer lo que Dios manda en todos los aspectos de nuestra vida.

Hay otro aspecto extremadamente significativo en esta historia. Dios declara que establecerá su pacto con su pueblo (v. 18). El pacto de Dios es su promesa de fidelidad y salvación. En medio de la tormenta, Dios ha preparado un arca de seguridad. Jesús es nuestro refugio en tiempos de tormenta, nuestra arca de seguridad, nuestro refugio en tiempos de problemas. ¡Qué buena noticia tan increíble! El pacto de Dios es su garantía eterna de nuestra seguridad en el arca de su gracia.

Oración:

Padre Celestial, gracias que a pesar de la maldad del corazón humano y las malas intenciones en la mente del hombre caído, Tú determinaste, desde antes de la fundación de la tierra, redimir a Tus criaturas y elegiste perdonar los pecados de aquellos que creen en el Señor Jesucristo. Gracias que todos los que creen en Él son declarados justos por Tu gracia. Tú eres un Dios bueno y misericordioso que perdona nuestra iniquidad, nos declara justos y no recuerda más nuestro pecado. Ayúdame a caminar en Tus caminos y a señalar a otros a Jesús, el Autor y Consumador de mi fe. En su nombre ruego, Amén.