Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 12

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 12. Esperamos sea de bendición para ti.)

Éxodo 12 es el capítulo de la Biblia que registra la institución de la celebración de la Pascua entre los israelitas. El estudio bíblico de Éxodo 12 también revela cómo el pueblo de Israel salió de Egipto después de la décima plaga enviada por Dios a los egipcios.

El esquema de Éxodo 12 puede organizarse como sigue:

La institución de la Pascua judía (Éxodo 12:1-11).
El anuncio del juicio (Éxodo 12:12-20).
Los israelitas celebran la Pascua (Éxodo 12:21-28).
La décima plaga (Éxodo 12:29-36).
La salida de los israelitas de Egipto (Éxodo 12:37-51).

La institución de la Pascua judía (Éxodo 12:1-11)

Éxodo 12 comienza registrando cómo fue que el Señor instituyó la Pascua. El texto dice que el Señor dijo a Moisés y a Aarón que ese mes sería el principal de los meses; el primer mes del año (Éxodo 12:1,2).

En hebreo, este mes se llamaba Abib, pero después del cautiverio babilónico también se llamó Nisan. Este mes marcó el inicio del calendario religioso en Israel, que en nuestro calendario corresponde al periodo entre marzo y abril.

Dios ordenó a Moisés y a Aarón que dijeran a toda la comunidad de Israel que el décimo día del mes de Abib, cada hombre israelita debía apartar un cordero o una cabra para su familia. Cada familia debía tener un cordero por separado (Éxodo 12:3). La excepción era una familia pequeña que podía compartir el animal con la familia vecina más cercana (Éxodo 12:4).

El animal elegido debía ser un macho de un año y sin ningún defecto (Éxodo 12:5). Dios también ordenó que el animal se guardara hasta el día catorce del mismo mes, para ser sacrificado en la tarde de ese día; es decir, al atardecer, por toda la congregación de Israel (Éxodo 12:6).

También se ordenó al pueblo de Israel que tomara de la sangre del cordero sacrificado y la pasara por las jambas de sus casas. Incluso los israelitas tenían que comer la carne del cordero emplumado asado en el fuego, y no podían dejar ninguna sobra para el día siguiente. Si les sobraba algo, había que quemar lo que sobraba (Éxodo 12:7-10).

La carne del animal asado debía comerse con el acompañamiento de pan sin levadura y hierbas amargas. Estas hierbas pretendían recordar el amargo sufrimiento de la esclavitud que vivieron los israelitas en Egipto (cf. Éxodo 1:14).

Además, los israelitas tenían que participar en esa comida a toda prisa; con sus fajas puestas, con sus sandalias en los pies y con sus bastones en las manos (Éxodo 12:11). Y así es como se instituyó la Pascua del Señor.

El anuncio del juicio (Éxodo 12:12-20)

A continuación, Dios anunció lo que sucedería en la noche de Pascua. El Señor advirtió que pasaría por la tierra de Egipto para herir a todos los primogénitos de ese lugar, desde el hombre hasta la bestia; para ejecutar el juicio sobre los dioses de Egipto y revelar que sólo Él es el Señor (Éxodo 12:12).

Sin embargo, la sangre de los corderos sacrificados sería un signo distintivo de las casas habitadas por el pueblo de Israel. El Señor prometió pasar por encima de los israelitas que tuvieran sus casas marcadas con la sangre del animal sacrificado, librándolos de la plaga de destrucción que golpearía a Egipto (Éxodo 12:13).

Es en este punto donde se puede entender el significado de la palabra hebrea «Pascua». Aunque es una palabra de etimología incierta, el texto bíblico parece establecer una conexión entre esta palabra y la idea de «pasar por encima»; en el sentido de que el juicio de Dios «pasó por encima» de los israelitas perdonando misericordiosamente a su pueblo elegido.

El Señor también dejó claro que ese día sería un memorial para todos los israelitas a lo largo de las generaciones futuras; de modo que tenían que celebrar la Pascua como un decreto eterno y una fiesta para el Señor (Éxodo 12:14).

Dios aún dejó algunas reglas más específicas sobre la celebración de la Pascua:

Los israelitas tenían que comer pan sin levadura durante siete días. El primer día había que sacar la levadura de sus casas. Cualquiera que comiera algo con levadura durante esos días sufriría la eliminación de la congregación de Israel (Éxodo 12:15-20). En este contexto, la levadura se colocó como símbolo de corrupción.

Habrá una santa convocatoria el primer y el último día de la celebración. Así que no se podía trabajar en esos días. La única excepción era el trabajo de preparar la comida para todos (Éxodo 12:16).

Los israelitas celebran la Pascua (Éxodo 12:21-28)

A continuación, Moisés reunió a los dirigentes de Israel y les transmitió todo lo que Dios había ordenado. Moisés les dijo que pusieran la sangre del animal sacrificado en una pila. Luego, con la ayuda de manojos de hisopo (una planta herbácea común en esa región), debían marcar las jambas de sus casas (Éxodo 12:21-23).

Moisés también subrayó la importancia de ese rito no sólo en el contexto inmediato de lo que estaban viviendo, sino también como memorial para las generaciones futuras que vivirían en la tierra que el Señor daría a los hijos de Israel (Éxodo 12:24,25).

De hecho, en este punto vuelve a quedar claro el significado de ese ceremonial. El texto bíblico dice que cuando los hijos de Israel preguntaban qué era ese rito, la respuesta debía ser: «Es el sacrificio de la Pascua al Señor, que pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas» (Éxodo 12:27).

Todavía hoy, en las familias judías, el hijo menor pregunta por el ritual en la celebración de la Pascua, y el padre responde recordando la historia del Éxodo. Después de esto, el pueblo israelita se inclinó y adoró, e hizo todo lo que el Señor había ordenado a Moisés y a Aarón (Éxodo 12:28).

La décima plaga (Éxodo 12:29-36)

El texto bíblico del Éxodo 12 registra que a medianoche el Señor mató a todos los primogénitos de Egipto. Nadie escapó; desde el hijo mayor del Faraón, hasta el hijo mayor de un prisionero que estaba en el calabozo, todos murieron. Incluso los primeros terneros del ganado fueron sacrificados (Éxodo 12:29).

La Biblia dice además que en medio de la noche los egipcios se despertaron y hubo un gran lamento en Egipto. A excepción de los israelitas, no había una sola casa en ese lugar que no tuviera un muerto (Éxodo 12:30). Así que esa misma noche el faraón convocó a Moisés y a Aarón y pidió a los israelitas que salieran inmediatamente de entre los egipcios (Éxodo 12:31).

Incluso el Faraón sabía que los israelitas adorarían al Señor, y les pidió que lo bendijesen también (Éxodo 12:32). Es probable que con ello quisiera una bendición que acabara con la maldición que había caído sobre Egipto.

El texto también señala que los egipcios presionaban a los israelitas para que abandonaran urgentemente la tierra de Egipto; lo que demuestra que el pueblo había reconocido su derrota ante el Dios de Israel. Además, antes de partir, los israelitas despojaron a los egipcios, que les dieron favorablemente el oro, la plata y los vestidos que les pidieron (Éxodo 12:33-36).

Al herir a todos los primogénitos de Egipto, Dios mostró su gran poder sobre todo y todos. En la antigüedad, los primogénitos eran los principales herederos de las familias. El hijo del faraón, por ejemplo, era el heredero del trono de Egipto. Pero Dios ha revelado que ninguna expectativa humana se cumple al margen de su voluntad soberana.

Incluso el hecho de que los primogénitos de los animales fueran blanco del juicio divino era algo muy significativo. En Egipto, muchos animales se consideraban sagrados, ya que simbolizaban a los dioses que allí se adoraban. Pero cuando incluso estos animales murieron, quedó claro para los egipcios que ninguna de sus deidades sería capaz de protegerlos contra el Dios de Israel.

La salida de los israelitas de Egipto (Éxodo 12:37-51)

El Éxodo 12 informa que los israelitas partieron de Ramsés a Sucot. Ramsés era una ciudad que custodiaba las provisiones agrícolas y los suministros militares en la región del delta del Nilo. En cambio, se desconoce la ubicación de Succoth. El texto también aclara que los israelitas partieron en un grupo de unos seiscientos mil hombres, sin contar las mujeres y los niños (Éxodo 12:37). Estos hombres que se contaron fueron los que estaban en edad militar.

Los israelitas también iban acompañados de una «mezcla de personas, ovejas, ganado y muchísimas bestias» (Éxodo 12:38). Estas personas que se mezclaban con los israelitas eran quizás esclavos de otros grupos étnicos, otros grupos semíticos, e incluso egipcios que probablemente habían formado familias con israelitas a través del matrimonio. Sea como fuere, lo cierto es que los israelitas salieron de Egipto después de cuatrocientos treinta años, cumpliendo la palabra del Señor a Abraham (Éxodo 12:40,41; cf. Génesis 15:13).

La parte final de Éxodo 12 aporta recomendaciones adicionales sobre la celebración de la Pascua. El texto bíblico refuerza una vez más el carácter conmemorativo de la Pascua en relación con la liberación del pueblo de Israel de Egipto. También explica que ningún extranjero podía participar en la comida de la Pascua; a menos que primero se circuncidara y fuera recibido en la comunidad del pacto (Éxodo 12:42-49). Es probable que estas recomendaciones adicionales se dieran principalmente porque muchos extranjeros acompañaron a los israelitas fuera de Egipto.

Luego, Éxodo 12 termina informando en sus dos últimos versos que los hijos de Israel hicieron todo lo que el Señor les había ordenado por medio de Moisés y Aarón; y ese mismo día Dios los sacó de su vida de esclavitud en Egipto (Éxodo 12:50,51).

A la vista de todo el contenido de Éxodo 12, su conexión redentora con la obra de Cristo es evidente. El concepto del cordero sustitutivo utilizado en la cena pascual que murió en lugar del primogénito israelita aquella noche en Egipto prefiguraba la muerte Jesús de Cristo, el Cordero de Dios que fue sacrificado en nuestro lugar (cf. Juan 1:29; 1 Pedro 1:19; Apocalipsis 5:6).

Devocional:

Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. (Éxodo 12:1)

La mayor revelación del Éxodo no fue la apertura del mar rojo. Con todo el respeto y el temor, afirmo que el punto culminante fue la institución y la observancia de la Pascua. Dios ordenó a Moisés que cada familia israelita tuviera una comida la misma noche en que enviaría la décima plaga sobre Egipto. Para ello, debían sacrificar un cordero o una cabra. El animal tenía que ser un macho, de un año de edad, sin defectos. Su carne debía asarse al fuego y servirse con hierbas amargas y pan sin levadura. La sangre del animal debía ser rociada en los postes de las puertas de cada familia de Israel. Era la señal de la sangre que impediría al Señor herir al primogénito de la casa. Fue Él mismo quien dijo esto: Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. (v. 13)

La Pascua habla de liberación: era la última comida que Israel comería como pueblo esclavo en Egipto. Su simbolismo apunta a la obra que Cristo realizaría para la humanidad. Los que nos alimentamos en el banquete de la gracia y tenemos Su sangre rociada en nuestros corazones estamos a salvo. La sangre en la puerta significaba protección, la sangre rociada sobre nosotros significa salvación. Cuando Dios vea la sangre en nosotros, no nos juzgará. Por eso Pablo puede decir con convicción: «porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.» (1 Cor. 5:7). Cuando resucitó de entre los muertos el domingo de Pascua, Jesús nos garantizó la completa libertad de las ataduras. Su victoria sobre la muerte, la reanudación de la esperanza, ha inspirado a los cristianos de todos los tiempos a confiar en que el Señor tiene la última palabra y nos vencerá, incluso a la muerte, cuando el Salvador resucitado vuelva por nosotros.

Oración:

Señor renueva cada día mi esperanza en las grandiosas promesas que has guardado para cada uno de Tus hijos.