Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 29

Publicado por

Génesis 29 es el capítulo que registra el encuentro de Jacob con Raquel. El estudio bíblico de Génesis 29 también trata del acuerdo que Jacob hizo con Labán para poder casarse con Raquel. La parte final del capítulo relata además el nacimiento de los primeros hijos de Jacob.

El esquema de Génesis 29 puede organizarse como sigue:

Jacob conoce a Raquel (Génesis 29:1-12).
Jacob en la casa de Labán (Génesis 29:13-20).
Jacob es engañado por Labán (Génesis 29:21-30).
Los primeros hijos de Jacob (Génesis 29:31-35).

Jacob conoce a Raquel (Génesis 29:1-12)

Génesis 29 comienza mostrando la llegada de Jacob a la región de Harán. Había huido de su casa a causa de la ira de su hermano Esaú; y también iba a casa de su tío Labán para encontrar una esposa de entre los parientes de su madre (Génesis 27).

Cerca de Harán, Jacob se encontró con unas personas que estaban dando de beber a tres rebaños de ovejas junto a un pozo. Entonces Jacob saludó amablemente a los hombres y les preguntó de dónde eran. Cuando los hombres dijeron que eran de Harán, Jacob les preguntó si conocían a Labán. Los hombres respondieron que sí, y que, por cierto, su hija Raquel se acercaba desde allí trayendo las ovejas de su padre (Génesis 29:4-6).

Rápidamente, Raquel llegó al pozo. Al verla, Jacob retiró inmediatamente la piedra del pozo y dio agua a las ovejas de Labán. Probablemente la piedra que cubría el pozo era pesada, y la actitud de Jacob ciertamente daba una buena impresión de su utilidad para el trabajo. Después de hacer esto, Jacob besó a Raquel y lloró. Besarse en ese contexto era un gesto de saludo habitual entre familiares. Jacob le dijo entonces a Raquel que eran parientes y ella fue rápidamente a decírselo a Labán (Génesis 29:12).

Sin duda, este encuentro de Jacob y Raquel junto al pozo de la región de Harán revela la providencia divina cuidando cada detalle de la historia de la redención.

Jacob en casa de Labán (Génesis 29:13-20)

Cuando Labán se enteró de la existencia de Jacob, corrió a recibirlo. Jacob le contó a Labán todo lo que había sucedido en su viaje y se quedó en su casa. Después de un mes que Jacob estuvo allí, Labán pensó que era justo que Jacob fijara un salario por servir en su casa. Fue entonces cuando Jacob propuso servir a Labán durante siete años a cambio de poder casarse con Raquel.

Labán tenía dos hijas. Lea era la mayor y Raquel la menor. Su nombre proviene de una palabra hebrea que probablemente significa «vaca salvaje». Sobre Lía, el texto del Génesis 29 sólo dice que tenía los ojos débiles. Por otro lado, Raquel, cuyo nombre significa «oveja», es descrita como hermosa de porte y semblante (Génesis 29:17). Jacob amaba profundamente a Raquel, y acordó con Labán que trabajaría siete años por el derecho a casarse con ella (Génesis 29:18).

Jacob es engañado por Labán (Génesis 29:21-30)

Una vez transcurridos los siete años, Jacob pidió a Labán que le diera a Raquel en matrimonio. Entonces Labán dio un gran banquete y por la noche entregó su hija a Jacob. El problema fue que Labán no le dio a Jacob a Raquel en matrimonio, sino a Lea (Génesis 29:23). Esto significa que el hombre que había engañado a su padre ahora había sido engañado por su suegro.

Como era de noche, la novia estaba cubierta -según la costumbre de la época- y todo tuvo lugar después de una gran fiesta, Jacob no se dio cuenta de que se había casado con la mujer equivocada. Sólo a la mañana siguiente se dio cuenta de que se había acostado con Lea y no con Raquel (Génesis 29:25).

Jacob incluso acudió a Labán para que le diera satisfacción, pero no se pudo hacer nada más. Labán trató de justificar su actitud basándose en una supuesta costumbre de su tierra según la cual la hija menor nunca podía ser desposada antes que la primogénita. Es interesante notar que, irónicamente, el hombre que había usado el engaño para apropiarse de la bendición común a los primogénitos, ahora había sido engañado por una costumbre que involucraba a los primogénitos.

Pero Génesis 29 también señala que esa antigua costumbre era sólo un pretexto para encubrir la verdadera motivación egoísta de Labán. Esto se debe a que, en cuanto Jacob fue a quejarse ante él por haber sido engañado, Labán le ofreció rápidamente a Raquel en matrimonio a cambio de siete años más de servicio (Génesis 29:27).

Jacob aceptó la propuesta de Labán porque amaba a Raquel. Así que tan pronto como terminó la semana de la boda de Lea, Jacob tomó a Raquel como esposa. Pero la actitud astuta y egoísta de Labán dio lugar a una fuente permanente de discordia en la familia de Jacob. El patriarca hebreo amaba más a Raquel que a Lea, lo que provocó una gran rivalidad entre las hermanas (Génesis 29:28-30).

Los primeros hijos de Jacob (Génesis 29:31-35)

Génesis 29 termina registrando el nacimiento de los cuatro primeros hijos de Jacob, todos con su esposa Lea. El escritor bíblico explica que el Señor vio que Lea era rechazada en su casa, y le concedió ser fecunda, mientras que Raquel era estéril (Génesis 29:31).

Los nombres de los hijos de Lía reflejan muy bien su angustia ante la situación que vivió al ser rechazada por su marido. Los significados de los nombres también indican su reconocimiento de la ayuda y el consuelo del Señor. Lea llamó a su primer hijo Rubén, porque dijo: «El Señor ha atendido mi aflicción. Por eso ahora mi marido me amará» (Génesis 29:32).

Al segundo hijo le puso el nombre de Simeón, y dijo: «El Señor sabía que estaba desamparada, y me dio éste más» (Génesis 29:33). A su tercer hijo lo llamó Leví, y dijo: «Esta vez estará más unido a mí, mi marido, porque le he dado tres hijos» (Génesis 29:34). Llamó a su cuarto hijo, Judá, y dijo: «Esta vez alabaré al Señor» (Génesis 29:35).

Es interesante observar que, en su providencia, Dios concedió a la esposa despechada la mayoría de los hijos de Jacob. Incluso entre estos hijos estaban Leví, de quien se formó la línea sacerdotal de Israel; y Judá, el patriarca de la tribu a la que pertenecía la línea real davídica y de la que procedía el Mesías (Génesis 29:35; 49:10; cf. Mateo 1).

Devocional:

Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. (Génesis 29:1)

Dios tiene muchas maneras de enseñarnos. Y una de las formas en que somos instruidos por el Señor es cuando cosechamos lo que sembramos. La historia de Jacob, hasta este momento, ha estado marcada por dos situaciones en las que engañó a miembros de su familia para conseguir lo que quería. Ahora había llegado el momento de experimentar el dolor de la decepción.

Una vez terminado su viaje a la tierra de Betuel y ya instalado en la casa de Labán, acuerda con su tío trabajar durante siete años para casarse con Raquel. Pero una vez terminado el período y celebrada la fiesta, Labán envía a Lea a la cámara nupcial en lugar de a su hija menor. El pobre Jacob no descubrió el error hasta el día siguiente. Él, que tanto había engañado, ahora estaba engañado. ¿Por qué hizo esto el Padre? Para cambiar ese carácter pecaminoso en un carácter fuerte. Muchas (no todas) las situaciones difíciles por las que pasamos son resultado de la siembra que hemos hecho. ¡Dios nos enseña a través de la cosecha!

Génesis 29 me enseña que Dios me da la oportunidad de sembrar lo que quiera, pero siempre me devolverá exactamente lo que he sembrado. Así que hagamos el bien mientras haya tiempo.

Oración:

Señor, ponme siempre en el camino de hacer el bien, de cumplir Tu voluntad y de glorificarte en cada situación en la que me encuentre hoy, sabiendo que me permitirás sembrar lo que desee y recibiré a cambió la cosecha que tengas para mi, de acuerdo a los planes de bien que guardas para cada uno de Tus hijos. En El Nombre de Jesús, Amén.