Biblia Devocional en 1 Año: Gálatas 5

Publicado por

Gálatas 5

Gálatas 5 nos llama a vivir en la libertad de Cristo, sin tratar de justificarnos por la ley ni usar la gracia como excusa para pecar. Nos recuerda que la verdadera vida cristiana se caracteriza por andar en el Espíritu, produciendo fruto que refleja la naturaleza de Dios. Nuestra lucha es constante, pero Cristo nos ha dado el poder para vencer la carne y vivir para Él.

Libertad en Cristo y Advertencia Contra la Esclavitud de la Ley (Gálatas 5:1-6)

Pablo exhorta a los creyentes a permanecer firmes en la libertad que Cristo les ha dado y a no volver a la esclavitud de la ley. Advierte que si intentan justificarse por la circuncisión, Cristo no les aprovechará de nada, porque quien se somete a la ley debe cumplirla completamente.

La justificación no viene por las obras de la ley, sino por la fe que obra por el amor.

El Peligro de Aceptar Falsas Enseñanzas (Gálatas 5:7-12)

Pablo se sorprende de que los gálatas hayan sido influenciados por falsas enseñanzas, y advierte que un poco de levadura fermenta toda la masa, es decir, una pequeña desviación doctrinal puede corromper todo el evangelio.

Asegura que el que perturba a los creyentes enfrentará el juicio de Dios, y rechaza la idea de que aún predique la circuncisión, pues si así fuera, no estaría sufriendo persecución por predicar la cruz de Cristo.

El Llamado a Vivir por el Espíritu y No por la Carne (Gálatas 5:13-26)

Libertad No es Libertinaje (5:13-15)

Pablo aclara que la libertad en Cristo no es una excusa para pecar, sino una oportunidad para servirse unos a otros en amor. Resume la ley en un solo mandamiento:
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

Si los creyentes se atacan entre sí, corren el riesgo de destruirse mutuamente.

Las Obras de la Carne vs. El Fruto del Espíritu (5:16-26)

Pablo insta a los creyentes a andar en el Espíritu, para no satisfacer los deseos de la carne. Explica que hay una lucha entre la carne y el Espíritu, y que quienes practican las obras de la carne no heredarán el reino de Dios.

Obras de la carne:

  • Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia
  • Idolatría, hechicería
  • Enemistades, pleitos, celos, iras
  • Contiendas, disensiones, herejías
  • Envidias, homicidios, borracheras, orgías

Por otro lado, el creyente que vive en el Espíritu manifiesta el fruto del Espíritu, que incluye:

  • Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Quienes son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos, por lo que deben vivir y andar en el Espíritu, sin orgullo ni envidia.

Versículo clave de Gálatas 5:

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1

Este versículo es una llamada a vivir en la libertad que Cristo nos ha dado. Pablo exhorta a los creyentes a no volver a la esclavitud de la ley, tratando de alcanzar la justicia por sus propios méritos. La salvación es un regalo de gracia, y Jesús nos ha liberado del peso de la ley y del pecado. Sin embargo, esta libertad no es para vivir en desorden, sino para servir a Dios con un corazón transformado.

Este pasaje nos recuerda que debemos permanecer firmes en la fe y no permitir que nada nos aleje de la libertad en Cristo. Nos anima a confiar en su obra redentora y a vivir con gratitud, sabiendo que somos libres para amar, obedecer y glorificar a Dios.

Oración:

Señor, gracias porque en Cristo soy verdaderamente libre. Ayúdame a permanecer firme en esta libertad y a no volver a la esclavitud del pecado ni de la autosuficiencia. Enséñame a vivir en tu gracia, guiado por tu Espíritu, para honrarte en todo lo que haga. En el nombre de Jesús, Amén.