Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 27

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 27. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Éxodo 27 trata del lugar donde se inmolaban los animales en sacrificio para hacer la expiación. Todos los sacrificios de animales se ofrecían en lo que se conoció como el altar de bronce (aunque el metal al que se refieren las versiones inglesas más antiguas como latón era probablemente bronce o, menos probablemente, cobre).

Altar del holocausto (Éxodo 27:1-8)

El altar era de madera recubierta de bronce y estaba hueco por dentro. Sus utensilios también eran de bronce (Éxodo 27:1-3).

Las instrucciones no nos dicen cómo se quemaban los sacrificios en este altar. El altar se llenaba de tierra para formar un montículo en el que se quemaban los sacrificios, o bien tenía una rejilla interior con el mismo fin.

En el centro del altar exterior había una cornisa horizontal sostenida por una rejilla. Es posible que el sacerdote se situara en esta cornisa mientras ofrecía los sacrificios, para evitar pisar la sangre de los animales sacrificados que se vertía en la base (Éxodo 27:4-8).

Aceite para la lámpara

Por lo tanto, alrededor del perímetro del atrio del tabernáculo (GNB: recinto) había una valla que separaba el tabernáculo lo suficiente del campamento como para crear un sentido de reverencia hacia la morada simbólica de Dios.

Esta valla protegía los vientos del desierto y era lo suficientemente alta como para evitar que los forasteros observaran los rituales por mera curiosidad. Pues la valla estaba hecha de tela atada a postes, que se fijaban a bases metálicas en el suelo y se mantenían firmes con cuerdas atadas a estacas de tierra (véase Éxodo 35:17-18).

Una banda de plata en la parte superior de los postes puede haber sido una decoración o un medio de conectar la parte superior de todos los postes para dar estabilidad a la valla. Al igual que la tienda del tabernáculo, el atrio estaba orientado hacia el este y tenía una cortina de entrada en el lado oriental (Éxodo 27:9-19).

Sin embargo, la luz de la lámpara de siete cabezas era la única luz del tabernáculo. La gente común proporcionaba el aceite para la lámpara, y los sacerdotes la cuidaban mañana y tarde para mantenerla encendida continuamente (Éxodo 27:20-21).

El sacerdocio

Habiendo delineado sus planes para el tabernáculo como el lugar central de adoración para su pueblo, Dios ahora proveyó más para esa adoración al establecer un sacerdocio. Los sacerdotes eran responsables del buen funcionamiento de todos los asuntos relacionados con el tabernáculo y sus servicios.

Hasta ahora, Moisés no sólo era el líder del pueblo, sino también el intermediario, o mediador, entre el pueblo y Dios. En la ordenada vida religiosa de la nación que se estaba estableciendo, esta función de representar al pueblo en los asuntos religiosos fue asignada a Aarón (que fue nombrado sumo sacerdote) y a sus hijos.

Donde se encargaron de colocar el candelabro en la Tienda de Mi Presencia, fuera de la cortina que está frente al arca de la alianza . En el futuro, sólo los descendientes directos de Aarón podían ser sacerdotes.

Además, se reveló (véanse las notas sobre Éxodo 32:25-29 más abajo) que sólo los de la misma tribu que Aarón, la tribu de Leví, podían ayudar en los asuntos prácticos del tabernáculo, como su erección, mantenimiento y transporte (cf. Éxodo 6:16-25; 29:9; Números 3:9-10).

Los sacerdotes debían ofrecer sacrificios en nombre de los que los traían (Hebreos 8:3). Por lo tanto, servían de mediadores entre el pueblo y Dios.

Funciones diarias

También realizaban funciones diarias relacionadas con los rituales generales del tabernáculo, como asegurarse de que un sacrificio ardiera continuamente en el altar (Éxodo 29:38-42; Levítico 6:12).

Mantener la lámpara encendida en el Lugar Santo (Éxodo 27:20-21) y ofrecer incienso en el altar de oro (Éxodo 30:7-8). También debían enseñar la ley de Dios al pueblo y servir de guías morales para la nación (Deuteronomio 31:9-13; Deuteronomio 33:10; Malaquías 2:7).

Sólo los sacerdotes podían entrar en el Lugar Santo y sólo el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo. Incluso entonces, sólo podía hacerlo una vez al año, en el Día de la Expiación (Levítico 16:1-19; Levítico 16:29-31; Hebreos 9:6-7).

Devocional:

Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. (Éxodo 27:1)

El capítulo de Éxodo 27 continúa con la construcción del tabernáculo, tratando esta vez de la fabricación de algunos de sus utensilios y muebles, como el altar, y la zona del atrio con sus cortinas. La orientación divina es meticulosa: Dios describe los detalles y a Moisés y su equipo les corresponde seguir la orientación al pie de la letra. Entre las instrucciones, el pueblo debía ofrecer aceite de oliva puro batido para que las lámparas permanecieran encendidas. El tabernáculo era un lugar de luz permanente porque en Dios no hay ninguna oscuridad y su pueblo camina en la luz perenne y celestial.

Por eso, cada cristiano, cada comunidad de Jesús debe ser una fuente de luz en medio de la oscuridad espiritual que cubre este mundo. Como luz, somos una dirección profética sobre la verdad de Dios en un mundo de relativismo moral y espiritual. Los valores que recibimos de Dios, las obras que hacemos para alabanza de su gloria, la ardiente predicación del evangelio de la gracia son haces de luz que emitimos, despertando a los que caminan en las tinieblas para que reciban la salvación por la fe en Jesucristo. ¿Está brillando tu luz?

Oración:

Señor, dirígeme y guíame para ser instrumento del despertar que deseas en el pueblo dormido que no ha querido buscarte ni conocerte. Permíteme ser luz para ellos, siempre de Tu mano, en Tu sabiduría y desde Tu inmenso amor.