Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 9

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 9. Esperamos sea de bendición para ti.)

El Éxodo 9 cuenta cómo Egipto fue castigado por Dios con el derramamiento de la quinta, sexta y séptima plagas. El estudio bíblico de Éxodo 9 muestra que incluso ante las señales de la ira de Dios, el faraón continuó con su corazón endurecido.

Cuando las plagas registradas en Éxodo 9 cayeron sobre Egipto, esa tierra ya había sido castigada por las primeras cuatro plagas: las aguas que se convirtieron en sangre, las ranas, los piojos y las moscas (Éxodo 7-8). Luego, en las siguientes tres plagas, los egipcios fueron castigados con plagas en los rebaños, úlceras y lluvia de piedras.

El esquema de Éxodo 9 puede dividirse según el derramamiento de las tres plagas:

Quinta plaga: peste sobre los animales (Éxodo 9:1-7).
Sexta plaga: Llagas (Éxodo 9:8-12).
Séptima plaga: lluvia de piedras (Éxodo 9:13-35).

Quinta plaga: peste en los animales (Éxodo 9:1-7).

Después de que el corazón del faraón se endureciera aún más por las últimas plagas que habían castigado a Egipto, Dios ordenó a Moisés que fuera de nuevo al rey de Egipto y le dijera que si no liberaba al pueblo de Israel para que fuera a servir al Señor en el desierto, la mano del Señor se levantaría contra los rebaños egipcios que estaban en el campo (Éxodo 9:1-3). Entonces los caballos, los asnos, los camellos, las ovejas y el resto del ganado se verían afectados por una grave peste

Los comentaristas hacen algunas observaciones cronológicas en este punto. Esto se debe a que el uso de caballos no se adoptó en Egipto hasta aproximadamente el 1700 a.C., lo que sirve de base para estipular una fecha aproximada para el Éxodo. En cuanto a los camellos, parece que su uso se generalizó en Egipto en una época muy posterior a la del Éxodo. En la época del Éxodo, el uso de camellos era bastante esporádico.

Así que la referencia a los camellos en Éxodo 9 puede tener que ver con las pocas unidades que probablemente se criaron en Egipto, o tal vez con los camellos utilizados por los comerciantes árabes que pasaban por Egipto.

De cualquier manera, lo que es cierto es que los rebaños egipcios fueron golpeados por la peste, mientras que los rebaños de los israelitas no lo fueron. Dios hizo la separación entre los animales de los egipcios y los animales de los hijos de Israel. Esto muestra muy claramente que la pestilencia que afectó a los rebaños en Egipto no fue fruto de la casualidad; no fue algo aleatorio. La peste fue muy específica y controlada a fondo por la mano de Dios.

Además, Dios incluso estipuló el momento exacto en que la plaga castigaría a los rebaños egipcios: «Mañana el Señor hará esto en la tierra» (Éxodo 9:5). Entonces, como el Señor había dicho, al día siguiente los rebaños egipcios murieron, mientras que ni un solo animal de los rebaños israelitas fue afectado (Éxodo 9:6). El faraón incluso hizo una investigación para ver si alguno de los animales de los israelitas había muerto. Pero incluso ante esa prueba, la Biblia dice que el corazón del faraón se endureció (Éxodo 9:7).

Sexta plaga: Llagas (Éxodo 9:8-12)

Después de la peste que afectó a los animales egipcios en la quinta plaga, en la sexta la enfermedad también afectó a los propios egipcios. Dios ordenó a Moisés que recogiera las cenizas del horno con sus manos y las arrojara al cielo ante el Faraón (Éxodo 9:8). Esto era una prueba clara de que el evento que iba a tener lugar era realmente sobrenatural.

La ceniza que Moisés arrojó al cielo se convirtió en un fino polvo sobre toda la tierra de Egipto que provocó llagas en hombres y animales (Éxodo 9:9,10). El texto bíblico es muy específico cuando dice que incluso los magos del Faraón se vieron fuertemente afectados por la enfermedad, por lo que tuvieron que retirarse (Éxodo 9:11).

Aquí vale la pena recordar que estos mismos magos, al comienzo del juicio de Dios sobre Egipto, trataron de imitar las primeras plagas (Éxodo 7). Sin embargo, pronto tuvieron que reconocer que esas plagas no eran trucos de magia, sino juicios divinos que no podían ser imitados (Éxodo 8). Entonces la sexta plaga muestra a estos magos completamente derrotados. Finalmente, incluso después de la sexta plaga, el faraón no escuchó la petición de liberación de los israelitas (Éxodo 9:12).

Algo que ha provocado dudas en algunos lectores de Éxodo 9 es el hecho de que los rebaños de los egipcios también fueron afectados por la sexta plaga. El problema es que, según el texto bíblico, la quinta plaga causó la muerte de «todo el rebaño de los egipcios» (Éxodo 9:6).

Obviamente, esto no es una contradicción. Posiblemente la quinta plaga sólo afectó a «todo el rebaño de los egipcios» que estaba en el campo (cf. Éxodo 9:3), es decir, los animales que estaban guardados en los establos probablemente no se vieron afectados; lo que explica el hecho de que aún quedaran animales que serían afectados por las siguientes plagas.

Séptima plaga: lluvia de piedras (Éxodo 9:13-35)

Después de la sexta plaga, Dios ordenó a Moisés que fuera una vez más a presentarse ante el Faraón. Al faraón Moisés debía decirle que, o bien dejaba al pueblo de Israel ir al desierto para servir al Señor, o Dios enviaría a Egipto plagas aún más severas que mostrarían a todos que no hay nadie como Él (Éxodo 9:13,14).

Además, Dios también explicó que sus juicios a través de las plagas se habían mezclado con la misericordia. Dios podría haber destruido Egipto por completo, pero en lugar de ello derramó su juicio de forma progresiva para mostrar su poder y para que su nombre fuera proclamado en toda la tierra. Al mismo tiempo, en la progresión de los juicios, los egipcios tuvieron la oportunidad de aprender a temer al Señor. Incluso, de hecho, algunos egipcios aprendieron esta lección y atendieron a lo anunciado por el Señor a través de Moisés (Éxodo 9:21,21).

Ante el faraón, Moisés dijo lo que Dios le había ordenado. Según la palabra del Señor, Moisés también advirtió al Faraón que al día siguiente Dios haría caer sobre Egipto una gran lluvia de piedras; algo nunca visto antes (Éxodo 9:18). Misericordioso, Dios advirtió a los egipcios que recogieran sus animales que estaban en el campo, pues si no los guardaban, los mataría la lluvia de piedras.

El texto bíblico dice que algunos de los funcionarios del Faraón temieron la palabra del Señor y recogieron sus animales; pero otros no hicieron caso de la advertencia divina y dejaron sus animales en el campo (Éxodo 9:20,21).

Entonces Dios ordenó a Moisés que extendiera su mano hacia el cielo, y una lluvia de piedras debía caer sobre toda la tierra de Egipto (Éxodo 9:22). Moisés hizo lo que el Señor le ordenó, y la Biblia dice que Dios dio rayos e hizo llover lluvias de piedras, junto con fuego que también descendió del cielo sobre la tierra. La palabra «trueno» en Éxodo 9 traduce un término hebreo que significa literalmente «voces». Eso no fue un fenómeno natural.

Entonces cayó sobre la tierra de Egipto una lluvia de piedras mezcladas con fuego que hirió todo lo que había en el campo, es decir, hombres, animales y vegetación (Éxodo 9:25). En todo Egipto, sólo la tierra de Goshen no fue afectada por la lluvia de piedras. La tierra de Gosén era el lugar donde vivían los israelitas.

Antes del juicio de la séptima plaga, el faraón confesó que había pecado. Admitió que el Señor era justo, mientras que él y su pueblo eran impíos (Éxodo 9:27). Entonces el faraón pidió a Moisés que rezara al Señor para que esa plaga terminara. El faraón también dijo que dejaría ir a los israelitas (Éxodo 9:28).

Moisés le dijo al Faraón que en cuanto saliera de la ciudad, extendería sus manos hacia el Señor, y los truenos y la lluvia de piedras cesarían. Esto sería una señal para que todos en Egipto supieran que la tierra es del Señor (Éxodo 9:29). Pero Moisés también dejó claro al Faraón que sabía que era un hipócrita; que sus palabras eran vacías. El faraón no se había arrepentido verdaderamente, y su confesión había sido sólo superficial (Éxodo 9:30).

De hecho, el Faraón permaneció impenitente y endurecido. En cuanto cesó la séptima plaga, el texto bíblico dice que volvió a pecar y endureció su corazón. Sus funcionarios más cercanos también siguieron su ejemplo. Así que con un corazón endurecido, el Faraón no dejó ir a los israelitas. Todo esto, sin embargo, ocurrió como el Señor había hablado a Moisés (Éxodo 9:35).

Devocional:

Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. (Éxodo 9:1)

El capítulo nueve del Éxodo nos presentará las continuas plagas que asolan a la nación egipcia. Dios hirió a los animales de Egipto, luego hirió al pueblo con llagas y finalmente envió una gigantesca tormenta de granizo que causó gran destrucción en la nación, afectando a las personas, las viviendas y las cosechas. A lo largo del capítulo, veremos la repetición del falso arrepentimiento del Faraón, que clama por ayuda en la hora de la calamidad, seguido de un corazón lleno de orgullo, que impide al pueblo salir de Egipto.

Este ciclo de buscar la ayuda de Dios en los problemas y luego abandonarlo es común en la vida de los que no le sirven al Señor con verdadero compromiso. Seguro que conoces a gente que pide oraciones por ti todo el tiempo y a veces incluso visita la comunidad en la que estás. Pero cuando las cosas parecen mejorar, desaparecen y vuelven a su forma de vida. Hay muchos faraones en nuestros días… que verán su vida desmoronarse porque, habiendo conocido a Dios, no le dieron gloria ni fueron agradecidos. ¡Que no seamos así!

 

Oración:

Señor que cada día vea en las pequeñas y grandes cosas que me suceden, Tu presencia, y que sea siempre agradecido por ellas.