Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 46

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Génesis 46. Esperamos sea de bendición para ti.)

Génesis 46 recoge el viaje de Jacob y toda su familia a Egipto. El estudio bíblico de Génesis 46 sigue mostrando el reencuentro de Jacob y José después de muchos años de separación. José fue vendido por sus hermanos a mercaderes ismaelitas que a su vez lo vendieron como esclavo en Egipto. Al hacerlo, los hermanos de José hicieron creer a Jacob que José había sido devorado por un animal salvaje.

Génesis 46 es también el capítulo que marca la última sección del libro del Génesis. El texto del Génesis termina con la historia de Jacob y establece el contexto que introduce el libro del Éxodo.

Un esquema de Génesis 46 puede definirse como sigue:

La casa de Jacob desciende a Egipto (Génesis 46:1-7).
La lista de los descendientes de Jacob (Génesis 46:8-27).
El encuentro de José con Jacob (Génesis 46:28-34).

La casa de Jacob desciende a Egipto (Génesis 46:1-7).

En el Génesis 45 leemos cómo José finalmente reveló su identidad a sus hermanos en Egipto. Después de haber sido vendido como esclavo por ellos, el hijo de Jacob ocupaba ahora el puesto de gobernador de Egipto, sólo superado por el Faraón en autoridad. Antes de revelar su identidad, José se dispuso a aplicar una serie de pruebas a sus hermanos. Estas pruebas demostraron que, efectivamente, habían cambiado.

Así, Génesis 46 comienza mostrando la salida de la casa de Jacob de Canaán a Egipto. Antes, sin embargo, Jacob pasó por Beerseba y allí ofreció sacrificios a Dios (Génesis 46:1). Beersheba era el lugar donde Abraham, Isaac y el propio Jacob habían adorado al Señor en otras ocasiones (cf. Génesis 21:32,33; 26:23-25; 28:10-15).

El texto bíblico de Génesis 46 sigue diciendo que en Beerseba Dios habló a Jacob en visiones nocturnas. Ese fue un momento decisivo, ya que la familia de la alianza abandonaba la Tierra Prometida.

Pero Dios reafirmó las promesas del pacto y garantizó que la casa de Israel no quedaría abandonada en Egipto. Dios cuidaría de los descendientes de Abraham en Egipto y los convertiría en una gran nación allí. El Señor prometió además que sacaría a los israelitas de Egipto, y consoló a Jacob diciéndole que su amado hijo, José, estaría a su lado en el momento de su muerte (Génesis 46:2-4). Jacob se levantó de Beersheba y partió con toda su familia hacia Egipto en los carros que el Faraón puso a su disposición para llevarlos.

La lista de los descendientes de Jacob (Génesis 46:8-27)

En la secuencia de Génesis 46, antes de relatar el encuentro de Jacob con José, el escritor bíblico registra una lista de los descendientes de Jacob (Génesis 46:8-27). Esta lista incluye a los hijos de Jacob y a los hijos de sus hijos. La lista lleva tanto los nombres de los nietos de Jacob que nacieron fuera de Egipto como los nombres de los que nacieron en Egipto, como los hijos de José y probablemente los hijos de Benjamín (Génesis 46:21,20,27).

La lista de la familia de Jacob en Génesis 46 suma setenta personas (Génesis 46:27). Este número es muy significativo, ya que representa una cantidad completa. Por lo tanto, muchos comentaristas sostienen que este número en la lista de Génesis 46 debe ser visto principalmente como un número simbólico que apunta a la nación de Israel que estaba surgiendo.

Además, esta lista también conlleva algunos retos de interpretación. La lista, por ejemplo, parece omitir a propósito los nombres de algunas personas en el recuento final (Génesis 46:15,27). La Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento, añade otros cinco nombres a esta lista, con lo que el total es de setenta y cinco personas. En el Nuevo Testamento, el mártir Esteban, en su último discurso, adoptó la posición de la Septuaginta (Hechos 7:14).

El encuentro de José con Jacob (Génesis 46:28-34)

Génesis 46 termina mostrando el emocionante encuentro de Jacob con José en la tierra de Gosén (Génesis 46:28-30). Entonces José dijo a su padre y a sus hermanos que saldría a avisar al Faraón de que su familia ya había llegado a Gosén. En esa ocasión José también les indicó que le dijeran al Faraón que eran «hombres de ganado», es decir, pastores de rebaños. El propósito era que se quedaran viviendo en Gosén, porque para los egipcios todo pastor era una abominación (Génesis 46:31-34).

Goshen estaba situado en la zona noreste de la tierra de Egipto, y tenía las características adecuadas para mantener los rebaños de la casa de Jacob. Pero esa zona también era propicia para mantener a los israelitas más alejados de los asuntos egipcios.

El autor bíblico no explica por qué los pastores de rebaños eran una abominación para los egipcios. Es probable que esta observación se refiera sólo a los pastores extranjeros, pues los egipcios también tenían rebaños. Posiblemente esto tenía que ver con las costumbres alimenticias de los pastores hebreos que comían animales que eran sagrados para los egipcios.

Sea como fuere, Génesis 46 muestra que el aislamiento de los israelitas en Gosén fue providencial. Allí podrían desarrollarse como nación y no ser asimilados por la cultura egipcia, pues de lo contrario perderían su propia identidad.

Devocional:

Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. (Génesis 46:1)

El lector del Génesis espera seguramente este precioso momento del capítulo 46: el reencuentro de Jacob y José. Observarás en el texto que Jacob sigue ofreciendo sacrificios a Dios, incluso en la vejez. La comunión con Dios no tiene edad. Fíjate también en que, cuando Dios le habla en el versículo 2, le llama Jacob y no Israel. Parece que el Señor quiere subrayar que acepta al patriarca con toda su fragilidad. ¡Eso es amor incondicional! La caravana de Jacob constaba de sesenta y seis personas que, por revelación divina, fueron conducidas a Egipto. Junto con la familia de José, formaban setenta vidas. Este es el embrión de la futura nación israelita.

El estrecho abrazo de Jacob y José es quizá el momento más hermoso del Génesis (vv. 29). Jacob ya había llorado cuando conoció a Raquel (Gen.29) y cuando se reconcilió con su hermano (Gen.33). Un hombre de Dios es siempre un hombre bañado en lágrimas. Guiados por José, sus hermanos se preparan para presentarse ante el Faraón. Como eran hombres del campo, necesitarían obtener la bendición del rey para habitar en la tierra de Gosén, pues a los egipcios no les gustaban los pastores de ovejas. Termina la lectura prestando atención al hecho de que, ahora, es José quien dirige. Su sueño se ha cumplido, su familia está bajo su tutela. ¡Los planes de Dios nunca se frustran!

Génesis 46 me enseña a ser fiel a Dios toda mi vida, porque sus planes para mí se cumplirán plenamente.

Oración:

Señor, guíame en cada paso que dé para serte fiel en todas mis acciones, sabiendo que Tus promesas son infalibles y se cumplirán plenamente.