Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Éxodo 21 trata de las leyes relativas a la esclavitud, que Dios ordenó a Moisés dar a los israelitas. Entre los hebreos, un esclavo tenía derechos. Cualquier persona, hombre o mujer, que se convirtiera en esclavo de otro hebreo no podía ser mantenido como esclavo por más de seis años (Éxodo 21:1-2; Deuteronomio 15:12).

Éxodo 21 en el primer versículo introduce la temática con la frase del Señor: Estas son las leyes que les propondrás. La palabra traducida como ley en este versículo (hb. mishpatim) es uno de los muchos términos hebreos que describen la Ley Judía de la Torá. Esta palabra define la respuesta de Dios respecto a una acción concreta, algo así como la citación de un juez. Las leyes que aparecen en esta sección son decisiones sobre casos peculiares del pueblo de Israel. A menudo, la gente le planteaba a Moisés cuestiones críticas y difíciles (cap. 18). Cuando el profeta necesitaba tomar una decisión sobre algún problema y no estaba muy seguro de ello, consultaba al Señor.

Las sentencias que dictó Moisés se conocen hoy como jurisprudencia o derecho casuístico. Se diferencian de los Diez Mandamientos (Ex. 20:1-17), conocidos como ley apodíctica. Se trata de preceptos generales que no se basan en casos particulares. Se cree que entre las naciones del mundo antiguo sólo Israel poseía las leyes casuísticas y apodícticas. La finalidad de todas las normas es la de imponer límites al comportamiento humano.

Con respecto a los esclavos

En Éxodo 21, Dios sigue ministrando a Moisés las leyes que deben regir la convivencia del pueblo. Somos conscientes de que la intención del Señor es fundar una nación justa y equilibrada.

En este capítulo vemos las leyes sobre los esclavos y las esclavas, y también sobre la violencia y los accidentes.

Esclavos

La esclavitud en Israel estaría permitida, pero no en los modelos que conocemos hoy. Sólo duraría 6 años y ocurriría si alguien contrajera una deuda impagable o por pobreza, podría venderse a sí misma o a su mujer e hijos, para suplir sus necesidades.

En el séptimo año, tanto si se paga la deuda como si no, debe ser liberado e indultado.

Además, un esclavo en Israel era bien tratado y no podía ser azotado ni se podía atentar contra su integridad física.

En caso de que el esclavo no tuviera a dónde ir o deseara seguir sirviendo a su amo voluntariamente, se le hacía un agujero en la oreja como señal de esclavitud voluntaria tras la aprobación del caso por las autoridades de Israel.

Esclavas

En el caso de las mujeres, podían ser concubinas o segundas esposas, como vemos en la vida de Abraham y Jacob.

Algunos padres israelitas, anhelando un mejor futuro económico para sus hijas, preferían que fueran concubinas de hombres más ricos, antes que casarse con un israelita pobre.

Así que fueron vendidos, bajo la condición de un rescate. Esto significaba que si algún pariente cercano o el hijo de su amo pagaba el rescate, ella asumía el papel de mujer libre.

Delito capital

En Génesis 21:12-17 vemos que hay cuatro delitos que se castigaban con la muerte:

Asesinato intencionado;
Agresión a los padres;
Secuestro;
Maldiciendo al padre y a la madre.

Si alguien cometiera accidentalmente uno de estos delitos mientras está en Canaán, podría huir a una de las ciudades de refugio.

Lesión física

También había normas sobre las agresiones leves, en caso de pelea o discusión, la parte que sufriera la lesión debía ser indemnizada.

Además, los esclavos no podían ser maltratados. Una mujer que abortó por una causa accidental provocada por un tercero tuvo que ser indemnizada.

Y cualquier daño permanente que sufriera el esclavo, como la pérdida de un miembro o la incapacidad causada por un accidente de trabajo, le daba automáticamente derecho a la libertad (21:18-27)

Negligencia culposa

Si un israelita tenía un toro y éste hería a alguien, y la persona moría, el animal debía ser sacrificado. Si el toro hería continuamente a las personas y el propietario no tomaba medidas para evitarlo, debía ser condenado a muerte.

Sin embargo, la pena de muerte podría evitarse si el propietario del animal pagara la indemnización exigida por la familia del fallecido.

También hubo otros casos en los que se aplicó esta ley, pero normalmente el asunto se resolvió con el pago de una indemnización a la parte perjudicada.

Devocional:

Estas son las leyes que les propondrás. Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde. (Éxodo 21:1-2)

A partir del Éxodo 21, encontraremos en la Escritura una serie de normas dadas por el Señor a Moisés para regular la vida civil, ceremonial y religiosa de Israel. Dios quería formar para sí un pueblo celoso que le honrara y le sirviera con equidad y justicia. Al leer este capítulo, ten en cuenta que nos adelantamos unos cuantos milenios a este texto: los beneficios derivados de la moral y los valores judeocristianos son mucho más maduros para nuestra sociedad actual. Sin embargo, esta legislación presentada por el Señor estaba muy por delante de cualquier otra legislación del mundo antiguo. ¡Dios siempre va por delante!

El tratamiento de los esclavos, por ejemplo, puede escandalizar a nuestra sociedad que ha adquirido una nueva perspectiva sobre la esclavitud. Pero nótese que el texto afirma que si un esclavo quería pertenecer para siempre a su amo, debía declararlo formalmente y, como señal de su elección, hacerse perforar la oreja con un punzón (vv.5,6). Que tú y yo seamos siervos de Dios con los oídos perforados, que renuncien a sus voluntades y sueños, para vivir en total obediencia y profunda devoción al Señor que nos rescató de las tinieblas a su maravillosa luz.

Oración:

Señor, que reine siempre Tu voluntad en mi vida y no mis propios deseos, para vivir siempre en profunda obediencia y adoración a Ti que nos has sacado de las tinieblas para traernos la verdadera luz.