Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 23

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 23. Esperamos sea de bendición para ti.)

En Éxodo 23:1-9 vemos la exposición de las leyes relacionadas con la práctica de la justicia. Son una ampliación del noveno mandamiento. Su objetivo es el ejercicio imparcial de la justicia entre los israelitas.

Debían presentar testigos veraces y no podían dejarse llevar por la opinión de la mayoría, ni por el favoritismo. Aunque tuvieran asuntos judiciales pendientes, debían tratarse bien y con respeto.

Se prohíbe el falso testimonio, el soborno y la opresión de los extranjeros.

Sábados

En Éxodo 23:10-13, Dios presenta las leyes relativas al sábado y al año sabático. Con estas leyes, el Señor quiso mostrarles que Él es el dueño de toda la tierra y que el tiempo de descanso es fundamental para el desarrollo de la relación con Él y con la familia.

Festivales anuales

En los versículos 14-19, vemos las leyes relativas a tres importantes fiestas de Israel:

La Fiesta de los Panes sin Levadura: debía celebrarse en Abib, es decir, entre marzo y abril, cuando se realizaba la cosecha de cebada;
La fiesta de las primicias: debía celebrarse en la estación de la primavera, cuando se cosechaba el trigo y se consagraban al Señor las primicias de las cosechas;
La Fiesta de la Cosecha: se celebra al principio del otoño.

La Fiesta de los Panes sin Levadura, la primera de las grandes celebraciones anuales de Israel, era una referencia a la liberación del pueblo de Egipto (Éxodo 12:15-20).

La segunda también se llamaba la Fiesta de las Semanas, porque duraba siete semanas o 50 días, después de la Fiesta de los Panes sin Levadura. En el Nuevo Testamento se conoce como el «Día de Pentecostés».

La tercera y última es la Fiesta de la Cosecha, que también era conocida como la Fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas.

El gran objetivo de estas tres celebraciones era mantener vivo en la mente de los israelitas que todo el bien que tenían provenía de Dios y sólo de Él.

Por lo tanto, deben dar las primicias de cada cosecha al Señor como forma de gratitud.

Sobre la conquista de la tierra

Al final del capítulo 23:20-33, el Señor Dios cierra con promesas de bendiciones y maldiciones, que más tarde se recuerdan en Deuteronomio 28, con más detalle.

Dios los exhorta a la obediencia, si permanecen obedientes, el Señor los conducirá a la Tierra Prometida y al llegar allí, derrotará a todos los habitantes de la misma, para entregarla completamente a Israel.

Para ello, deben destruir toda forma de idolatría. Si obedecían, tendrían salud, larga vida y prosperidad en todo lo que hicieran.

Además, el Señor les advirtió que no les daría la tierra de golpe, sino gradualmente. Esto fue para la preservación de la tierra y de sus propias vidas.

Aprendemos de esto, que incluso bajo las promesas de Dios, no recibimos todo en un instante. Pero con el tiempo el Señor añadirá bendiciones y victoria a nuestras vidas, incluso sin destruirnos.

Finalmente, le da a Israel un horizonte, diciendo qué dimensiones y lugares deben ser conquistados. No nos deja a la deriva, pues sabe que la concentración es fundamental para las grandes conquistas.

Ya en la tierra, el pueblo debe tener cuidado de expulsar a todos los enemigos, para que no acaben contaminando al pueblo con sus prácticas idolátricas.

En nuestros días deberíamos tener el mismo cuidado. Las relaciones profundas con la impiedad pueden acabar arrastrándonos a prácticas que no agradan a Dios.

Esquema de Éxodo 23:

23.1 – 9: Leyes judiciales

23:10 – 19: Las fiestas sagradas

23:20 – 33: Preceptos y promesas

Devocional:

No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. (Éxodo 23:1)

Tengo un cariño especial por Éxodo 23, pues encuentro en este texto profundas lecciones espirituales para el hombre de Dios. El texto aporta instrucciones prácticas y cotidianas a Israel, y entre ellas, Dios hace promesas al pueblo, asegurándole que la fidelidad del rebaño sería recompensada. Y en medio de las promesas, el Señor promete a Israel que le dará posesión de la tierra prometida, pero que esto se hará gradualmente (vv.28-31). La razón la da el Señor: «no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.«.

«Poco a poco» (vv.30) es la expresión de este texto que me salta a la vista. Somos una generación con prisa y no hemos sido educados para esperar, pero la vida al lado de Dios requiere paciencia y perseverancia (Heb. 10:36). La obra de Dios ocurre «poco a poco». No te dejes engañar Dios trabaja en Sus tiempos. Jesús esperó treinta años para comenzar su ministerio terrenal y, en tres años y medio intensos de evangelización, sólo tuvo doce trabajadores con él (y uno de ellos era un traidor). El crecimiento espiritual sano se produce «poco a poco». La obra efectiva que Él hará en tu familia se realizará «poco a poco». La victoria que Él te traerá, en respuesta a tu intensa oración, vendrá «poco a poco». La santificación necesaria para una vida cristiana sana se producirá «poco a poco». Si tienes prisa, tendrás dificultades para trabajar con Dios. Por lo tanto, baja la velocidad y entiende que Él está a cargo.

Oración:

Señor, dame la humildad para saber que Te encuentas a cargo de todos los aspectos de mi vida de acuerdo al propósito que esperas de mi y la paciencia para aguardar con fe mi transformación para llevar a cabo, en Tus tiempos, ese gran propósito.