Biblia Devocional en 1 Año: Gálatas 6

Publicado por

Gálatas 6

Gálatas 6 nos recuerda que debemos ayudarnos unos a otros, pero también ser responsables por nuestras propias acciones. Nos exhorta a sembrar para el Espíritu, sabiendo que la cosecha vendrá en el tiempo de Dios. Finalmente, nos enseña que nuestra única gloria debe ser la cruz de Cristo, pues en Él somos nuevas criaturas.

Llamado a la Responsabilidad y la Restauración (Gálatas 6:1-5)

Pablo exhorta a los creyentes a restaurar con mansedumbre a aquellos que han caído en pecado, teniendo cuidado de no caer también en tentación.

Además, les insta a llevar las cargas unos de otros, cumpliendo así la ley de Cristo. Sin embargo, advierte que cada uno debe examinar su propia obra, pues al final cada uno llevará su propia carga, es decir, será responsable ante Dios por sus acciones.

Versículo clave:
«Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo» (Gálatas 6:2).

La Ley de la Siembra y la Cosecha (Gálatas 6:6-10)

Pablo enseña que lo que sembramos, eso cosechamos.

  • Quien siembra para la carne, cosechará corrupción.
  • Quien siembra para el Espíritu, cosechará vida eterna.

Por ello, anima a los creyentes a no cansarse de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharán si no desmayan. También los exhorta a aprovechar cada oportunidad para hacer el bien, especialmente a los de la familia de la fe.

Versículo clave:
«No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos» (Gálatas 6:9).

Gloriarse Solo en la Cruz de Cristo (Gálatas 6:11-16)

Pablo señala que algunos quieren imponer la circuncisión solo para evitar ser perseguidos y para gloriarse en la carne. En contraste, Pablo dice que su única gloria es la cruz de Cristo, porque por ella el mundo está crucificado para él, y él para el mundo.

Afirma que lo importante no es la circuncisión, sino ser una nueva criatura en Cristo, y que la paz y la misericordia sean para los que siguen esta verdad.

Versículo clave:
«Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo» (Gálatas 6:14).

Bendición Final (Gálatas 6:17-18)

Pablo concluye diciendo que lleva en su cuerpo las marcas de Cristo, en referencia a las persecuciones que ha sufrido. Finalmente, bendice a los creyentes, pidiendo que la gracia del Señor Jesucristo sea con su espíritu.

Versículo clave de Gálatas 6:

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Gálatas 6:9

Este versículo es una exhortación a la perseverancia en la vida cristiana. Pablo nos anima a no desanimarnos cuando hacemos el bien, incluso si no vemos resultados inmediatos. Dios tiene un tiempo perfecto para cada cosecha, y nuestra tarea es seguir sembrando con fe, confiando en que Él traerá la recompensa en el momento oportuno.

Este pasaje nos recuerda que nuestras acciones tienen un impacto, aunque a veces no sean visibles de inmediato. Nos invita a confiar en la fidelidad de Dios y a seguir adelante con paciencia, sabiendo que la siembra en el Espíritu traerá frutos eternos.

Oración:

Señor, gracias por tu fidelidad y por la promesa de que mi trabajo en Ti no es en vano. Ayúdame a perseverar en hacer el bien, aun cuando no vea resultados inmediatos. Dame fuerzas para no desmayar y confiar en que Tú traerás la cosecha en tu tiempo perfecto. En el nombre de Jesús, Amén.