Biblia Devocional en 1 Año: Deuteronomio 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Deuteronomio 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

El capítulo 19 del Deuteronomio explica las ciudades de refugio. El Señor ordenó a los israelitas reservar tres ciudades en la tierra que tomaron de otras naciones. Debían determinar la distancia de esa tierra y dividirla en tres partes. Las leyes que Moisés había estado repitiendo hasta este punto, y fomentando la obediencia a ellas, se referían principalmente a los actos de fe y devoción a Dios. Pero aquí viene, más ampliamente, a insistir en los deberes de la justicia entre los hombres. Este capítulo está relacionado: I. Al sexto mandamiento, «No matarás» vv. 1-13. II. Al octavo mandamiento: «No robarás», v. 14. III. Al noveno mandamiento: «No darás falso testimonio», vv. 15 ss.

En el Deuteronomio 19, Moisés orienta al pueblo sobre las ciudades de refugio, la ejecución de los asesinos, los límites de la tierra y los falsos testigos.

Al entrar en la Tierra Prometida, el pueblo debía dividir el territorio en tres regiones, y en cada región separar una ciudad que sirviera de refugio para que la persona que matara a alguien sin intención de hacerlo pudiera estar a salvo (v.1-5).

Las ciudades debían estar a una distancia razonable, para que el asesino, que no tenía intención de matar, pudiera llegar antes de que el familiar encargado de vengar la muerte de la víctima lo alcanzara (v.6-7). Y cuando Dios aumentó su territorio, debían proporcionar tres ciudades más de refugio, para evitar la muerte de inocentes (v.8-10).

Si la persona mataba a alguien a propósito y huía a una ciudad de refugio, el caso debía presentarse a las autoridades de la ciudad de refugio y, si éstas confirmaban que el asesino había planeado la muerte de la víctima, debía ser entregado al vengador para ser ejecutado. El plan de Dios era que quitaran de Israel la culpa de matar a  inocentes. (v.11-13).

Tampoco debían robar la tierra de otros, cambiando o alterando los límites territoriales preestablecidos (v.14). No debían condenar a alguien por un crimen o delito basándose en el testimonio de un solo testigo, porque esto podía ser malicioso y acusar a alguien de algo que no había hecho. Las autoridades deben investigar cuidadosamente la veracidad de la información, y si el testigo demostraba una intención maliciosa, debía sufrir la pena que estaba planificada para el acusado. «vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.» (v.15-21).

Dios siempre quiso que su pueblo comprendiera la necesidad de ser honesto y fiel en todas las circunstancias, cortando el mal de raíz.

Devocional:

Siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos. (Deuteronomio 19:9)

Desde el principio del pecado, Dios siempre ha creado estrategias para proteger, alcanzar y restaurar al transgresor. Dios ha revelado que conoce el potencial del pecado en nosotros, pero su potencial para salvarnos es mayor que el potencial del pecado.

El capítulo que nos ocupa contiene las directrices para la construcción de las ciudades refugio. Aunque Números 35 ya se refería a este tema, Moisés, en este sermón, lo recuerda, para que después de su muerte y de la entrada del pueblo en Canaán estas construcciones no fueran olvidadas.

Pero ¡cuidado!

– Dios no «pone la mano en la cabeza» de los que practican el mal premeditadamente. Su objetivo con las ciudades refugio no era propagar el mal, sino eliminar el mal. Dios no quiere que el que ha cometido un crimen accidentalmente sea vengado; de ahí las seis ciudades de refugio (vs. 1-10).

– Si el criminal es malo, perverso, cruel y, sólo utiliza esas ciudades para preservar su vida para luego seguir destruyendo vidas, debe ser entregado en manos del conocido vengador de las víctimas que destruyó (vs. 11-13). Por supuesto, nuestra legislación actual es diferente.

– Sin embargo, lo que nos resulta evidente hoy en día a partir de estas normas, que deberían haber estado en vigor en la antigüedad, es la intención de Dios de acabar con el mal entre la humanidad (vs. 14-21).

Antes de cualquier acusación era necesario contar con dos testigos verdaderos. Bien entendido, Dios pretendía inhibir el mal, no crear vengadores o chismosos. Por lo tanto.

1. Un proceso legal debía examinar cada caso (vs. 14-17)

2. El falso testigo estaba sujeto a la pena de muerte (vs. 18-20).

3. La sentencia no debía ser superior al delito cometido (v. 21).

Estas directrices «no eran una licencia para la venganza, era un principio legal que limitaba el castigo haciendo que se ajustara al delito cometido» (L. John McConville).

¡Dios quiere destruir el mal!

Se puede decir que hoy las iglesias son ciudades de refugio, y en el tribunal celestial se decidirá cada caso.

Si has hecho algo que te ha traído el malestar de la culpa, corre inmediatamente a Jesús, ¡Él es el refugio que necesitas!

Oración:

Señor, presérvame de cometer el mal y cuando Te falle o cometa un error que me aparte de Tus caminos, recuérdame que puedo volver a Ti, mi refugio, para ser perdonado y corregido por el Padre amoroso que sana cualquier herida.