Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 38

Publicado por

Génesis 38 recoge la terrible historia de Judá y Tamar. El estudio bíblico de Génesis 38 muestra cómo la familia del pacto comenzó a corromperse en Canaán a través del matrimonio mixto de Judá. Pero al final, un capítulo que registra tanta maldad e inmoralidad también señala la gracia y la providencia de Dios.

El capítulo 38 del Génesis es un interludio en la narración de la historia de José, que había sido vendido como esclavo en Egipto (Génesis 37). Pero no se trata de una salida anacrónica de la historia. El escritor bíblico deja claro que los acontecimientos narrados en Génesis 38 tuvieron lugar en esa misma época (Génesis 38:1).

Esto significa que el episodio de Judá y Tamar fue contemporáneo a la época de la esclavitud de José en Egipto. Además, este paréntesis en la historia de José sirve de contraste entre la piedad del hermano que estaba esclavizado en Egipto y la inmoralidad del otro hermano que estaba libre en Canaán.

El esquema de Génesis 38 puede organizarse como sigue:

El matrimonio de Judá (Génesis 38:1-5).
La historia de los hijos de Judá (Génesis 38:6-11).
El plan de Tamar (Génesis 38:12-23).
La revelación del pecado de Judá (Génesis 38:24-30).
El matrimonio de Judá (Génesis 38:1-5)

Génesis 38 comienza informando de la división de la familia del pacto. Judá se separó de sus hermanos y se quedó en casa de un hombre de Adulam, una ciudad cananea que estaba a poco más de una milla al noroeste de Hebrón (Génesis 38:1).

En ese lugar Judá conoció a una mujer que era hija de un cananeo, Hisa. Judá tomó a su hija por esposa y tuvo hijos con ella (Génesis 38:2-5,12). Esto significa que Judá no sólo se separó geográficamente de sus hermanos, sino que se integró en los cananeos al casarse con una de sus mujeres.

El Antiguo Testamento muestra a menudo cómo la mezcla con otros pueblos era siempre una amenaza para la identidad distintiva del pueblo del pacto. Aquí, en Génesis 38, se encuentra uno de esos momentos en que los descendientes de Abraham estuvieron a punto de ser asimilados por un pueblo pagano. Sin embargo, José ya había sido enviado a Egipto, el lugar al que más tarde serían llevados todos sus hermanos.

Aquí podemos ver la providencia de Dios. Si Egipto fue la tierra en la que los israelitas fueron segregados tras la muerte de José, también fue la tierra en la que Dios preservó la identidad de su pueblo levantándolo como una gran nación.

La historia de los hijos de Judá (Génesis 38:6-11)

El texto bíblico dice que Judá proporcionó una esposa a Er, su hijo mayor. El nombre de esta esposa era Tamar. Pero Er fue un hombre malvado ante el Señor y finalmente fue castigado con la muerte por la justicia divina (Génesis 38:6,7).

Como Tamar no había quedado embarazada, el hermano menor de su marido debía tomarla como esposa y criar a su difunto esposo según la ley del levirato (Génesis 38:8). El problema es que Onán, el hermano menor de Er que tomó a Tamar como esposa, también era un hombre malvado.

Una vez casado con Tamar, Onán se negó a dejarla embarazada para no engendrar posteridad a su hermano. Esto se debía a que su primer hijo con Tamar sería contado como el hijo mayor de su hermano, que era el primogénito en la casa de su padre. En otras palabras, la primogenitura de Er ya no se daría a Onán, sino que se concedería a su hijo con Tamar.

Así que para evitar tener un hijo con Tamar, Onán practicó el coitus interruptus, uno de los métodos anticonceptivos naturales más antiguos de la historia de la humanidad (Génesis 38:9). La actitud de Onán fue malvada, egoísta y depravada. Le faltó el respeto a Tamar y sólo la utilizó para satisfacer sus propios deseos.

El resultado de la conducta de Onán fue también la muerte (Génesis 38:10). Tras la muerte de Onán, Judá envió a su nuera viuda de vuelta a casa de sus padres, pero le prometió que cuando su hijo menor fuera hombre se lo daría en matrimonio (Génesis 38:11).

Esto no era más que una excusa de Judá, que veía supersticiosamente a Tamar como una mujer que traía la desgracia a sus hijos. De hecho, Judá temía que Selá, su hijo menor, también muriera como sus hermanos. No se dio cuenta de que sus otros hijos fueron asesinados por su propia maldad.

El plan de Tamar (Génesis 38:12-23)

Tamar era una viuda sin descendencia. Esto significaba básicamente que Tamar estaba condenada a un futuro de desgracia y abandono a menos que Judá honrara su palabra y la costumbre del levirato y diera a su hijo menor para que se casara con ella. Pero eso no es lo que ocurrió. Judá realmente no quería que otro hijo suyo se casara con Tamar.

Así que en algún momento Judá subió a un lugar llamado Timnah para esquilar las ovejas. En el mundo antiguo, el esquileo de las ovejas solía estar asociado a una gran fiesta que implicaba prácticas paganas de culto a la fertilidad. Tamar se enteró de que su suegro estaba allí y vio esa oportunidad como la única forma de asegurar sus derechos y proteger la herencia de su difunto marido (Génesis 38:12-14).

Para ello, Tamar se disfrazó de prostituta de culto y con el rostro cubierto se acercó a Judá (Génesis 38:15). Evidentemente, el plan de Tamar revelaba el tipo de conducta inmoral que caracterizaba a Judá. De alguna manera, ella sabía que él se interesaría y no se resistiría a una prostituta.

Según lo previsto por Tamar -que tenía el rostro cubierto-, Judá no la reconoció. Así que negoció un precio por tener relaciones con Judá, a saber, un cabrito que se le enviaría más tarde. Pero Tamar pidió a Judá una garantía de que el pago se cumpliría.

Así que le pidió a Judá que le dejara su sello, su cordón y su bastón. Estos tres elementos eran objetos de identificación irrefutables. En el antiguo Cercano Oriente, un hombre prominente llevaba un sello cilíndrico atado a un cordón alrededor del cuello. Este sello se utilizaba para firmar contratos.

Judá cedió a las exigencias de Tamar y tuvo relaciones con ella, sin saber que estaba teniendo relaciones con su propia nuera. Después de esto Tamar se fue, se quitó el velo que le cubría el rostro y volvió a ponerse las vestimentas características de una viuda (Génesis 38:19). Más tarde, cuando Judá envió el pago acordado con Tamar, no se encontró ninguna prostituta de culto en ese lugar (Génesis 38:20-23).

La revelación del pecado de Judá (Génesis 38:24-30)

Tres meses después, Judá se enteró de que su nuera Tamar estaba embarazada. Rápidamente Judá ordenó que la ejecutaran por ser culpable de inmoralidad. Pero antes de que Tamar pudiera ser quemada, reveló que había concebido por el hombre que poseía el sello, el cordón y el bastón que estaban en su poder (Génesis 38:24,25).

Ante esta revelación, Judá reconoció que había descuidado sus obligaciones legales, mientras que Tamar había permanecido fiel en la defensa de sus derechos de herencia. Por eso Judá anuló la sentencia de muerte y declaró que Tamar era más justa que él. Después de eso, la Biblia dice que Judá no volvió a tener relaciones con Tamar (Génesis 38:26).

Tamar acabó quedándose embarazada de gemelos. Mientras daba a luz, ocurrió algo curioso. El brazo de uno de los gemelos salió primero y la comadrona lo marcó con un hilo que lo identificaba como el primogénito. Pero el niño retiró la mano y el otro gemelo acabó naciendo primero. Este se llamaba Pérez, y el otro se llamaba Zerah (Génesis 38:27-30).

Esta desastrosa historia de Judá y Tamar señala la misericordia y la gracia de Dios. Y es que Pérez, el primogénito de los gemelos fruto de una relación inmoral, fue finalmente contado en la genealogía de Jesucristo. Entró en el linaje mesiánico por ser un antepasado del rey David a través de Booz, el marido de Rut (Rut 4:18-22; cf. Mateo 1:3). Así, Génesis 38 nos recuerda que el eterno propósito divino no puede verse frustrado por la imperfección humana.

Devocional:

Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira. (Génesis 38:1)

Génesis 38 es una historia paralela al relato de la vida de José. Por un momento, el autor bíblico se centrará en la vida de Judá y mostrará cómo se formó su semilla. Ese texto debe ocupar parte de tu atención porque el Mesías vendrá de esa semilla. De los tres hijos de Judá, dos son malvados y por ello son asesinados por el propio Dios. Él es el Creador Soberano, y da la vida y quita la vida según sus propósitos soberanos.

Obsérvese que en una circunstancia inusual, Judá, ya viudo, acaba uniéndose a su nuera, y de esta descendencia nacen dos hijos, Pérez y Zerah. La descendencia de Judá no se contaría a partir de los primeros hijos, sino de estos dos. Una vez más, observa cómo Dios va en contra de las expectativas y conduce la historia a su manera. Dios es soberano y nada cambiará esa prerrogativa. Él hace lo que quiere y su nombre es exaltado.

El Génesis 38 me muestra que Dios a menudo nos sorprende con su forma de actuar. Y cuando lo hace, es únicamente para alabar su gloria.

Oración:

Señor, que reciba cada una de las sorpresas y bendiciones que pones en mi vida con gratitud, y que, durante la prueba entienda que ella también es una dádiva porque sé que de la misma, me entregarás una lección para acercarme a Ti y servirte en mayor compromiso de la manera que deseas y esperas de mi. Que asi sea, Padre. En El Nombre de Jesús, Amén.