Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 48

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Génesis 48. Esperamos sea de bendición para ti.)

Génesis 48 es el capítulo de la Biblia que registra la bendición de Jacob a José y sus hijos. El estudio bíblico de Génesis 48 sigue revelando cómo, una vez más, en la familia del pacto el hijo menor recibió la mayor bendición en lugar del hijo mayor.

En el Génesis 48, el patriarca Jacob ya aparece como un anciano con la salud deteriorada. Estaba viviendo los últimos momentos de su vida. El esquema de Génesis 48 puede organizarse como sigue:

La enfermedad de Jacob (Génesis 48:1-10).
La bendición de Jacob sobre José y sus dos hijos (Génesis 48:11-22).

La enfermedad de Jacob (Génesis 48:1-10)

Génesis 48 comienza mostrando cómo José de Egipto recibió la noticia de que su padre, Jacob, estaba enfermo (Génesis 48:1). Luego, el texto bíblico dice que tomó a sus dos hijos, Manasés y Efraín, y fue al encuentro de Jacob.

El escritor bíblico del libro del Génesis tuvo el cuidado de informar que la salud de Jacob era tan pobre que tenía que luchar para sentarse en su cama (Génesis 48:2). La Biblia no revela qué dolencia le sobrevino a Jacob, pero sí dice que en ese momento era un hombre muy anciano, de aproximadamente 147 años.

Cuando José llegó a Jacob, el viejo patriarca lo recibió y le dio un resumen del pacto del Señor con él. Jacob explicó a José que Dios se le había aparecido en la tierra de Canaán y le había reafirmado las promesas de la alianza con Abraham; destacando la promesa de la posesión de la tierra por parte de sus descendientes (Génesis 48:3,4).

A continuación, Jacob adoptó a los dos hijos de José para que pudieran contarse entre sus hijos (Génesis 48:5). Así, los hijos de José recibieron el derecho a la herencia de acuerdo con los hermanos de José; y así el propio José recibió la doble porción de la herencia a través de sus hijos. El resultado fue que los descendientes de los dos hijos de Raquel, José y Benjamín, formaron tres tribus en Israel y heredaron tres territorios en la Tierra Prometida.

Cuando los hijos de José se acercaron a Jacob, el viejo patriarca preguntó a José quiénes eran. Esto se debió a que Jacob era ciego en ese momento, y deseaba identificar a sus dos nietos que recibirían su bendición (Génesis 48:8-10). En este punto es imposible no recordar la ocasión en que Jacob se aprovechó de la mala vista de Isaac para engañarlo y ser bendecido en lugar de Esaú (Génesis 27).

La bendición de Jacob sobre José y sus dos hijos (Génesis 48:11-22)

La secuencia de Génesis 48 se centra en mostrar los detalles de la ceremonia en la que Jacob ofició su bendición a los hijos de José. El texto dice que José tomó a Efraín, su hijo menor, y lo puso a la izquierda de Jacob; así como que tomó a su hijo mayor, Manasés, y lo puso a la derecha de Jacob (Génesis 48:11-13). En la bendición tradicional, el hijo mayor era bendecido con la mano derecha, mientras que el hijo menor era bendecido con la izquierda.

Pero el texto bíblico dice que Jacob cruzó las manos, invirtiendo así el orden natural y sorprendiendo a José. Por eso, Jacob dio a Efraín la principal bendición, aunque Manasés era el primogénito (Génesis 48:14). Con sus manos sobre Efraín y Manasés, Jacob bendijo a José, indicando que sus hijos ocuparían un lugar destacado en la familia de la alianza como líderes tribales (Génesis 48:15).

La Biblia también dice que cuando José vio que su padre había puesto su mano derecha sobre Efraín, que no era el primogénito, no se sintió bien por ello, e intentó que su padre cambiara el orden de las manos dando la bendición principal al primogénito. Pero Jacob le dijo a José que el intercambio era intencional, y que aunque la semilla de Manasés iba a ser grande, la semilla de Efraín sería mayor y más importante (Génesis 48:19).

La secuencia de la historia del pueblo de Israel muestra las implicaciones de esta bendición de Jacob. La tribu de Efraín se convirtió en la tribu dominante entre las tribus del norte. Incluso en la época de los profetas la tribu de Efraín llegó a utilizarse para designar a todo el Reino del Norte.

Después de bendecir a los hijos de José, Jacob admitió que se estaba muriendo, pero que no había abandonado su confianza en Dios. Estaba seguro de que el Señor llevaría a sus descendientes de vuelta a Canaán para heredar la tierra de sus padres (Génesis 48:21). Por último, Génesis 48 termina informando de que Jacob dio a José un territorio que había conquistado en la tierra de los amorreos.

Devocional:

Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín. (Génesis 48:1)

La cúspide de la grandeza de José se ve en Génesis 48. En una escena muy similar a la de Isaac, que llama a sus hijos para bendecirlos cerca de la muerte, José se presenta ante su padre con sus dos hijos, Efraín y Manasés. Es evidente que aquí José asume finalmente el papel de la primogenitura entre los hijos de Jacob, en lugar de Rubén, que deshonró el lecho de su padre (Gn 49,4). Sin embargo, como José fue arrebatado a Jacob, recibe a sus nietos como hijos. Una vez más, evidenciando la acción soberana de Dios, la bendición se invierte, favoreciendo a los más jóvenes (vv.18,19).

Nótese en esta lectura la triple mención de la acción de Dios, en palabras de Jacob. Él es (1) el Dios en cuya presencia caminaron Abraham e Isaac, (2) el Dios que lo sostuvo y (3) el Ángel que me libró de todo mal. Dios se mostrará exactamente así en la continuidad de la nación israelita: un Dios presente, un Dios que provee y un Dios que libera. ¡Así es con nosotros! Dios vive en nosotros, provee todas nuestras necesidades y nos libera, por el poder de la sangre que su hijo derramó para redimirnos de todo mal.

Que el Señor Dios esté contigo, te sostenga y te guarde! Ese es el mensaje de Génesis 48.

Oración:

Señor, que hoy tenga presente que eres un Dios de presencia, amor, provisión y misericordia incondicional guardada para cada uno de tus hijos.