Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 10

Publicado por

El Génesis 10 registra los descendientes de los hijos de Noé. Un estudio bíblico de Génesis 10 revela cómo se extendió la genealogía de Noé en la tierra después del Diluvio. En ese capítulo el autor del Génesis proporciona una lista de las naciones que se originaron a través del linaje de Noé.

No todo el mundo sabe que el Génesis 10 es un registro anacrónico en relación con el Génesis 11. Esto significa que cronológicamente los acontecimientos registrados en el Génesis 11 preceden a la lista de naciones del Génesis 10.

Esto queda claro al leer el texto bíblico. El Génesis 11 sigue mostrando a la humanidad concentrada en una sola región, mientras que el Génesis 10 muestra a la humanidad dispersa por la tierra tras la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

El autor del Génesis ha organizado su relato de esta manera probablemente para presentar su contenido de forma más lógica. Termina el Génesis 9 mostrando a Noé pronunciando la bendición y la maldición sobre sus hijos antes de morir. Luego, naturalmente, interrumpe la secuencia cronológica para observar el resultado de la propagación de los descendientes de Noé por la tierra a partir de sus hijos.

Además, los estudiosos indican que entre los capítulos 10 y 11 del Génesis, el autor bíblico elabora dos perspectivas diferentes que se complementan. En Génesis 10 muestra a las naciones como el resultado de un único linaje central que se multiplicó bajo la bendición de Dios (cf. Génesis 9:1). En Génesis 11 presenta a las naciones confundidas y dispersas a causa del castigo divino por la desobediencia (cf. Génesis 11:1-9).

La lista de naciones en Génesis 10**

La lista de naciones de Génesis 10 está organizada en tres pilares que reflejan la triple división de la humanidad, a saber, los descendientes de Jafet, Cam y Sem. En Génesis 10 se enumeran significativamente setenta naciones, lo que implica la idea de un número grande y completo.

Las setenta naciones se distribuyen de la siguiente manera: catorce naciones son descendientes de Jafet (Génesis 10:2-5); treinta naciones son descendientes de Cam (Génesis 10:6-20); y seis naciones son descendientes de Sem (Génesis 10:21-31).

Génesis 10 presenta algunos desafíos en cuanto a su interpretación. No siempre que el autor utiliza las expresiones «hijos de» o «engendrados» tiene en mente relaciones personales.

A veces puede referirse a las relaciones sociales, geográficas, políticas e incluso lingüísticas al elaborar esta lista. Esto queda claro en el transcurso del texto. Por ejemplo: en el versículo 31 de Génesis 10 el escritor bíblico dice: «Estos son los hijos de Sem, según sus dos familias, según sus lenguas, en sus tierras, sin sus naciones.»

También es importante saber que algunos nombres mencionados en la lista de naciones de Génesis 10 son, de hecho, personales, es decir, se refieren a personajes históricos. Por ejemplo: los nombres de los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), Nimrod, etc. Otros nombres, sin embargo, son nombres de lugares o pueblos. Por ejemplo, Sidón, Saba, Ludim, Caphtorim, etc.
Los descendientes de Jafet (Génesis 10:2-5)**

Los descendientes de Jafet emigraron hacia el oeste. Quizás el nombre más curioso del linaje de Jafet sea Magog, debido a otras citas bíblicas del nombre (cf. Ezequiel 38:2; 39:6). Más información sobre Gog y Magog en la Biblia.

Pero en general la lista cita a los pueblos que dieron origen a las naciones que ocuparon Europa y la región de Asia Menor. En esta lista están los medos, los griegos, algunos pueblos que se asentaron en la región de Italia, otros que ocuparon el sur de España, etc.
Los descendientes de Cam (Génesis 10:6-20)

Los descendientes de Cam se extendieron por el sur y el suroeste. Entre las naciones que se originaron en el linaje de Cam están los egipcios, los babilonios y los cananeos. Es importante señalar que entre los descendientes de Cam estaban los pueblos que resultaron ser los enemigos más crueles de los israelitas.

En la parte de los descendientes de Cam, el autor bíblico también interrumpe la genealogía para hacer una observación sobre un nombre en particular: Nimrod. Destaca la historia de Nimrod para explicar el origen de Asiria y Babilonia, los dos pueblos que conquistaron Israel de forma dramática. Primero el Reino del Norte fue sometido al cautiverio asirio. Luego el Reino del Sur fue sometido al cautiverio babilónico bajo el liderazgo de Nabucodonosor.

Los descendientes de Sem (Génesis 10:21-31)**

Los descendientes de Sem emigraron al sur y al sureste. Aquí vale la pena recordar que el linaje de Sem fue el linaje elegido por Dios. El autor bíblico presenta a Sem como antepasado de Heber.

Muchos estudiosos consideran que la palabra «hebreo» tiene su origen en el nombre de Heber. Sea como fuere, en Génesis 10 se presenta a Heber como heredero de la bendición de Dios sobre Sem. El autor del Génesis retoma el linaje de Sem bajo la descendencia de Heber en la segunda parte de Génesis 11. Su propósito es hacer la presentación de la historia Abraham, que era descendiente de Heber.

Devocional

La humanidad ha cumplido el propósito divino de llenar la tierra. Esto es evidente en el capítulo 10 del Génesis. La Escritura nos presenta los descendientes de los tres hijos de Noé y qué pueblos descendieron de ellos. Aquí se mencionan unas 70 naciones (lo cual es visto por algunos comentaristas como la razón por la que Jesús separó a setenta discípulos además de los doce). Pueblos, razas, tribus y naciones, seres humanos que serían alcanzados por la gracia soberana del Dios creador.

La evangelización mundial siempre ha estado en los propósitos de Dios. Pero, por desgracia, pasa desapercibido para nuestros propósitos personales. Tanto individual como colectivamente, necesitamos dedicar nuestro tiempo, nuestros talentos y dones espirituales para cumplir con la gran comisión del Señor Jesús. Dios eligió para sí, antes de la fundación del mundo, a los que serán suyos. Porque tenemos esta certeza, la evangelización es más que necesaria, es estimulada. Dondequiera que llevemos el evangelio, encontraremos corazones sedientos de recibirlo.

Génesis 10 me anima a mirar a las naciones con amor y compasión, considerando mi papel en la proclamación del evangelio a toda criatura.

Oración:

Padre Celestial, gracias por las muchas maneras en las que Tu Palabra ha demostrado ser verdadera y totalmente confiable. Gracias por las muchas evidencias que confirman Quien eres, y gracias porque Tu Palabra es completamente confiable y verdadera.  Gracias, también, que no hay nadie en la raza humana que esté fuera de Tu oferta de salvación, y ruego que, incluso hoy, muchas almas tengan sus ojos abiertos a la verdad y confíen en Jesús para su redención. Alabado sea Tu santo nombre. AMÉN.