Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 24

Publicado por

Génesis 24 es el capítulo que narra el encuentro entre Isaac y Rece. El estudio bíblico de Génesis 24 revela cómo Dios proporcionó una esposa para el heredero de Abraham.

Este capítulo recoge el largo viaje del siervo de Abraham a Mesopotamia. También cita detalles de ciertas costumbres comunes en el Antiguo Oriente Próximo. Un esquema de Génesis 24 puede organizarse de la siguiente manera:

Abraham envía a su siervo a buscar una esposa para Isaac (Génesis 24:1-9).
El siervo de Abraham parte hacia Mesopotamia (Génesis 24:10-14).
El siervo de Abraham conoce a Rebeca (Génesis 24:15-32).
El siervo de Abraham expone el propósito de su viaje (Génesis 24:22-51).
El matrimonio de Isaac y Rebeca (Génesis 24:52-67).

Abraham envía a su siervo a buscar una esposa para Isaac (Génesis 24:1-9)

Génesis 24 comienza mostrando a Abraham como un hombre muy viejo y también muy bendecido por Dios (Génesis 24:1). Para entonces Sara ya había muerto y Abraham estaba preocupado por el matrimonio de su hijo Isaac.

Así que Abraham convocó a su siervo más antiguo, que gobernaba todas sus posesiones, y le encomendó una misión sobre la base de un importante juramento. Génesis 24 no indica nominalmente quién era este siervo. Sin embargo, lo más probable es que fuera Eliezer.

Si esto es correcto, conviene recordar que Eliezer era el siervo que heredaría los bienes de Abraham si el patriarca no tenía hijos (cf. Génesis 15:12). Algunos comentaristas estiman que Eliezer tenía ya unos 85 años cuando se produjeron los acontecimientos de Génesis 24.

Entre los versos 2 y 4 se describen los detalles de un típico juramento de gran importancia practicado en el Antiguo Oriente Próximo. Abraham pidió a su siervo que pusiera su mano bajo su muslo y le hiciera un juramento por el Señor (Génesis 24:2,3). Los estudiosos dicen que en aquella época los muslos se consideraban la fuente de la vitalidad (cf. Deuteronomio 33:11; Job 40:16). Este tipo de juramento solemne era inviolable y debía cumplirse incluso después de la muerte (cf. Génesis 47:29-31).

Abraham hizo jurar a su siervo ante el Señor que encontraría una esposa para Isaac entre las mujeres de su parentela, y no entre las cananeas (Génesis 24:4). El siervo de Abraham, sin embargo, consideró la posibilidad de que la mujer no quisiera seguirle a la casa de Abraham. Pero en ese caso, Abraham dejó claro que bajo ninguna circunstancia Isaac debía volver a la tierra de la parentela de Abraham (Génesis 24:6).

La explicación es que Abraham confiaba en el Dios que lo había sacado de entre su parentela y que había prometido dar a sus descendientes la tierra de Canaán. Para Abraham, un posible regreso de Isaac a Mesopotamia significaba la anulación de la promesa de Dios (Génesis 24:7). Así que cuando todo se aclaró, el siervo de Abraham hizo el juramento (Génesis 24:9).

El siervo de Abraham parte hacia Mesopotamia (Génesis 24:10-14)

Génesis 24 dice que en cuanto el siervo de Abraham partió hacia Mesopotamia, hacia la ciudad de Najor (Génesis 24:10). Fue un viaje de aproximadamente 720 kilómetros.

Al llegar cerca de la ciudad, el criado de Abraham hizo arrodillarse junto a un pozo a los diez camellos que había traído. Esto ocurrió por la tarde, durante el tiempo en que las muchachas solían salir a sacar agua (Génesis 24:11).

En ese momento el siervo de Abraham oró a Dios y clamó por su provisión y bondad. El texto bíblico dice que oró a Dios diciendo: «Te ruego que me ayudes hoy y que seas benévolo con mi señor Abraham» (Génesis 24:12). La palabra «bondad» traduce un término hebreo utilizado para indicar la lealtad a una relación de alianza. Esto significa que el siervo de Abraham apelaba al compromiso de Dios con su pacto.

También pidió a Dios que le diera una señal. Pidió al Señor que la muchacha que le diera de beber agua y también se ofreciera a saciar la sed de sus camellos, fuera la mujer designada como esposa de Isaac (Génesis 24:14).

Según las normas de hospitalidad de la época, había que saciar la sed de un extranjero, pero no había ninguna obligación con respecto a los animales. Una mujer que daba agua a los camellos no sólo era amable, sino que servía más allá de su obligación.

También conviene recordar que un camello es capaz de tomar hasta 100 litros de agua a la vez. El siervo de Abraham llevaba diez camellos. Así que, obviamente, saciar la sed de todos esos animales era una tarea muy pesada.

El siervo de Abraham conoce a Rebeca (Génesis 24:15-21)

La Biblia dice que en ese mismo momento apareció Rebeca llevando un cántaro al hombro. Rebeca era hija de Betuel, hijo de Milca, esposa de Nacor, hermano de Abraham (Génesis 24:15). El texto bíblico nos informa de que Rebeca era una virgen muy hermosa (Génesis 24:16).

Después de que Rebeca llenara su cántaro en el pozo, el siervo de Abraham le pidió un poco de agua. Entonces ocurrió lo que el siervo había rogado al Señor. Rebeca no sólo le dio agua, sino que también se comprometió a dar agua a sus camellos. Estaba la señal que el siervo de Abraham había pedido a Dios (Génesis 24:19-21).

El siervo de Abraham expone el propósito de su viaje (Génesis 24:22-51)

En cuanto Rebeca terminó de dar agua a los camellos, el criado de Abraham tomó un colgante de oro de medio siclo de peso y dos brazaletes para las manos de Rebeca, del peso de diez siclos de oro (Génesis 24:22). Al parecer, en aquella época el siclo, que pesaba menos de 12 gramos, era el peso estándar de valor para la mayoría de las transacciones comerciales.

El criado preguntó a Rebeca por su familia y también pidió información sobre si había espacio en la casa de su padre para recibir a su séquito. Rebeca respondió favorablemente a la pregunta del siervo de Abraham. También proporcionó su breve genealogía; lo cual fue suficiente para que el siervo de Abraham identificara que la muchacha era prima de Isaac. Ante la respuesta de Rebeca, el siervo reconoció la providencia divina en toda esa misión (Génesis 24:26,27).

Entonces Rebeca llevó al hombre a su casa y le presentó a su familia. Curiosamente, en esa ocasión el hermano de la joven, Labán, aparece de forma destacada en el texto, incluso antes que Betuel, el padre de Rebeca (cf. Génesis 24:50,55). Esto significa probablemente que, aunque Betuel seguía vivo en ese momento, fue Labán quien asumió la posición de liderazgo civil y religioso de la familia. Quizás por alguna razón Bethuel ya no era una persona capaz.

El criado explicó a la familia de Rebeca el propósito de su visita. También les contó cómo Dios había actuado de forma espectacular durante esa misión, conduciéndolo hasta allí (Génesis 24:35-48). Ante todo lo expuesto por el siervo de Abraham, el hermano y el padre de Rebeca consintieron que la muchacha fuera tomada como esposa de Isaac (Génesis 24:51).

El matrimonio de Isaac y Rebeca (Génesis 24:52-67)

En cuanto escuchó las palabras de aprobación de los parientes de Rebeca, el siervo de Abraham se postró en el suelo ante el Señor. A continuación, también hizo varios regalos a Rebeca, su hermano y su madre (Génesis 24:52). Esos valiosos regalos sellaron oficialmente el compromiso de Recep e Isaac.

Además, en esa ocasión el siervo de Abraham actuó como su procurador legal. Así que tenía plena autoridad para proceder al matrimonio concertado según las costumbres de la época.

Al día siguiente, cuando todavía era temprano, el siervo de Abraham se preparó para hacer el viaje de vuelta. Pero el hermano y la madre de Rebekah querían que la niña se quedara al menos diez días más con ellos. Sin embargo, el siervo de Abraham no aceptó esa situación (Génesis 24:55). Cabe recordar que en ese momento Rebeca ya estaba oficialmente comprometida con Isaac.

Ante ese impasse, se consultó a Rebeca. Pero ella respondió que estaba lista para irse. Así que bendijeron a Rebeca con una bendición que estaba en armonía con la promesa de Dios a Abraham. Después, Rebeca se puso en camino hacia la casa de Abraham para encontrarse con Isaac (Génesis 24:61).

La parte final de Génesis 24 registra el encuentro entre Isaac y Rebeca. Isaac había ido a meditar al campo. Al caer la tarde, levantó la vista y vio el séquito del criado de su padre. Cuando Rebeca vio a Isaac, bajó de su camello y preguntó al criado quién era ese hombre. Me explicó que era Isaac. Entonces tomó su velo y se cubrió (Génesis 24:64,65). Según la costumbre de la época, la novia cubría su rostro de su marido hasta la consumación del matrimonio.

El siervo también le contó a Isaac todo lo que había sucedido durante su misión. Entonces Isaac tomó a Rebeca y la llevó a la tienda que había pertenecido a Sara, su madre. Allí la amó y consumó su matrimonio (Génesis 24:67). Con esto, Rebeca se convirtió en la nueva matriarca de la familia según el propósito del Señor.

Devocional:

Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea esta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor. (Génesis 24:14)

El Señor había preordenado la unión de Isaac y Rebeca, antes de que el mundo comenzara, pero Abraham e Isaac, así como el siervo y la muchacha, habían aprendido las lecciones de la vida que les hicieron ser participantes voluntariosos en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Abraham comprendió que las mujeres cananeas del lugar corromperían a su hijo, por lo que sabiamente buscó una esposa de su propia parentela.

Abraham también se dio cuenta de que la esposa de su hijo debía ser introducida en la familia, mientras que Isaac debía someterse a la elección de novia de su padre, y comprendió los peligros de asociarse con quienes estaban fuera de la mancomunidad de la fe. Eliezer había aprendido a confiar en el Señor con todo su corazón y a llevar todo al Señor en la oración. Y durante su viaje, aprendió a dar un paso a la vez, y a permitir que Él guiara sus decisiones. Aprendió a no «adivinar» lo que Dios haría, sino a dar un paso en la fe y dejarse guiar por Él.

La joven Rebeca se había mantenido pura en la ciudad pagana de Nacor, y había perseguido las cualidades de una mujer virtuosa, que dieron el fruto de la rectitud, como se demostró en su bondad con el extranjero, su voluntad de trabajar y su hermosa disposición. Sin duda el Señor tenía su mano de bendición sobre su sierva desde su nacimiento, como lo hace con todos los que son llamados y elegidos – y sin duda la joven había oído cómo su tío Abram había sido llamado por el Señor para ir a un lugar que Él le mostraría – y cómo Abraham creyó a Dios y fue acreditado con la justicia.

Hay muchas más lecciones que podemos aprender de las acciones y actitudes de cada uno de los personajes de esta hermosa historia, pero al igual que cada persona de esta narración, la fe en Dios es la clave del éxito. Que tengamos éxito en todo lo que digamos y hagamos y llevemos honor y gloria a nuestro Dios y Salvador.

Oración:

Padre Celestial, te pido que como Abraham, Isaac, Eliezer y Rebeca, te mire momento a momento, confíe en tu palabra infalible y tome las decisiones correctas en mi vida. Te pido que no sólo camine en el camino de la justicia y te traiga todo en oración, sino que mi vida y mi testimonio traigan honor a Tu nombre mientras crezco en la gracia y en el conocimiento del Señor Jesús. Que pueda estar dispuesto a dar un paso a la vez, según me lo indique Tu Espíritu Santo y permitir que Tus planes y propósitos se lleven a cabo en mi vida, para el beneficio de otros, y para mi propio crecimiento espiritual. Gracias por las muchas lecciones que hay que aprender en las Escrituras, y que pueda desarrollar un espíritu enseñable, y traer honor y gloria a Ti. En el nombre de Jesús ruego, Amén.