Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 25

Publicado por

Génesis 25 es el capítulo de la Biblia que registra la muerte de Abraham. El estudio bíblico de Génesis 25 también habla de los descendientes de Ismael e Isaac, con énfasis en el nacimiento de Jacob y Esaú.

Este es también el capítulo bíblico en el que se relata el conocido episodio en el que Esaú vendió su primogenitura a Jacob. Se puede hacer un esquema de Génesis 25 dividiéndolo en cinco secciones:

Los descendientes de Abraham con Ketura (Génesis 25:1-6).
La muerte de Abraham (Génesis 25:7-11).
Los descendientes de Ismael (Génesis 25:12-18).
Los descendientes de Isaac (Génesis 25:19-26).
Esaú vende a Jacob su primogenitura (Génesis 25:27-34).

Los descendientes de Abraham con Ketura (Génesis 25:1-6)

Génesis 25 comienza hablando de los hijos que nacieron de la relación de Abraham con Ketura. Es imposible fechar esta descendencia de Abraham con Ketura, pues el Génesis 25 bien puede ser un registro anacrónico. Además, los estudiosos debaten si Ketura era simplemente una concubina de Abraham o si era una segunda esposa.

La interpretación que parece tener más sentido dice que Keturah era una concubina de Abraham (cf. 1 Crónicas 1:32). Esto significa que tal vez los hijos de Abraham con Ketura nacieron mientras Sara aún vivía. De lo contrario, tendría que haber tenido seis hijos de más de ciento cuarenta años. Comprenda mejor esta cuestión en el estudio sobre la historia de Ketura.

Los nombres de los hijos de Abraham con Ketura son: Zimran, Jokshan, Medan, Midian, Ishbak y Shua. Los estudiosos dicen que algunos de estos nombres aparecen asociados a varias tribus árabes del este de Canaán.

Sea como fuere, el enfoque principal de Génesis 25 en este punto es señalar que «Abraham dio todo lo que poseía a Isaac». Pero dio regalos a los hijos de las concubinas que tenía, y los separó de su hijo Isaac en vida y los envió a la tierra del este» (Génesis 25:5,6). Esto significa que Abraham se aseguró de que Isaac fuera considerado su único heredero.

La muerte de Abraham (Génesis 25:7-11)

Abraham vivió ciento setenta y cinco años (Génesis 25:7). El texto bíblico parece indicar que Abraham murió de causas naturales en una «feliz vejez» (Génesis 25:8). Isaac e Ismael se encargaron de su entierro. En este contexto no se mencionan los hijos de Abraham con Ketura.

Abraham fue enterrado en la cueva de Macpela en el campo de Efrón. Esta era la propiedad que Abraham había comprado antes con motivo de la muerte de Sara (Génesis 23). Posteriormente, sus descendientes también fueron enterrados allí (Génesis 35:27-29; 49:29-32).

Lo importante es saber que Abraham murió firme en la fe. Desde lejos, contempló las promesas de Dios y creyó fielmente. Murió como extranjero y peregrino en la tierra, esperando la patria celestial (Hebreos 11:13-16).

Los descendientes de Ismael (Génesis 25:12-18)

Cuando Abraham tuvo que despedir a Ismael por el desierto, Dios le aseguró que cuidaría de ese muchacho y haría de él una gran nación (Génesis 17:20). Así que Génesis 25 es el capítulo de la Biblia que registra el cumplimiento de esa promesa.

Tal como el Señor habló a Abraham, de Ismael nacieron doce príncipes (Génesis 25:16). Los descendientes de Ismael formaron clanes árabes de gran influencia en los tiempos bíblicos del Antiguo Testamento. En la Biblia, estas personas se llaman «ismaelitas». Ismael murió a la edad de ciento treinta y siete años (Génesis 25:17).

Los descendientes de Isaac (Génesis 25:19-26)

La sección de Génesis 25 que registra la descendencia de Isaac trae la importante narración bíblica del nacimiento de los gemelos Jacob y Esaú, y se centra en el cumplimiento progresivo de la promesa de Dios a Abraham. Isaac era el hijo de la promesa, y esta promesa se mantendría en sus descendientes.

Pero pronto el texto bíblico muestra la gran tensión que rodeó los siguientes acontecimientos. Isaac se casó con Rebeca cuando tenía cuarenta años. Pero Rebeca era estéril. Sin embargo, Isaac intercedió por ella y Dios abrió su vientre (Génesis 25:20,21).

Todavía durante el embarazo, el texto bíblico dice que los dos hijos lucharon en el vientre de Rebeca. Esto hizo que Rebecca se angustiara. Entonces Dios le dijo a Rebeca que en su vientre había dos naciones. Un pueblo sería más fuerte que el otro, y el mayor serviría al menor (Génesis 25:23).

Cuando llegó el día en que Rebeca dio a luz a gemelos, el escritor bíblico dice que el primer niño en nacer fue Esaú. Era pelirrojo y estaba cubierto de pelo. Pero el otro niño nació sosteniendo el talón de Esaú con su mano, y por eso se llamó Jacob. En ese momento Isaac tenía sesenta años (Génesis 25:24-26).

Esta porción de Génesis 25 enfatiza muy claramente la soberanía de Dios. No sólo abrió el vientre de la estéril Rebeca, como había hecho con Sara, sino que estableció la supremacía del hijo menor Jacob sobre su primogénito Esaú. En varios pasajes de la historia bíblica los descendientes de Esaú son subyugados por los israelitas (1 Samuel 14.47; 2 Samuel 8.13; 2 Reyes 14.7).

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo se sirve de este texto para hacer una exposición sobre la elección divina que no se basa en ningún factor humano, sino únicamente en la voluntad soberana de Dios Todopoderoso, que ningún hombre tiene derecho a cuestionar (Romanos 9:9-13, 18-23).

Esaú vende a Jacob su primogenitura (Génesis 25:27-34)

Los gemelos Esaú y Jacob crecieron como hombres con características y personalidades totalmente diferentes. Esaú era un hombre de campo, un experto cazador. Génesis 25 dice que Esaú era el hijo favorito de Isaac, que solía disfrutar de su caza.

Por otro lado, Jacob era un hombre tranquilo que habitaba en tiendas. Si Esaú era el hijo favorito de Isaac, Jacob era el hijo amado de Rebeca (Génesis 25:27,28). En este punto concreto, Isaac y Rebeca fracasaron como padres.

A continuación, el texto bíblico muestra los esfuerzos de Jacob por apropiarse de los privilegios de su hermano como primogénito (Génesis 25:29-34). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Jacob, su supremacía no se debía a los derechos naturales, sino a la elección soberana del Señor. Dios ya había llamado a Jacob antes de que naciera, y esto era independiente del derecho de primogenitura (Romanos 9:11).

Jacob se aprovechó de la visión limitada de Esaú respecto a la herencia y el liderazgo familiar, y le propuso intercambiar su primogenitura a cambio de un guiso rojo (Génesis 25:29-33).

El derecho de primogenitura garantizaba al hijo mayor la posición de heredero principal de la familia. El primogénito recibía una doble porción de la herencia y asumía el liderazgo civil y religioso de la unidad familiar (Deuteronomio 21:17; 1 Crónicas 5:1-2; cf. Éxodo 4:22).

Pero aquí vale la pena recordar que se trataba de la familia de la Alianza. En ese caso, la herencia familiar incluía esencialmente la bendición de Dios sobre el linaje abrahámico. Por eso, cuando el inconsecuente Esaú aceptó negociar con Jacob sobre su primogenitura, también despreció las promesas de Dios.

A la luz de Génesis 25 podemos entender por qué Esaú es citado en la Carta a los Hebreos como un hombre impío que negoció las bendiciones de la Alianza. Ante su error, ni siquiera fue capaz de encontrar un auténtico arrepentimiento (Hebreos 12:16,17).

Devocional:

Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. (Génesis 25:23)

Una de las lecciones más importantes que enseña este versículo es que Dios no hace acepción de personas. Su elección no se basa en el carácter de cada uno, sino en la fe en Cristo. Él no elige usarnos en el avance de sus planes debido a nuestro propio mérito personal, desempeño o parentesco.

Dios hace sus elecciones a través de su propia sabiduría divina, su autoridad soberana, su gran bondad y su asombrosa gracia. No nos corresponde cuestionar por qué Dios elige usar a un hombre o ministerio en particular de cierta manera mientras rechaza a otro. Puede que no entendamos por qué Dios hace ciertas cosas, permite que ciertas cosas sucedan, o elige usar a ciertas personas mientras rechaza a otras. Pero sabemos que el camino de Dios es siempre el mejor.

Que aprendamos a confiar en la Palabra de Dios y a buscar su rostro en nuestro viaje por la vida. Que acudamos al Señor en oración con cada problema y dificultad que enfrentemos y estemos dispuestos a escuchar su voz y ser guiados por su Espíritu. Que estemos dispuestos a permitir que Dios nos use de la manera que EL escoja y que siempre reconozcamos que El es soberano sobre todas nuestras vidas.

Oración:

Amante Padre Celestial, que bendecidos somos de tener un Dios que se preocupa por cada detalle de nuestras vidas, y de saber que nos usará para cumplir Su voluntad y propósitos si simplemente confiamos en Su Palabra. Gracias por usar la hermosa historia de Isaac y Rebeca para demostrar la importancia de confiar en Tu Palabra, poniendo la fe en acción a través de la oración y la alabanza, y recordándonos que no es debido a nuestro propio mérito, carácter o logros que hemos sido salvados, sino por Tu bondad y gracia. Ayúdame a confiar en Ti en todas las cosas y a orar por todo lo que afecta a mi vida. Dame la gracia de llevar a cabo Tu voluntad para mi vida, y de encajar en Tus planes y propósitos soberanos para Tu mayor alabanza y gloria. Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén.